Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

"Damos clase en la calle porque no queremos volver al pasado"

Varios institutos de Zaragoza, como el Miguel Servet, dan clase este lunes en la calle para protestar contra la reforma educativa.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 03/06/2013 a las 20:54
32 Comentarios
Clase en la calle del IES Miguel ServetP.F.

Doce chavales de 3º de Diversificación del IES Miguel Servet se sientan en círculo a las diez de la mañana en el jardín del instituto. Hoy toca clase en calle. Hablan de educación sexual y evalúan el corto que han hecho este curso: "En el aire" (ganador del I Premio del Festival de Cine y Salud del Gobierno de Aragón).

Varios institutos de Zaragoza (Miguel Servet, Avempace, Pedro de Luna, Azucarera...) han sacado sus clases a la calle, como protesta contra la reforma educativa. "Hoy es un clase diferente. No nos gustan los recortes y queremos que se vea que estamos en contra", afirma Devra, de 15 años, en la entrada del IES Miguel Servet. En el futuro le gustaría hacer un grado medio y después uno superior de Educación Infantil. Su profesor, Ignacio Cólera, le informa de que tendrá que pagar por el ciclo superior y ella protesta.

"Salimos hoy a la calle porque no queremos volver al pasado. La LOMCE es un paso atrás en muchos derechos conseguidos. La reforma educativa basa todo en parámetros económicos y en competitividad. La educación es mucho más. No se puede estar haciendo reválidas cada dos años", afirma Ignacio Cólera, químico, profesor de ámbito científico y tecnológico de diversificación.

"Doy clases desde 1984 y este es el peor momento. Hay muchas dudas sobre cómo afectará la LOMCE a la atención a la diversidad. Diversificación es un programa que atiende a alumnos que han repetido algún curso o tienen algún problema. Es un programa específico adaptado a ellos, con grupos reducidos y alumnos muy motivados", apunta Ignacio Cólera.

A Alex, hondureño de 16 años, le gustaría hacer Bachillerato. Gloria, que planea hacer un grado medio de servicios sociales, comenta enfadada que cada año hay que pagar más por los libros y quitan más derechos. "Tengo amigos que lo están pasando mal con la crisis o se han tenido que ir a otro país", comenta Nesrine, argelina de 15. Desirée, de 15, llegó de Colombia hace dos y le está costando un poco adapatarse a los cambios. En el futuro le gustaría estudiar un grado medio de Enfermería.

Termina la clase, toca recreo. Y poco después, otro grupo sale a la clase del patio. Son chavales de 1º de la ESO, clase de Lengua. "¿Tenemos todos el libros. Vamos a acabar de leer 'El último trabajo del señor Luna' y luego lo comentaremos. Ibamos por la página 225...".


  • rural05/06/13 00:00
    Creo que casi todos sabemos las causas del fracaso escolar, el ministro no las ha atacado más bien ha huido hacia delante (no está nada acertado con los cambios que hace) no vamos bien. A los de la calle solo les falta cantar el " no nos moverán "
  • codeles04/06/13 00:00
    Esto de dar clases en la calle ya empezó a hacer el padre MANJON en Andalucia hace muchos años. Montó una red de escuelas para niños sin escuela. Menos mal que a esta gran pwersona aún se le recuerda en Zaragoza con su nombre en un colegio público y con una calle. Ahora dar clases en la calle ya resulta demasiado chocante. No aplaudo esto.
  • PROSKRITO04/06/13 00:00
    ¡ VIVA LA ESCUELA PÚBLICA ! , ¡ VIVA LA EDUCACIÓN PÚBLICA !
  • Chesus04/06/13 00:00
    Conozco a Ignacio Cólera, y, al contrario de lo que algunos creen aquí, él se molesta en sacar adelante a los chicos. Él fue mi profesor hace ya muchos años y se merece todos los respetos. Un saludo.
  • sargantano a 1004/06/13 00:00
    tus palabras solo demuestran odio hacia el extranjero y para nada comentas el verdadero problema de la educacion yo desterraria del pais a personas como tu
  • no a a politizacion04/06/13 00:00
    Esto se soluciona con 40 horas de trabajo en el centro a la semana y un mes de vacaciones, como todo hijo de vecino. He sido profesor y lo deje, ya que tuve la oportunidad, debido a la politización de los centros públicos y sobre todo de los consejos escolares. O eres como ellos y piensas como ellos o no existes. VIVA LA LIBERTAD!
  • lenny04/06/13 00:00
    ¡Cuánto padre resentido con los hijos que el ministro Gallardón todavía no les obligó a dar a luz!
  • patroclo03/06/13 00:00
    A quien querra impresionar el profe, forzando o manipulando a sus alumnos a hacer el ganso asi... !!! de traca ¡¡¡¡ Ya aburre siempre lo mismo, para no conseguir nada...
  • Manuel03/06/13 00:00
    es obvio que los opinadores a sueldo del PP han recibido consignas para desacreditar al profesorado. pero los datos son tozudos. El presupuesto e la DGA para la enseñanza pública ha descendidos quince por ciento, el de la privada subvencionada no ha bajado nada. No son recortes, se trata de que un puñado de empresarios de la enseñanza privada se repartan todo el dinero de nuestros impuestos...
  • Yo mismo03/06/13 00:00
    Está claro que no faltan aulas: Se puede dar clase en la calle. Hace unos días protestaban por lo otro, siempre los mismos encima manipulando a los niños. Los alumnos son sagrados y se merecen educación y enseñanza de calidad para que pasen curso con TODAS APROBADAS. Se ve que lo interesa es el adoctrinamiento a conveniencia. No interesa la reforma de la educación, por que ya era exquisita y de efectos saludables. Todo un éxito glorioso de la era Zapatero. Sin abandonos y todos aprobados.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual