Zaragoza

Ratas y cucarachas en un solar sin uso en San José

Mientras los vecinos exigen el saneamiento del espacio ?abandonado?, desde el Ayuntamiento aseguran que ?tras las revisiones realizadas, no han apreciado basura ni plaga alguna?.

Solar abandonado en San José
Ratas y cucarachas en un solar sin uso en San José
T. M.

Hace cuatro años que Rocío Ruiz, vecina de la calle de Zaragoza La Vieja, 96, en San José, en Zaragoza, comenzó a alarmarse por la presencia decucarachas en su vivienda. Una “visita desagradable”, tal y como ella misma lo define, que poco a poco se fue incrementando sin saber, en un principio, cuál era la razón de la aparición “de estos bichos”.


“Pronto pude comprobar que el problema era el estado de abandono de un solar en la parte trasera de mi casa –entre las calles de Zaragoza La Vieja y Conchita Carrillo-, que no reunía las condiciones higiénicas necesarias”, dice la zaragozana.

“Lo peor es que, con el paso del tiempo, también los conocidos como ciempiés e incluso alguna rata que otra se ha colado por el alcantarillado que separa el espacio sin uso del bloque de viviendas en el que resido, hasta llegar a mi propia casa”, asegura Ruiz. “Cualquier día lo sellaré con silicona porque estoy bastante harta. Tengo tres niños y la visita de estos insectos y animales no es nada agradable, desde luego”, dice la zaragozana. “He intentado poner solución en numerosas ocasiones, poniéndome en contacto tanto con el Ayuntamiento como con Sanidad. Lo único que hacen es cortar las hierbas que van creciendo, como ha ocurrido esta semana. Pero no es suficiente. Necesitamos que desinfecten y saneen la zona. Solo así se acabarán los problemas”, comenta, “indignada”, Rocío Ruiz.


Una situación conocida también por los vecinos del entorno. “No sé si habrá muchos o pocos insectos. Lo que sí es cierto es que ese solar debería estar más controlado. Su estado es de abandono total”, comenta Juan Luis I., que también reside en Zaragoza La Vieja. “La dejadez de estos espacios en el barrio es general. Sean públicos o privados, es indiferente. Está claro que si no se cuidan, la suciedad atrae a los bichos, con las correspondientes consecuencias para los vecinos que residen junto a los mismos”, opina Francisco Gómez, que reside en la calle de Melilla.


“Precisamente en esta zona, los bichos son habituales, y más cuando empieza a hacer calor. El canal está al lado y allí el cuidado y el mantenimiento también brillan por su ausencia. Si a eso le unimos solares sin uso y en malas condiciones, pues las consecuencias son las que padecen los vecinos del entorno”, comenta Gonzalo L., vecino del barrio.


Por su parte, desde el Ayuntamiento aseguran que, “tras haber realizado las revisiones oportunas, el espacio en cuestión está totalmente vallado”. “Hemos comprado que, ciertamente, cuenta con vegetación espontánea, aunque no es exagerada. Actualmente, este solar no tiene escombros ni cualquier rastro de basura, como tampoco se ha apreciado tipo de plaga alguno”, concluyen fuentes municipales.


Una cuestión de la que tampoco tenían conocimiento en la Asociación de Vecinos San José, pero que, una vez sea comprobada, “la pondrán en conocimiento de la junta de distrito, para que se tenga en cuenta”, aluden desde el colectivo.