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Educación

Padres de colegios e institutos crean bancos de libros para ahorrar hasta 250 € por niño

Las asociaciones reactivan este sistema que algunos centros inauguraron el curso pasado de forma experimental. En muchos casos, las familias aportan entre 20 y 50 euros.

I.Cotera. Zaragoza Actualizada 03/06/2013 a las 22:49
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Nueva forma de sacar más vida a los libros

Un largo listado de colegios e institutos aragoneses calientan motores este mes para crear bancos de libros o mercadillos con los que sufragar, en parte, el desembolso anual de las familias. Desde que desapareció el sistema de gratuidad de libros de texto, el gasto oscila entre los 130 euros por un lote para un niño de 3º de infantil (5 años) y los 160 euros de 3º de primaria (8 años); para llegar a los más de 300 en secundaria y bachillerato. Con las iniciativas, pueden llegar a ahorrarse hasta 250 euros por alumno.

Entre los colegios que ya tienen previstas asambleas y acciones para instaurarlo están: Marie Curie, Lucien Briet, Marcos Frechín, Santa Magdalena Sofía, el Hermanos Marx o el Ramón y Cajal (Ayerbe). Otros renuevan iniciativa, como el IESPedro de Luna, el IESPablo Serrano, el IESGrande Covián, el Pilar Lorengar o el colegio público Domingo Miral.

En la mayoría de los casos, se utiliza uno de estos dos modelos: o el banco de libros (los padres compran los lotes a un precio rebajado y luego estos libros van rotando) o el mercadillo (las familias compran una primera tanda también a un precio especial y, al año siguiente, revenden los manuales a un precio más discreto, que puede ser de la mitad de lo que costó, es decir, entre 6 € y 12 €). Por otra parte, el programa no suele aplicarse a cursos como 1º o 2º de primaria, ya que en estos periodos se subrayan y pintan todos los materiales.

Pequeñas cooperativas

El modelo más usado es, por ejemplo, el que el colegio Domingo Miral inició este curso, pero que no comenzará a dar sus frutos más importantes hasta el próximo (2013-2014). La presidenta del ampa, Esther Andrés, explica que las familias que quisieron participar compraron los lotes de este año, aunque a precios más reducidos porque se hizo una adquisición masiva con descuento.


Como el modelo funciona como una pequeña cooperativa, esos libros pasan a los que tienen un año menos, ya que las familias se comprometen a que sus hijos cuiden los manuales. Al final, los padres de los que los «heredan» solo tienen que comprar los manuales que no han podido ser aprovechados (por deterioro inevitable o cambio de temario).


El gasto se hace a escote, entre todos, al margen de si el hijo de uno puede ‘heredar’ todos los libros y otro niño solo puede aprovechar cuatro tomos. "En principio, calculamos que las familias ahorrarían un 40%, aunque todo depende de cuántos libros se cambian de un año a otro y, por supuesto, de cuántas familias deciden participar", reconoce Esther.


Más o menos por estas fechas, en estos centros ya se está pidiendo a las familias que van a participar que hagan un pago inicial, que suele rondar los 20 o 50 euros. Cuando donan libros, se hace recuento y, si es necesario, se abona la diferencia hasta completar lo que falta. En el colegio público Zalfonada, el año pasado los padres de 5º y 6º de primaria solo tuvieron que aportar una media de 15 euros.En el IESPilar Lorengar, el pago fue de unos 17 euros (se usaron libros hasta entonces gratuitos).

Precisamente, Fapar relanzó hace un par de meses esta iniciativa, explicando a los colegios los beneficios y centrándose en los dos modelos que mejor funcionan: el del banco de libros y el del mercadillo.

Otro modelo: el mercadillo

Este último es el menos escogido actualmente, pero también ha conseguido un elevado grado de satisfacción, por ejemplo, en el colegio público Sáinz de Varanda.

En este caso, el proceso está detalladamente pensado. El año pasado, el ampa negoció una compra conjunta de manuales con las librerías con la que se logró un descuento del 15% que repercutió directamente en las familias.

Este año, se vuelve a negociar la compra y, además, se hace un mercadillo. La idea es que cada familia pueda recuperar la mitad del dinero que le costaron los libros. Si hay familias que llegan a acuerdos entre ellas para reciclar los manuales y no es necesario llegar al mercadillo, tanto mejor. Además, el precio del libro viene dado por su antigüedad y no por su estado, lo que simplifica las cosas.







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