Búsqueda de Publio Cordon

"Tengo la sensación de que esta vez será la definitiva"

La viuda de Publio Cordon tiene confianza en el trabajo de la Guardia Civil y en el apoyo a la investigación del juez Bermúdez: "Si encuentran el cuerpo de mi marido, va a ser muy duro, aunque ya marcaría un final".

Pilar Muro, perpleja con la decisión del juez
Pilar Muro, perpleja con la decisión del juez
HA

Pilar Muro no quiere hacerse muchas ilusiones de que se pueda hallar pronto el cuerpo de su marido, aunque ha puesto de manifiesto su confianza en el trabajo que la Guardia Civil ha llevado a cabo para tratar de esclarecer el secuestro de Publio Cordón, del que se cumplen 18 años. Ha considerado significativo el apoyo a la investigación del juez Bermúdez, quien incluso se ha trasladado a Francia para tomar declaración a un testigo. 


En el Mont Ventoux, en la Provenza, ha empezado esta semana una nueva búsqueda del cuerpo de Cordón, lugar donde uno de sus captores, Fernando Silva Sande, dijo haberle enterrado después de que muriera a consecuencia de una caída desde la segunda planta de la casa donde estaba encerrado, situada en las proximidades de Lyon, y que fue descubierta en julio del pasado año.


Se están rastreando unos 40.000 metros cuadrados de monte, con aparatos de última tecnología, que han sido probados en la sierra de Madrid.


"Esperaremos a ver qué pasa. Cada vez que sale algún dato nuevo y se reanuda la búsqueda pasamos unos días horribles y, al final, la decepción. Como autodefensa, a veces decimos, no va a ser posible, porque no quiero ilusionarme demasiado, ya que luego sí que me llevo un gran disgusto, y a mis hijas les pasa absolutamente igual", ha comentado.


"Desearía que se pueda lograr, confío muchísimo en la Guardia Civil, no pierdo la esperanza de que pueda aparecer el cuerpo. Tengo la sensación de que esta vez ha ser la definitiva, se han esforzado mucho, no han dejado la investigación a lo largo de todo este tiempo. Ha de ser ahora o nunca", ha declarado en una entrevista.


El presidente de Previasa y del Grupo Quirón, Publio Cordón, fue secuestrado por los Grapo en Zaragoza el 27 de junio de 1995, cuando hacía 'footing' por los alrededores de su domicilio."No te puedes quitar la pena"

"Con lo que ha ido pasando, se ha ido sabiendo, se ha ido descubriendo, no te puedes quitar de la cabeza esa pena. La última conclusión que saco es que esta gente (los Grapo) no han dicho la verdad, lo han ido demostrando desde el primer día", ha subrayado Pilar Muro.


La viuda de Cordón ha apuntado: "No por ello dejo de tener esperanzas, a lo mejor estoy equivocada, indudablemente los que están en la investigación saben muchísimo más que yo. El hecho de que el juez apoye tan decididamente la investigación y que se haya desplazado a Francia es lo que me hace pensar que puede haber algo".


"Si encuentran a Publio va a ser muy duro, pero ya marcaría un final, a pesar de que lo pasaremos muy mal. Sería cerrar un capítulo terrible para todos, no ya solo para la familia sino para mucha gente que también ha hecho suyo el caso", ha afirmado Pilar Muro.

"Llevamos 18 años hablando de lo mismo"


Para Pilar Muro, las piezas no encajan al completo. "Esa casa donde lo tuvieron secuestrado está a unos 300 kilómetros de Mont Ventoux. No me cuadra, corrieron muchos riesgos trasladando a una persona muerta durante un camino tan largo, esto me extraña mucho. Podían haberlos parado en la carretera, sufrir un accidente...".


"Puede ser que lo quisieran llevar tan lejos para evitar que fuera localizada la casa donde lo retuvieron. Si como ellos dicen Publio murió porque se cayó desde un tejado queriendo escapar, lo podían haber contado, se hubiera podido determinar y probar que realmente era así, pero creo que tiene que haber algo más, existe un ocultamiento. Imaginaron que se podía olvidar este asunto, que no se iba a hablar más, pero resulta que llevamos dieciocho años hablando de lo mismo".


