Zaragoza

CHA dice que el Ayuntamiento "no muestra interés" por el patrimonio de la ciudad

Lo hace después de que el Consistorio no se haya personado en el juzgado en el que se está dirimiendo la propiedad del documento correspondiente al Privilegio Real de 1706.

Juan Martín, de CHA
Juan Martín responde

El grupo municipal de Chunta Aragonesista ha criticado la "vergonzante falta de interés" por el patrimonio de la capital aragonesa que ha demostrado el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza al no personarse, este viernes, en el juzgado en el que se está dirimiendo la propiedad del documento correspondiente al Privilegio Real de 1706. 


"Vamos a iniciar una serie de medidas para conocer las razones por las que ningún letrado del Ayuntamiento de Zaragoza se presentó ayer en la vista oral", ha afirmado el portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín.


Asimismo, CHA ha subrayado que se trata de un documento histórico, datado en 1706, por el que el pretendiente, Carlos de Habsburgo, autorizaba a Zaragoza a acuñar moneda y sobre el que se ha denunciado su robo, tras conocer que se iba a subastar, el pasado mes de febrero, en Madrid, por una firma especializada en numismática.


"Ha sido el propio Ayuntamiento el que ha llevado el asunto sobre su propiedad a los tribunales y ahora, sorprendentemente, no se presenta en el juicio. Esto demuestra una falta de interés preocupante y una incoherencia lamentable en la labor de defensa del patrimonio histórico aragonés", ha asegurado Juan Martín.


A esta situación, ha agregado, "se añade la desidia del máximo responsable de Cultura del Estado, el ministro José Ignacio Wert, que en una reciente respuesta a pregunta parlamentaria del diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, eludía cualquier compromiso firme con la recuperación de este documento".