Minería

Piqué recomienda reconvertir las comarcas mineras

El exministro de Industria del PP ha señalado en Zaragoza que puede haber futuro "para una cierta minería" pero ha indicado que el mundo "va en otra dirección".

El economista y exministro Josep Piqué estuvo este miércoles en Zaragoza
Josep Piqué recomienda reconvertir las comarcas mineras
OLIVER DUCH

El exministro de Exteriores e Industria del Partido Popular Josep Piqué ha señalado este miércoles que "puede haber futuro para una cierta minería", pero ha recomendado "reorientar" el sector hacia otras actividades porque "el mundo va en otra dirección". 


El también presidente de Vueling ha abogado por "seguir" por el camino que él emprendió durante su etapa al frente de Industria (1996-2000). "Lo que intentamos fue salvaguardar el futuro de la minería hasta donde fuera posible, pero sobre todo reconvertir las comarcas mineras, darles oportunidad a través a través de obras, de infraestructuras, y apoyo a proyectos empresariales para que pudieran pensar en clave de futuro", ha explicado.


Momentos antes de pronunciar una conferencia sobre el tema 'Corea en el centro de gravedad' en Ibercaja Patio de la Infanta, en Zaragoza, el exministro también ha valorado la decisión de General Motors de trasladar desde Corea del Sur a su planta de Figueruelas (Zaragoza) la fabricación del modelo Opel Mokka.


Confianza en España

Ha dicho que la industria internacional de la automoción "está confiando de nuevo en España y está pensando que vale la pena seguir produciendo en España", no que el mercado español es débil, sino que está pensando en la capacidad de exportación. 


"Hay que agradecer, además, no solo las decisiones de las multinacionales, sino la reacción de los trabajadores a través de sus sindicatos y las direcciones de las empresas, que han sabido flexiblemente adaptarse a lo que se requiere para seguir funcionando, y eso es algo inevitable".


"Nadie invierte en aquellos sitios que no son competitivos", es decir, que "si al final se toma la decisión de invertir aquí y no en Corea o en cualquier otro sitio es porque hacen números y ven que vale la pena. Hay que seguir por ahí", ha agregado.


Corea

El exministro ha hablado sobre el caso de Corea del Sur en la conferencia que ha pronunciado, en la que ha transmitido que el mundo "está evolucionando de una manera vertiginosa hacia un escenario que nada tiene que ver con el escenario al que estamos acostumbrados". 


La visión eurocéntrica tuvo sentido hasta bien entrado el siglo XX, "pero ahora ya no tiene nada que ver", puesto que el "centro de gravedad" se ha desplazado primero hacia el Atlántico, por el peso de Estados Unidos, y "hoy es un tópico afirmar que se está desplazando por el Pacífico, por el peso de China".


"No estamos muy lejos de tener que explicar que el centro de gravedad está más o menos en el ecuador, entre el norte y el sur", ha dicho Josep Piqué, quien ha resaltado que "el mundo se está desplazando del norte al sur y de Occidente a Oriente", de tal forma que "el estrecho de Malaca, paso natural entre el Índico y el Pacífico, puede ser la referencia que tenemos que tener en cuenta".


De esta manera "descubriremos inmediatamente que Europa, y por lo tanto España, estamos en la periferia, estamos en un extremo del mapa", es decir, que "nos hemos convertido en excéntricos respecto a donde está el poder del planeta en este siglo XXI y hay que actuar en consecuencia".