Hace unos días, el juez Javier Gómez Bermúdez, titular del Juzgado de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional, se desplazó a Lyon para tomar declaración a la propietaria de dicha vivienda. "Cuando se localizó la casa, la Guardia Civil ya habló con ella, tiene 85 años y ha pasado mucho tiempo desde el secuestro. Había alquilado la casa a una pareja, entraba y salía gente y no creaban ningún problema. Ella vivía en la parte de abajo, es un poco extraño que no hubiera oído movimiento si se cayó Publio desde la parte de arriba".

Una cruz y un reloj


El empresario estuvo secuestrado en un armario-zulo de esa casa y pudo morir 15 ó 16 días después de ser capturado y antes de que su familia hiciera efectivo el pago del rescate, 400 millones de pesetas. En dicho armario, unos "palotes" con los que Cordón iba marcando los días de encierro, prueba que obra en poder del juez.


"La dueña seguiría alquilando la casa. No había allí objetos personales de Publio. Siempre llevaba una cadena muy bonita, con una cruz de oro, regalo de mi madre, le gustaba mucho, no se la quitaba. Lo único que llevaba era ese colgante y un reloj y no ha aparecido nunca nada, como tampoco nos han dado cuenta del dinero que pagamos para el rescate y que estaba numerado para poder seguirle la pista. No se ha sabido más hay cosas que son un poco raras".


La viuda de Cordón ha subrayado que "los Grapo están en la cárcel, aunque Manuel Martínez, el 'camarada Arenas', no por el secuestro sino por otras causas. La banda está desmantelada, a qué fin viene seguir ocultando lo que pasó".


Para Pilar Muro, los nuevos datos que han aparecido sobre el secuestro se debe al "excelente trabajo" de la Benemérita, "tiene muchísimo mérito". "Nunca han dejado la investigación, lo que pasa es que al surgir nuevos datos hay un avance que les anima a continuar".Silva Sande

Ha resaltado que "no es que Silva Sande les hubiera dicho en qué lugar se encontraba la casa donde estuvo Publio retenido, únicamente ha dado algunas indicaciones muy vagas, y la Guardia Civil, en colaboración con la gendarmería francesa llevaba meses buscándola, rastreando, dando vueltas, hasta que la encontraron".


Se ha preguntado, en referencia al citado exgrapo, que en el año 2009 se ofreció a colaborar con la Justicia, "cómo es posible que no se acordase dónde estaba la casa, un sitio donde ha pasado un tiempo, ni cómo se llamaba el pueblo, no me lo creo".


"Ahora en este momento lo importante es ver si pueden encontrar a Publio, están utilizando los aparatos más novedosos. Lo que buscan, por la declaración de Silva Sande, es el pico que declara que dejaron enterrado con el cuerpo, esto sí se podría detectar. Pero, tienen que saber exactamente dónde buscar. Dieciocho años han pasado, Silva Sande lleva diez repitiendo que no se acuerda. ¿Se va a acordar ahora de lo que no se acordaba antes, estaba mintiendo antes y ahora también, no lo sé".


"Entiendo muy bien a las personas, a los padres que están pasando por situaciones duras, como los de Marta del Castillo, cuyos restos tampoco han aparecido. Se por lo que están sufriendo, esa pena, esa tristeza no se puede quitar de encima. Si en su momento lo puedes llorar es mucho más llevadero, en caso contrario, siempre lo tienes presente".

"Hemos ido acumulando dolor"


Hemos ido acumulando dolor. No es solo el día que lo secuestraron, ni cuando recibimos las cartas ni después cuando no aparecía, ni cuando salió en la prensa que se había marchado a Brasil y todo lo demás, que se le busca, que no se le encuentra, que detienen a los Grapo, que hay un juicio, que hay otro juicio, es un continuo goteo para nada", ha lamentado Pilar Muro con sentimientos encontrados de escepticismo y esperanza.


"Hace muchísimo que asumí que era imposible que estuviera vivo. Le mataron, por eso no aparece el cadáver. Estamos hartos de que nos cuenten una y otra vez las mismas mentiras. Espero que los Grapo sean juzgados por asesinato".