Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Infertilidad

"Llevamos cuatro años buscando el embarazo y no tiramos la toalla"

Marian Cisterna, zaragozana de 39 años, cuenta las emociones que viven las parejas que siguen tratamientos de fecundación. Acaba de publicar la novela "No tires la toalla. Hazte un bonito turbante".

P. F. Zaragoza Actualizada 15/06/2013 a las 13:22
13 Comentarios
Marian Cisterna, firmando librosM. C.

Marian Cisterna, zaragozana de 39 años, le pone cara y palabras a un problema que sufren muchas parejas: la infertilidad. Marian acaba de publicar una novela en la que trata el tema con humor, cercanía y esperanza. "No tires la toalla. Hazte un bonito turbante" (Mira Editores) es la historia de Cali, y la suya propia. "La novela es ficción, pero ahí están mis entrañas", subraya.

El libro de Marian afronta un tema que en muchos casos aún sigue siendo tabú. "Nosotros llevamos cuatro años buscando el embarazo y no tiramos la toalla. Desde el primer momento lo compartimos con la familia y hablamos del tema con normalidad. A nosotros nos ha ayudado mucho. Pero nos damos cuenta de que para muchas parejas aún es un tabú y lo llevan en secreto", comenta la autora.

En su caso, tras un año intentando quedarse embarazada, acudieron al médico y les diagnosticaron infertilidad. Están siendo tratados en la Unidad de Reproducción Humana del Hospital Miguel Servet y han probado la técnica de la inyección intracitoplamática de espermatozoides (ICSI), una fecundación in vitro recomendada para los casos más complicados. "Lo peor de todo es la incertidumbre y la espera. Hay momentos desesperantes. Pero tienes que levantarte y seguir adelante", reconoce.

Mientras vivía el proceso médico, Marian -administrativa y bloguera- comenzó a compartir sus experiencias en varios foros. De ahí surgió la idea de escribir una novela sobre el tema. "A nivel científico hay mucha información sobre infertilidad, pero a nivel emocional muy poco. No he encontrado ninguna novela dedicada a este tema", apunta. Marian quiere destacar también el papel de los hombres durante esta larga espera. "Ellos están olvidados y también sufren la parte emocional", señala.

"Al acabar de escribir me sentía un poco una impostora y decidí añadir un último capítulo. En él me quito la careta y develo mi propia historia", cuenta Marian. El libro incluye también un glosario de términos y dudas médicas sobre la infertilidad, basadas en información de la Sociedad Espaola de Fertilidad.

El libro acaba de salir de la imprenta. Se puso a la venta en la Feria del Libro de Huesca, hace dos semanas, y después en la de Zaragoza. La presentación oficial es en Zaragoza, el 19 de junio, a las 19.30, en la Casa de la Mujer.

"La respuesta está siendo muy buena y estoy recibiendo muchos mensajes. Es muy bonito que la gente quiera compartir sus historias conmigo. Mucha gente ha pasado o está pasando por esta situación", afirma.


  • garcía17/06/13 00:00
    De acuerdo contigo, Rosa. Hay quien pretende exigir a las mujeres jóvenes que, o bien sean madres y tengan siempre cara de felicidad, o bien no sean madres y tengan siempre cara de sufrimiento.
  • anuska17/06/13 00:00
    Rosa tienes toda la razón, yo a veces he pensado escribir libro de lo mal que lo pasamos muchas mujeres por la presión social que se ejerce sobre nosotras para que tengamos un hijo. Yo creo que algunas los tienen solo para satisfacer a los demás. Propogo a la Sociedad que a partir de ahora solo presionen a los hombres para que tengan hijos y que nos dejen en paz. Yo no debo nada a nadie.
  • maria16/06/13 00:00
    Esto os pasa por querer tener hijos apartir de los 35-40....la edad recomendata es 22-30...sin ningun problema....ahora....si quiereis salir los fines de semana de boracherra...fiesta...bla bla....es problema vuestro......y luego mucha gente se sorprende de lo que ve en la tele...con los botellones....que empieza a beber a los 14...que empieza la vida sexual a los 13.....hombre....con buenos profesores como vosotros...nada me sorprende......yo tuve el primero a los 20...el segundo a los 26---y el tercero a los    33........
  • david16/06/13 00:00
    de todas maneras,ya no son las madres como antes,como 20 años atras sin ir mucho mas lejos,heran mas responsables,ahora tienen a los hijos,los tienen todo el dia en el cole,luego a actividades,todas las del mundo,y el fin de semana,el sabado con los abuelos,para poder salir tranquilos,les queda el domingo,y lo dedican en verano a sentarse en una terraza,y soltar a los niños poray pasando de ellos,¿para que quieren tener niños? no lo entiendo porque bien poco tienpo pasan con ellos.
  • Vanessa16/06/13 00:00
    David, ¿por qué hablas sólo de las mujeres? También hay padres. Se te ve el plumero...
  • Rosa16/06/13 00:00
    #8 maria 16/06/13 19:29 no quiero tener hijos ni a los 35 -40 años, yo tengo 30 y lo tengo muy clarito el tema, ya desde hace varios años ya me lo preguntan, yo ya tengo responsabilidades, y menos salgo de borrachera, por que como te digo, tengo responsablidad de mantener a mi, a mi pareja en paro, y a mi madre, yo el cupo lo tengo cubierto ok?, cada persona es muy libre de coger el camino que sea, y a veces la vida, te marca por donde tienes que tirar.
  • rosa16/06/13 00:00
    De todas las maneras, felicito a Marian Cisterna, por atreverse a dar el paso de escribir su vivencia, que ella sabe el calvario que ha pasado y le deseo lo mejor
  • para david16/06/13 00:00
    para #1 David, precisamente los padres que han buscado con tanta ilusión el embarazo y tienen que recurrir a tratamientos de fecundación, son los que más cargo se hacen de sus hijos y les dedican más tiempo. Se involucran mucho más en todo lo referente a la crianza.
  • Victoria16/06/13 00:00
    En mi opinión, no se puede generalizar de esa manera, hoy en día no puedes quedarte en casa a dedicarte exclusivamente a cuidar de tus hijos, economicamente es inviable. Además el colegio y las actividades extraescolares no les hacen ningún mal a los niños, mientras sus padres consiguen dinero para poder mantener la familia. No por eso se les quiere menos. Y no voy a entrar en el factor machismo del comentario: las mamas eran mas responsables, dice, y los papás?? ellos tambien están fuera de casa?? de ellos no dices nada.....No es cuestión de cantidad de tiempo, si no de calidad. Muchos ánimos a esas futuras mamas, seguro que lo conseguireis!!
  • Maria P16/06/13 00:00
    Muy de acuerdo con Rosa y Eva...Es tremendo que si tienes pareja estable y cierta edad, deban venir los niños. ¿Y si no quieres? La falta de comprensión es absoluta, y se trata de una opción más, y desde luego que  muy respetable.