Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Preocupación en varios colegios bilingües por los recortes de profesores

La DGA traslada a 10 profesores colaboradores de unos centros a otros, lo que provoca indignación en los colegios que pierden uno, como Montecanal e Hilarión Gimeno.

P. F. Zaragoza Actualizada 20/06/2013 a las 22:43
42 Comentarios
Concentración ante el Hilarión GimenoP. F.

La DGA ha comunicado esta semana a varios colegios públicos bilingües que el próximo curso contarán con un profesor colaborador menos. La noticia ha sentado muy mal, porque padres y centros temen que afecte a la calidad del programa bilingüe. Desde el Departamento de Educación habían asegurado en los últimos meses a los centros bilingües que continuarían igual el próximo curso. Ahora explican que se trata de una "reorganización de profesores colaboradores".

"Se trata de una reorganización de recursos. Ahora hay 188 profesores colaboradores en los centros bilingües del British Council, los de francés y los de alemán. De estos, 10 van a ser trasladados a otros centros bilingües que tienen más necesidades. No afectará a los alumnos, que seguirán recibiendo las mismas horas de clase en lengua extranjera. Los profesores especialistas y los colaboradores de cada centro asumirán estas horas", aseguran desde la DGA.

Algunos de los centros afectados por el recorte de un profesor colaborador son el Hilarión Gimeno (pasará de 7 a 6), el Montecanal (de 6 a 5) y el Agustina de Aragón (de 6 a 5), adscritos al convenio con el British Council. Los padres están preocupados por cómo afectará a la calidad del programa bilingüe y al número de horas en lengua extranjera que recibirán sus hijos.

Concentración en el Hilarión Gimeno

"En el Hilarión Gimeno el próximo curso habrá más alumnos y un profesor colaborador menos de inglés. El proyecto bilingüe funciona muy bien y queremos que continue con la misma calidad. Nos sentimos engañados. La consejera prometió que no iban a cambiar las condiciones de los colegios bilingües y nos enteramos de que quitan un profesor. Lo hacen a escondidas, en la última semana de clase", protestan varios padres. Un grupo de padres "indignados" han convocado una concentración de protesta para este miércoles a las 8.50 en la puerta del colegio.


"¿Por qué hay que cambiar lo que funciona bien? El próximo año no contamos con menos niños, entonces ¿por qué tenemos que tener un colaborador British menos? ¿Qué calidad de bilingüismo nos quieren dejar? No nos vamos a callar y vamos a defender una educación de calidad", asegura Arantxa Ubide, una 'madre indignada' del Hilarión Gimeno.

"Nos avisaron el martes por teléfono de que perdemos un profesor colaborador para el próximo curso. Nos ha sorprendido el anuncio y las formas. Los responsables del Departamento han dicho en repetidas ocasiones que los centros que estamos en el programa bilingüe seguiríamos en las mismas condiciones. Nos temíamos que esto pudiera pasar. Nos ha sentado muy mal", afirma Enrique Andrés, director del colegio Montecanal.

"Para desarrollar el programa bilingüe convenientemente necesitamos 7 colaboradores, ahora tenemos 6 y nos quitan uno. Es un programa de mucha calidad que hasta ahora ha funcionado muy bien. Con menos medios seguirá, pero con peor calidad", subraya.

Desde la asociación de padres del colegio Agustina de Aragón también expresan su preocupación: "Esperamos que se puedan mantener las horas que actualmente reciben nuestros alumnos cumpliendo con el convenio con el British Council, y que en nuestro colegio roza el 40% del tiempo lectivo. Nos parece muy preocupante que la opción sea recortar profesorado, pero en nuestro caso es además por otro tema que nos preocupa muchísimo: este año eliminan una vía en 5º de primaria: pasamos de tener 5 a tener 4, lo que supone que habrá una media de 28-29 alumnos por clase. Esta política de eliminar profesorado por la vía de eliminar vías no puede conducir a un aumento de la calidad educativa en ningún caso", aseguran.

Los centros bilingües cuentan con profesores especialistas y con profesores colaboradores para desarrollar el programa. Los colaboradores eran inicialmente nativos y en los últimos años se han incorporado muchos españoles. Ahora hay 81 nativos y 107 españoles. Los colaboradores son claves en los centros del British Council para impartir la asignatura de "Literacy" (Inglés) y para hacer desdobles.

Nuevos centros bilingües

Aragón contará el próximo curso con 185 centros bilingües, con la puesta en marcha del nuevo Programa integral de bilingüismo en lenguas extranjeras. A los 85 centros que hay este curso se suman 100 públicos y concertados más, la mayoría con la modalidad CILE 1 (con un 20% de horas lectivas en lengua extranjera). Varios colectivos como FAPAR o la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública han criticado este modelo por ser "de menor calidad que el actual" y por "discriminar" a la escuela pública.


  • Albert26/07/13 00:00
    NO es rara ver como el estado en vez de buscar el bien comun elimina los beneficios de las entidades publicas, limitando a los ciudadanos a recibir menos beneficios en servicios basicos como la educacion, hoy en dia un colegio bilingue es una herramienta fundamental para que los ninos pueda construir de forma clara un espectro mas amplio de lo que es el mundo actual.
  • Ascaso24/06/13 00:00
    Bien por la comunidad educativa que lucha y se mantiene digna!! Deberíamos plantearnos seriamente abandonar a la escuela Concertada que tantos fondos públicos se lleva. Solamente deberían exisitir dos modelos; el Público universal y gratuito y el Privado. El que quiera distinciones que se las pague de su bolsillo.
  • Agustina21/06/13 00:00
    Enhorabuena al Hilarion que por lo menos se menean para defender la educacion de sus hijos. En el Agustina de Aragon en cambio, hoy nos vamos de fiesta....
  • Lucia_Labordeta21/06/13 00:00
    Para Sensatez del comentario numero 15, lo primero le dire que su nick desde luego no le hace justicia, cambielo porque para faltar al respeto de alguien como usted lo ha hecho deberia ser justamente lo contrario (insensatez). Mi hijo mayor va a cursar 4º de primaria en el Colegio Jose Antonio Labordeta y mi hija pequeña comenzará 1º de Infantil, el nivel de inglés es fantástico, ya me hubiera gustado a mi a su edad saberme todos los huesos, musculos, animales vertebrados e invertebrados en una lengua que no era la mia, esto y mas lo han aprendido en Science, y lo que hubiera "presumido" cantando las canciones de los Beatles en un perfecto inglés como sabe hacer mi hijo gracias a su profesora de Literacy, una chica maravillosa y seria, que no se si tendremos el placer de tener con nosotros al año que viene, gracias a los recortes. Y a todos los profesores que ha tenido y tendrá unos nativos y otros no que trabajan con los chavales pese a los pocos medios de una manera impecable. En lugar de criticar e insultar desde el anonimato pasese por nuestra puerta y verá como en educación le sacamos bastante ventaja. Gracias a todo el equipo de profesores, de nuestro colegio por hacer la labor que hacen cada dia.
  • Ana20/06/13 00:00
    El problema no es que la DGA no tenga dinero, es que no hay dinero para algunas cosas , y la coalición PPPAR tiene claro que la educación y la sanidad publica o la atención de ancianos no son sus prioridades, entre sus Prioridades esta gastares 20millones de euros en hacer accesos para Janovas ( asi los descendientes pueden veranear en casa de los abuelos), o en no recortar el presupuesto secreto de motorland , O en aumentar la plantilla de policia adscrita para que dos policías hagan el trabajo que antes hacía 1 solo vigilante de seguridad, o en seguir gastando lo que no esta escrito en telejota ( mejor aprender a manejar un roscadero que saber Otro idioma por supuesto) y as sin parar, vamos que perricas hay pero para sus caprichos o para nuestras necesdadesi 
  • Juan20/06/13 00:00
    José, no es como usted dice. Los requisitos no son los mismos para los centros escolares. Difieren según sea la titularidad. Lea la convocatoria, por favor. La descalificación a los docentes de la pública, del tipo "ni la tendrán", guárdesela para otras situaciones. Mentir no está bien.
  • Ni más, ni menos20/06/13 00:00
    #20 Naniano. Lo suscribo. ¡¡¡Quejica!!! Pero funcional, es sí, que yo soy leído.
  • Lo que hay que oir20/06/13 00:00
    #21 cris. No sabes lo que dices.
  • veoveo20/06/13 00:00
    Y mientras recortan y recortan en la educación pública, cada vez va más dinero a la educación privada-concertada, así me gusta ante todo igualdad y solidaridad.
  • veoveo20/06/13 00:00
    Que envidia me da Finlandia cuando deciden apostar de verdad en la educación de los niños, y además de que el 99% de los colegios son públicos, también sus dirigentes llevan a sus hijos a la escuela pública, que tiene todos los servicios gratuitos, comidas, material, libros, transporte, eso lo pagan con sus impuestos, España tercermundista y P.P. derecha cavernícola.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo