Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Las limpiadoras se encierran en el Clínico tras dos semanas de huelga

Una veintena de trabajadoras y delegados de los cinco sindicatos toman esta medida ante el estancamiento de las negociaciones. La DGA anima a las partes a llegar a un acuerdo.

I.M. Zaragoza Actualizada 04/06/2013 a las 16:25
43 Comentarios
Pitada de las limpiadoras en el Clínico.I. M.

'''
Las trabajadoras de la limpieza de centros de salud y hospitales en Aragón dan este martes un nuevo paso en su lucha para defender sus condiciones laborales. Una veintena de miembros del comité de huelga, de la junta de personal y delegados de los cinco sindicatos (CC. OO., UGT, CGT, CSI-F y OSTA) se encierran desde esta mañana y durante -al menos- dos jornadas en la planta -2 del Hospital Clínico de Zaragoza. Además, dos trabajadores inician una huelga de hambre indefinida tras el despido de tres compañeras.

Es una nueva medida de presión que toma este colectivo para evitar los recortes que proponen las empresas adjudicatarias del servicio de limpieza de hospitales en la Comunidad. Si no se llega a un acuerdo antes del 1 de julio, tal y como establece la reforma laboral, se podría aplicar el convenio del sector.

Las trabajadoras de la limpieza, unas 1.500 en Aragón, denuncian que si llega este extremo quedarán con el salario mínimo interprofesional y sufrirán un fuerte aumento de la jornada.

La junta del sector III (cuyo hospital de referencia es el Clínico) manifestó en un comunicado en los primeros días de huelga su apoyo a los trabajadores y recordó que si finalmente se quedan sin convenio supondrá una reducción salarial que superará el 40%.

Sin embargo, las negociaciones están rotas y no hay fecha prevista para un nuevo encuentro, pese a que el Departamento de Sanidad envío este lunes un comunicado a las partes animándolas a acercar posturas a través del diálogo. “Ni tenemos ni debemos tomar parte. En estos conflictos, nadie tienen el cien por cien de la razón”, señala el consejero Ricardo Oliván.

Por ello, reitera su llamamiento a que se reúnan en el ámbito que corresponde, que es el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), y lleguen a acuerdos que "consideramos que son factibles".

"Hemos visto que hay más espacios de consenso de lo que aparentemente se transmite, por eso seguimos pidiendo a las dos parte un poquito de sensatez y de sentido común para que intenten consensuar", pero en el "contexto y el formato adecuado", afirma, al tiempo que subraya que eso no quiere decir que no les preocupe la huelga.

Sigue el conflicto
Como consecuencia de dos semanas de conflicto, la basura sigue acumulándose en los centros hospitalarios, pese a que la DGA aumentó los servicios mínimos al 100% en el Miguel Servet y a los intentos de las empresas, según denuncian los sindicatos, de contratar personal en plena huelga y evitar así la mala imagen.

De hecho, la mañana del lunes, un piquete informativo frenó la entrada de un grupo de “trabajadoras ilegales en el que se vivieron algunas escenas de tensión, con la presencia de la Policía.

“Nos enteramos este fin de semana de que iban a llamar a trabajar a personas ajenas al centro, algo que es totalmente ilegal y que hemos denunciado ante Inspección de Trabajo”, explicaba Esteban Lauroba, secretario de Acción Sindical de UGT Aragón.

Se trata de un choque más entre las partes implicadas, que se suma a las protestas por el despido de tres trabajadoras durante la huelga, las denuncias presentadas ante Trabajo, o el establecimiento de servicios mínimos del 100% en algunas áreas.
'''
$(html_text)
'''Las trabajadoras de la limpieza de centros de salud y hospitales en Aragón dan este martes un nuevo paso en su lucha para defender sus condiciones laborales. Una veintena de miembros del comité de huelga, de la junta de personal y delegados de los cinco sindicatos (CC. OO., UGT, CGT, CSI-F y OSTA) se encierran desde esta mañana y durante -al menos- dos jornadas en la planta -2 del Hospital Clínico de Zaragoza. Además, dos trabajadores inician una huelga de hambre indefinida tras el despido de tres compañeras.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Las trabajadoras de la limpieza de centros de salud y hospitales en Aragón dan este martes un nuevo paso en su lucha para defender sus condiciones laborales. Una veintena de miembros del comité de huelga, de la junta de personal y delegados de los cinco sindicatos (CC. OO., UGT, CGT, CSI-F y OSTA) se encierran desde esta mañana y durante -al menos- dos jornadas en la planta -2 del Hospital Clínico de Zaragoza. Además, dos trabajadores inician una huelga de hambre indefinida tras el despido de tres compañeras.
'''
$(html_text)
  


