Juzgados de Zaragoza

Los sindicatos de la DGA presentan un recurso contra la supresión de la extra

Confían en que los tribunales les den la razón dadas las sentencias que ya se han emitido reconociendo ese derecho.

Los sindicatos presentes en la mesa unitaria en defensa del estado del bienestar y de los servicios públicos de Aragón, CC. OO., CSI-F y UGT, han presentado este martes en el registro de los juzgados de Zaragoza un recurso contra la suspensión de la paga extra de diciembre de los funcionarios de la administración autonómica.


Se trata de un recurso contencioso-administrativo contra la supresión de la paga y confían en que los tribunales les den la razón dadas las sentencias que ya se han emitido reconociendo ese derecho y la decisión del Tribunal Constitucional de estudiar si cabe o no anular, por su carácter retroactivo, la supresión de la extra de los empleados públicos.


Así lo ha explicado Pablo Ricardo Asín, presidente de CSI-F Aragón, quien ha opinado que las sentencias y la decisión del TC no hacen más que constatar las justas reivindicaciones de los empleados públicos contra una decisión "claramente confiscatoria".


Se ha referido, en ese sentido, a la reciente sentencia del juzgado contencioso-administrativo número 1 de Palencia, sin posibilidad de recurso, que obliga a la Diputación Provincial a devolver a una funcionaria parte de la paga extra de diciembre de 2012.


"Verdaderamente estamos optimistas de que los tribunales reconozcan la injusta decisión tomada por el gobierno", ha dicho Asín, quien ha explicado que el recurso se refiere a los funcionarios de la administración autonómica, 7.690, y que posteriormente se presentarán los que afectan al personal sanitario, al educativo y laborales.


Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC. OO.-Aragón, Enrique Gracia, ha subrayado que la decisión del Gobierno de suprimir la extra a los empleados públicos fue un "absoluto atropello jurídico" y debe, ha dicho, sentarse con los sindicatos para encontrar una solución pactada a esta situación.


"Eso es lo que hoy estamos planteando, que de una vez por todas se pacte la recuperación de aquella paga extra que se nos suprimió", ha dicho Gracia.


En ese mismo sentido se ha pronunciado Alicia Hernández, secretaria en el sector autonómico de UGT, quien ha insistido en que la supresión de la extra fue un "atropello absoluto".


Hernández ha recalcado que dado que el gobierno no quiere negociar con los sindicatos una salida a esta situación "tenemos que esperar -ha subrayado- a que los tribunales decidan y nos den la razón".