Zaragoza

Cultura, artesanía e historia

Durante todo el fin de semana se podrán visitar el Mercado Medieval de las Tres Culturas ubicado en el Casco Histórico de la capital aragonesa.

El horario es de 11.00 a 00.00
Cultura, artesanía e historia
TONI GALÁN

Tras un arranque positivo, el Mercado Medieval de las Tres Culturas de Zaragoza, que rememora la convivencia entre los árabes, los judíos y los cristianos, llega al ecuador de su programa marcado por las altas temperaturas y la falta de afluencia en los casi 150 puestos que reúne la feria.


Entre las valientes que han acudido a primera hora de la tarde se encuentra Xiomara Gomollan. Rápida y con los objetivos claros, esta zaragozana se ha acercado a un puesto concreto para asegurarse que "no se agotan" las existencias. "No volveré hasta la noche porque hace demasiado calor. Cuando baja la temperatura da gusto acercarse hasta aquí para poder ver las cosas con más tranquilidad", ha explicado Gomollan.


En esta situación, son varios los artesanos que aprovechan para confeccionar sus creaciones. Es el caso de Rosa Reboso, especialista en la venta de menorquinas personalizadas, figuras artesanales y cestas de mimbre, entre otros. Como muchos otros, la vida de Reboso gira en torno a los Mercadillos Medievales, único lazo de unión entre ella y sus compradores.


"Esto te tiene que gustar. Si hace calor lo pasas, y si llueve te mojas. Es un trabajo duro, pero te garantiza una libertad que no te da ningún otro empleo, y vives una vida que no podrías permitirte en ningún otro caso", ha explicado Reboso.


A pesar de la baja afluencia durante el día, para muchos este sábado es el "plato fuerte". Los zaragozanos aprovechan las últimas horas de la tarde y la noche para acudir al Mercado Medieval, lo que es un soplo de aire fresco para los comerciantes."Se supone que cerramos a las 00.00 pero el viernes a la 01.30 la calle seguía llena de gente", aseguraba Reboso.


Pero hay quienes no son tan optimistas. "El año pasado teníamos que decir a la gente que esperase su turno. Este año no se acerca a comprar casi nadie", ha lamentado MariCarmen García, regenta de un puesto de dulces artesanales. "Donde no hay no se puede sacar – ha añadido –. Pero hay muchos que sí tienen dinero y no compran porque les da miedo gastarlo".


Tres culturas


El Mercado Medieval se divide en tres áreas dedicadas a la cultura árabe, la judía y la cristiana. En ellos se reúnen 131 puestos artesanales (en los que destaca la comida, la ropa y la bistuería), y 19 jaimas y tabernas. Además, los asistentes pueden participar en numerosos talleres demostrativos, contemplar la exposición 'Instrumentos de Tortura y Maquinas de Pena Capital' instalada en el puente de Piedra y acudir a visitas teatralizadas.


Los ciudadanos podrán acercarse al Mercado Medieval en horario de 11.00 a 00.00 hasta este domingo.