En la plaza del Pilar y La Seo

Cultura pasada por agua

La primera edición de la Fiesta 'Actúa' llega a Zaragoza cargada de actuaciones de una gran diversidad de disciplinas artísticas

La fiesta engloba medio centenar de actuaciones
Música y cultura pasadas por agua
A. E.

Entre sol y chaparrones centenares de zaragozanos han disfrutado este sábado de la primera jornada de la Fiesta 'Actúa' en Zaragoza. En su primera edición cuenta con una programación con cerca de medio centenar de actuaciones de diferente índole como la pintura, el baile, el humor, la música, el teatro, la magia o los malabares. Su objetivo, impulsar todas las manifestaciones artísticas y culturales de la ciudad.


Aunque muchos de los actos se han visto afectadas por las intermitentes lluvias, en todo momento se ha procurado que todos los artistas tuvieran la oportunidad de mostrar sus habilidades ante el público. Algunos, como el grupo 'Salsa Aragón' se han resistido a parar la función y junto a numerosos asistentes han terminado los bailes bajo la fuerte lluvia o resguardados en los porches.


Entre ellos se encontraba Javier Lázaro, que junto a su compañera Mónica y muchos de sus alumnos han dado un verdadero espectáculo de baile.


"Llevo seis años bailando. Comencé por hobbie y ahora ya es vicio", explicaba Lázaro. Según este zaragozano se ha visto una "buena" respuesta por parte de la gente, aunque "no" se ha hecho "suficiente" hincapié en divulgar y dar a conocer los actos entre la población.


Aunque han sido muchos los que se han encontrado por sorpresa las actuaciones, no han dudado ni un momento en unirse a la fiesta. "Me parece muy bien que hayan dado la oportunidad de actuar a artistas con perfiles y disciplinas tan diversas. Es importante que todo el mundo tenga la oportunidad de participar en este tipo de eventos", indicaba Aurora Ruíz.


Los actos continúan


Esta fiesta cuenta con tres escenarios distribuidos junto a las Fuentes de la Hispanidad, Goya (ambas en la plaza del Pilar) y la de la plaza de La Seo. Los actos de este sábado se alargarán hasta la 1.00 de la noche, y el domingo tendrán lugar diversas actuaciones desde las 11.00 hasta las 14.30. 


Esta programación abre la V edición de los Festivales del Ebro, y lleva treinta años celebrándose en otras capitales españolas y europeas.