Ciencia

El rector de la Universidad apoya la concentración de los investigadores

El rector de la Universidad de Zaragoza ha apoyado el acto que este viernes han protagonizado los científicos en el Paraninfo de Zaragoza.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha instado a continuar trabajando para que la investigación científica "sea el futuro de nuestro país, el futuro de la innovación tecnológica y la economía productiva, y para que no se convierta en historia".


El rectorado de la UZ se ha sumado este viernes a la concentración en defensa de la investigación que han convocado los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, en el edificio Paraninfo. El acto, que ha concluido con la lectura de un manifiesto, se une a los organizados por el Colectivo 'Carta por la Ciencia' en todo el país en contra de los recortes en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).


En declaraciones a los medios de comunicación, el rector ha advertido de que "nos preocupa el desarrollo de la investigación y la ciencia en España" ya que, "si continuamos con la política que se viene haciendo, nos encontraremos con daños muy importantes y que tardarán mucho tiempo en subsanarse, como es la pérdida de talento científico, con jóvenes investigadores que no se reincorporarán al sistema o con la salida de investigadores hacia el extranjero".


Asimismo, la pérdida de financiación "puede afectar a muchos grupos" y causar "un daño en la infraestructura y la producción científica. El futuro de la investigación puede verse dañado si no se toman medidas adecuadas ahora mismo", ha aseverado el rector.


En este mismo sentido, ha indicado que "nos preocupa la inversión y el gasto corriente" en I+D+i, que afectan "a personal, a becas y a investigadores" y cuya situación "adquiere ya una urgencia importante".


López ha observado que la investigación científica en España "ha mejorado notablemente en las últimas décadas" y, por ello, "tenemos que seguir trabajando para que sea el futuro de nuestro país" y no se convierta "en historia".