Zaragoza

Muere un hombre abatido por la Policía tras una persecución

El conductor del vehículo había huido por la A-68 desde un polígono de Utebo, donde una patrulla de la Guardia Civil intentó darle el alto. Con él viajaba otra persona que ha sido detenida.

Un hombre, I. D. M. de 28 años de edad, ha muerto durante la madrugada de este viernes en Zaragoza tras recibir un disparo de la Policía Nacional en la rotonda de la A-2 con la N-125, la carretera que une la capital aragonesa con el aeropuerto. Antes, había protagonizado una persecución por la A-68 desde un polígono situado entre Utebo y Casetas, donde una patrulla de la Guardia Civil intentó dar el alto al vehículo en el que viajaba con otra persona, que ha sido detenida.


El copiloto, M.G., de 27 años, ha resultado ileso y ha sido detenido por agentes de la Guardia Civil por un delito de atentado, resistencia y desobediencia. Ha sido trasladado a dependencias policiales de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, y puesto en libertad tras haber prestado declaración en sede policial. Ambos individuos son de nacionalidad rumana.


Alrededor de las 0.40, una patrulla de la Guardia Civil de Utebo observó a dos personas en el polígono de la localidad que, al percatarse de su presencia, se metieron en su vehículo -una furgoneta- y salieron huyendo a gran velocidad, sin luces y poniendo en peligro a terceras personas, según fuentes de este cuerpo. Entonces comenzó una persecución por la A-68 que se prolongó durante quince minutos y en la que los ocupantes de la furgoneta ignoraron las indicaciones sonoras y lumínicas de los agentes. 


A la persecución se sumaron otras dotaciones de la Guardia Civil, que solicitaron la colaboración de la Policía Local de Zaragoza y la Policía Nacional para tratar de impedir la entrada del vehículo sospechoso en Zaragoza y evitar situaciones de peligro para la población.


Finalmente, la Nacional consiguió interceptar el vehículo en la carretera del aeropuerto, en la rotonda de la A-2 con la N-125. Al avistar el control policial, formado por varios vehículos oficiales cruzados en la vía para cortar el paso a los fugados, el conductor se abalanzó a gran velocidad e intentó arrollarlos. Tres disparos

Según una nota de la Delegación del Gobierno, el vehículo "tras realizar una maniobra evasiva y extremadamente peligrosa, que incluyó la salida deliberada del mismo al arcén y, después de arrollar varios elementos en su camino" intentó hacer lo mismo con la Policía, momento en el que se efectuaron "tres disparos a las ruedas".


"Unos metros más adelante, el vehículo detuvo su inercia. En su interior había dos personas, una de ellas herida de gravedad por impacto de bala, quien fue asistida in situ por una ambulancia medicalizada, que a pesar de sucesivos intentos no logró salvar la vida del conductor", apunta la Delegación del Gobierno.


La bala, según la Policía, impactó en la zona del omóplatoEl fallecido fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de la capital aragonesa para serle practicada la autopsia.


El caso ha sido decretado secreto judicial a través del Juzgado de Instrucción de Guardia.