  • César Ramón05/06/13 00:00
    Cuando nos declaramos en huelga pedimos a la ciudadanía que nos comprendan, porque estamos luchando por algo que creemos justo.  Ahora es este colectivo el que lo pide, por eso yo, se lo doy La semana pasada me operaron en el clínico y las habitaciones las limpiaban todos los días, así como el baño de los pacientes, no así las zonas comunes etc. Mi apoyo a este colectivo, porque ya está bien de echar pasos atrás, mañana puedo ser yo el que tenga que ir a la huelga porque mi empresa quiere hacer "lo que sea" para ganar más dinero a costa de pisotear a los trabajadores.
  • Trabajador05/06/13 00:00
    Todo mi apoyo a Mujeres y Hombres que he visto durante 25 años como Sanitario, trabajar DE VERDAD. LUCHAD, el Hospital está sucio pero entendemos que vuestra Lucha es JUSTA. MUCHA FUERZA
  • Yo mismo04/06/13 00:00
    Es imposible que la población se solidarice con éste colectivo, salvo los profesionales liberados. No he visto en mi vida hospitalaria nunca que hubiera Betadine en los espejos de los ascensores por la acción del ejercicio de la sanidad ¿Cómo ha podido llegar allí?, cientos de cajas de cartón acarreadas por no se quien a la puerta de urgencias, cafés volcados en pasillos a más de cien metros de la cafetera, papeleras invertidas con el contenido desparramado....¿hay fantasmas? Creo que hay una explicación clara ¿No?
  • BEnito04/06/13 00:00
    Supongo que parte de razón tendrán en sus reivindicaciones,  pero lo que no es de recibo es que no solo  no limpien, sino que se dediquen a ir por el hospital ensuciando, tirando papeles por todos los rincones y echando café a las paredes. Tal y como estaba el domingo pasado. Además dejemos de utillizar el adjetivo "informativo" para los piquetes, por favor, son piquetes coactivos... llamemos a las cosas por su nombre. ¿Que es eso de prohibir a otros trabajadores ir a limpiar el hospital que ellos ensucian?
  • maria04/06/13 00:00
    Estas señoras se olvidan que no son personal del hospital, ni pasaron unas pruebas, solo tuvieron la suerte de estar alli en el momento adecuado, quieren lo bueno del personal de los hospitales pero no lo malo, que poco estuvieron alli y repartieron su extra cuando el resto de (compañeros), nos quedamos sin ella. Además estoy segura y en parte he sido testigo de que parte de la suciedad de los hospitales son producidos por ellos mismos.
  • Manuel04/06/13 00:00
    Ánimo ensuciadores que impunemente habéis llenado de basura las zonas comunes del hospital sistemáticamente. La siguiente es ensuciar también habitaciones y quirófanos?
  • luis04/06/13 00:00
    Lamentable situación pero cuidado porque esto es un arma de doble filo conforme pasa el tiempo puede que las condiciones a firmar no sean tan favorables como lo eran al principio de la huelga.
  • basta ya!!!04/06/13 00:00
    Enhorabuena a las huelgas!!! Y luego los hospitales llenos de basura, los baños impracticables, un olor... asi los ciudadanos nos iremos a la salud privada, y todos estos que lloran por las esquinas se quedaran sin trabajo pq no habra pacientes en la pública. #1 creo que te dejas a unos cuantos, tales como belloch... pero como son de tu color, hacen una gran gestión!!!! Puedes meter a todos en un saco.... Todos los sectores sufrimos, y vemos como compañeros nuestros son despedidos, y no montamos huelgas, piquetes, y nos encerramos sin comer... Al sector público tb tienen que meter el tijeretazo!!!!
  • Para Maria,04/06/13 00:00
    No son personal del hospital? y porque paga el salud? y porque les estan quitado un 5% del salario desde 2008? y la paga extra la pago la empresa unilateralmente. Todos los trabajadores del Salud han pasado algun tipo prueba (como tu la llamas)? Señorita Maria, un poco de envidia por la unidad y entereza que estas trabajadoras estan demostrando?
  • Para Maria04/06/13 00:00
    Desde julio de 2010, perdón
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo