Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Polémica sobre la labor de Remar

Remar: Rehabilitando vidas... ¿como Dios manda?

P.P.G. Zaragoza| Actualizada 07/06/2013 a las 17:54     39 Comentarios

La organización Rehabilitación de Marginados (Remar) es conocida en España por sus centros de desintoxicación. En ellos no se permiten medicamentos para 'suavizar' el síndrome de abstinencia y es obligatorio asistir a las predicaciones.

Sede de Remar y de la iglesia Cuerpo de Cristo junto al parque de Delicias

Sede de Remar y de la iglesia Cuerpo de Cristo junto al parque de Delicias P.P.G.

Remar es conocida en España como una ONG dedicada a la rehabilitación de toxicómanos. En sus treinta años de vida, han sido más de 200.000 las personas que han pasado por sus centros de rehabilitación en España, según los datos que maneja la entidad. 

Es por esta razón que cuando el Ayuntamiento de Zaragoza concedió a Remar la cesión por 75 años de una parcela de 4.000 metros cuadrados en el barrio de Rosales del Canal, se pensó que el terreno se convertiría en un centro de rehabilitación. El presidente de la entidad en Aragón, José Luis López Alvaredo, matiza sin embargo que estos centros suelen estar situados en lugares apartados, como el que tienen en Aragón en la carretera de Huesca y añade: "Si yo viviese en una comunidad de vecinos con mi familia y me dijesen que me van a poner enfrente un centro de rehabilitación también me manifestaría, pero no es el caso y nunca lo ha sido", recalca de nuevo.

En su página web, Remar se anuncia como una organización sin ánimo de lucro presente en 74 países que acoge a más de 30.000 niños desfavorecidos de países africanos y latinoamericanos. Pese a que el nombre del organismo viene de Rehabilitación de Marginados, Alvaredo considera fuera de lugar "encasillar" a esta asociación en "alcohólicos, drogadictos, marginados o inmigrantes". "Estamos en 74 países en todos los estratos y en todos los ámbitos", apunta.

Sus empresas de transporte son también muy conocidas en Zaragoza por el traslado de muebles en mudanzas, al igual que sus tiendas de ropa, de las que tienen varias en la ciudad. Lo que hasta ahora ha pasado quizás más desapercibido es que sus trabajadores a tiempo completo se consideran, en la mayor parte de los casos, 'voluntarios' de Remar, y que por lo tanto ni cobran ni cotizan, por lo que la fundación se puede permitir ofrecer servicios a un precio mucho más competitivo. Todos sus beneficios van destinados, según cuenta Alvaredo, a la "labor solidaria" de Remar: residencias de ancianos, comedores sociales, colegios infantiles en países del tercer mundo y centros de desintoxicación.

Alvaredo y toda su familia son 'voluntarios' de 'la obra' y como tales trabajan y no cobran, pero reciben todo lo que necesitan: alojamiento en casas de Remar con otros voluntarios, comida, ropa, vehículo si es necesario para su trabajo... "Si eso no es cobrar ya me dirás tú", comenta Alvaredo.

Remar está muy ligada a la iglesia evangelista Cuerpo de Cristo, creadas por la misma persona, Miguel Díez. Pese a que Alvaredo, que también ejerce de pastor de esta iglesia en Zaragoza, se empeña en decir que son cosas diferentes, los vecinos de Rosales del Canal consideran a Remar una secta religiosa. Alvaredo opina que estas afirmaciones son "demagogia pura y dura" e intenta dejar claro: "Yo a una persona no la valoro por su creencia, gracias a Dios en este país hay libertad religiosa". Sin embargo, Alvaredo considera que él, antes de ingresar en un centro de desintoxicación de Remar hace 26 años era, según sus propias palabras, "un incrédulo y un blasfemo" por no creer en Dios.

Radicales centros de desintoxicación

En estos centros de rehabilitación no se utiliza ningún tipo de medicamento para 'suavizar' el síndrome de abstinencia, tampoco se permite fumar. El presidente de Remar en Aragón cuenta como él estuvo 21 días sin dormir por 'el mono' cuando ingresó tras doce años de adicción a la heroína. En estos centros llamados 'de primera fase' es obligatorio trabajar en alguna labor y asisitir a las predicaciones porque, según Alvaredo, "el que reciba la fe en Jesucristo no se va a drogar". Fue entonces, en ese proceso de abstinencia, misas y trabajo, cuando Alvaredo se convirtió: "Conocer a Dios me hizo dejar las drogas, ser mejor marido y un buen padre. Me ha dado valores que antes no tenía ni por asomo".

La web de Remar asegura, además, que sus centros de rehabilitación están reconocidos como centros de cumplimiento de condena y Alvaredo lo confirma: "Tenemos acuerdos con instituciones penitenciarias de toda España para que personas que necesitan rehabilitarse de las drogas cumplan condena en Remar y también para que si tienen que realizar un número de horas para la comunidad las hagan en nuestros talleres". El presidente de esta organización en Aragón asegura que en estos momentos hay varias personas cumpliendo condena en el centro de la carretera de Huesca y que también se dan casos de presos en libertad condicional "que no tienen ningún sitio al que ir" y que son aceptados en Remar.

Un elevado porcentaje de personas 'decide' quedarse en Remar como voluntarios tras rehabilitarse de las drogas en sus centros. En 30 años de existencia, la institución ha conseguido un gran número de 'obreros' que han colaborado en su expansión por 74 países y en la creación de más de 1.200 empresas cuyos fondos, según aseguran, están destinados íntegramente a mantener a los voluntarios y su labor solidaria. En Aragón hay unos 150 voluntarios, 'obreros' a tiempo completo de Remar que viven en casas y comunidades de la organización y reciben "según sus necesidades".

En Aragón, Remar tiene además una residencia de ancianos en Valmadrid, un hotel de retiro en Borja, celebra campamentos de verano en Calatorao y tiene tiendas y casas 'de segunda fase' en varios barrios de Zaragoza. En estas casas 'de segunda fase' las personas rehabilitadas de las drogas viven en comunidad y comienzan a reinsertarse en la sociedad realizando o aprendiendo trabajos en talleres de Remar.
39 Comentarios
  • #39 Arturo Gaubert 17/05/15 03:41

    Un negocio muy lucrativo....demasiado.

  • #38 Juan 10/06/13 00:00

    Para #30,José Luis, no creo que tu debas reeducar a nadie.Para empezar no tienes ni titulación,ni homologación ni nada,solo un fundamentalismo que ciega tu visión del resto de la sociedad.Sí José. Luis hay vida fuera de Remar.Si decir nuestra opinión libremente es ser gentuza, soy se los mas radicales defensores de la gentuza.

  • #37 Juan 10/06/13 00:00

    En algo si que tiene razón Alvaredo, que eso sí que es cobrar como él dice.Con la ley en la mano eso es retribución en especie y debe cotizar y tributar.Pero claro como no están dados de alta en la SS...Creo Hacienda debería investigar ya que lo reconoce en público.

  • #36 Gargamel 10/06/13 00:00

    Y esto al lado de un colegio, y próximo al que se va a construir. Sin embargo, el señor Anadón está erre que erre en que siga para adelante, con licencia de obras y de instalación de grúas extrañamente dadas con urgencia (una licencia d egrúa suele tardar seis meses)  y cuando nadie puede construir, ellos tienen dinero hasta para comprar un hotel en Albeta. Esas cuentas hay que auditarlas.

  • #35 ÑLKJ 10/06/13 00:00

    ¡¡¡ ATENDIÓN SR DEL MINISTERIO DE TRABAJO!!! Remar declara: sus trabajadores a tiempo completo se consideran, en la mayor parte de los casos, 'voluntarios '. Personas trabajando sin SS y sin cotizar. YO TAMBIEN QUIERO MONTAR UNA EMPRESA COMO ESTA. DONDE TENGO QUE FIRMAR.

  • #34 Elcharly 10/06/13 00:00

    Ante todo decir que no soy religioso, no lo soy porque la razón se antepone a la fe y cuando uno piensa todo el tinglado religioso se cae por sí sólo. Pero he sido educado en el cristianismo y si lo despojas de toda la parafarnalia católica y te quedas con su filosofía terrenal no hay nada mas humanista e incluso "Marxista". He leído comentarios q incluso desde mi perspectiva me han dado escalofríos... "Ganarse el pan con el sudor de la frente no con la del vecino", hombre... No es vuestro Dios amor, perdón y padre de todos?, No es el mismo Dios el de esta gente?... también son cristianos aunq no sean católicos, tienen el mismo Dios. Qué más da, hacen una labor de justicia social, de reinserción y rehabilitación... sus métodos, jejeje, vosotros os coméis y bebéis la carne y la sangre de vuestro Dios y encima lo tenéis crucificado... hay algo más cruel?... Vosotros los religiosos por qué no tenéis más piedad y amor al prójimo que tanto predicáis pero q poco practicáis. Repito, no tengo ni dios ni amo, pero invierto todo el tiempo que puedo en ayudar a todos los que despreciais. Un saludo

  • #33 Juan 09/06/13 00:00

    Para #27.Te invito a que el sábado día 15 acudas a La Salle Sto Ángel a las 10 y oigas a expertos hablar del tema de Remar y su rehabilitación. Y después opinas...

  • #32 rosa 09/06/13 00:00

    A evangélica, tu misma te delatas, justificar el video emitido el otro día por la sexta no tiene nombre.  Más competitivos? Si claro, si no contratas formalmente a nadie, no cotizan ni los trabajadores ni la empresa y encima no les pagas sueldo...así cualquiera, eso se llama esclavitud.  Y cierran centros como el del Frago para que esta gente haga su labor? Increíble, así yo también desintoxico, te meten en una habitación hasta que, o te mueres o dejas de consumir...ole sus métodos!  Remar fuera de Rosales y de todas partes!! 

  • #31 paco 09/06/13 00:00

    La reivindicación por equipamientos para un barrio es justa y en el caso de Rosales del Canal, especialmente necesaria, pero atacar a quién legalmente ha conseguido un terreno para realizar una función determinada, desacreditando a la propia libertad religiosa  que tantos siglos nos ha costado conseguir,es como mínimo injusto. Con argumentos como los que esgrimen algunos, se expulso a los judíos de España, se les quemó en Alemania, torturó  la inquisición a miles de protestantes. No mezclemos churras con merinas, ¿quién tiene la culpa el que solicita la licencia o el que la concede?, 

  • #30 Ya vale 09/06/13 00:00

    Sigo opinando que en Arcosur hay mucho terreno vacío. Que darán a cambio al ayuntamiento o a alguien del ayuntamiento. Siempre me han dado bastante miedo estos mesiánicos adoctrinadores que se amparan en el ser humano que no tiene salida para hacerse de oro y no para ayudar de verdad.

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada



Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza