Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

"El cruce entre La Lista de Schindler y La Isla del Tesoro, en Valdespartera, cada vez registra más accidentes"

Mientras desde Los Montes de Valdespartera piden “incrementar” la seguridad, desde el Ayuntamiento reiteran que las señales “deben respetarse”

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 02/06/2013 a las 22:53
27 Comentarios
'Cruce de Lista de Schindler con Isla del TesoroT. MARTÍN

Que el respeto a las señales de tráfico y a los límites de velocidad en las calles de Valdespartera, en Zaragoza,  continúa siendo tema de preocupación entre los vecinos del barrio es algo que la mayoría de los residentes asume y que, “con resignación” –definen-, saben que se trata de “una cuestión de civismo”. Lo que ya no dan por asumible es que en determinados puntos, considerados por los propios usuarios como “negros”, “la falta de visibilidad” sea la determinante para que los “accidentes estén a la orden del día”.

Es lo que ocurre en el cruce de las calles de La Lista de Schindler con La Isla del Tesoro. “Aquí los coches suelen ir demasiado deprisa. Los frenazos son constantes y los golpes también. Pero no solo quienes no respetan las normas se encuentran con algún vehículo al atravesar el cruce entre las dos vías. Es que quien va a la velocidad adecuada también se ha dado algún susto que otro. Al menos, en mi caso”, comenta Raúl Cáceres, vecino de Valdespartera.

“La circulación en este barrio es de todo menos normal. En muchos puntos las direcciones no tienen ningún sentido, lo que te obliga a dar rodeos innecesarios. Y luego está la falta de visibilidad en algunos cruces. Uno es el de La Lista de Schindler y otro que también ha registrado algún que otro golpe es el de las calles de Viridiana con La Prima Angélica”, comenta Javier Delgado, que también reside en Valdespartera.

“Quizá, si hubiera más control policial la cosa cambiaría”, apunta Álvaro Martínez, que vive en la calle de Cantando Bajo la Lluvia. “La verdad es que la solución, al menos a mi parecer, es algo complicada, ya que no solo influye que la visibilidad sea buena o mala. Es que las señales hay que respetarlas y muchos no lo hacen”, comenta el joven.

Una solución que también buscan desde la Asociación de Vecinos Los Montes de Valdespartera. “Este cruce es uno de los puntos complicados del barrio y es cierto que no hay una buena visibilidad. Hemos trasladado, en reiteradas ocasiones a la administración competente, la necesidad de colocación de espejos, badenes elevados o cualquier otro sistema que se considere oportuno para aumentar la seguridad vial tanto en este como en otros lugares del barrio. Pero de momento, no hemos obtenido respuesta”, aseguran desde el colectivo. “A pesar de ello, nosotros continuaremos insistiendo en la necesidad de incrementar las medidas de seguridad, tanto por parte de la administración, como por los vecinos”, concluyen desde Los Montes de Valdespartera.

Por su parte, fuentes municipales consultadas por heraldo.es argumentan que “si se produjeran accidentes de manera reiterada en algún punto de la ciudad, tanto Policía Local como Movilidad se habrían percatado de ello y habrían analizado los motivos para, en caso necesario, poner soluciones”. “Si hay señales de ceda el paso deben respetarse. Incluso si no las hubiera, el código de circulación es claro sobre las preferencias de paso. Los semáforos se instalan en cruces y viales cuya intensidad de tráfico o circunstancias específicas lo requieran”, concluyen desde el Ayuntamiento.


  • Luis05/06/13 00:00
    He vivido en Santander unos años, allí los semáforos están en los sitios imprescindibles, el resto son rotondas y cruces donde se respeta la prioridad. La gente conduce BIEN, porque les enseñan bien, y no pasa nada. Aquí no sabemos conducir y no hacemos más que pedir semáforos para luego saltárnoslos o apurarlos sin mirar siquiera al resto de los conductores.
  • Bye, bye Autos04/06/13 00:00
    ¿Qué ocurriría si en vez de tanto semáforo se utilizara el Sentido Común y la Cortesía por parte de TODOS los elementos de la Circulación respetando en todo momento al más débil? Con esto no pretendo decir que únicamente se dependa del comportamiento cívico o incívico de los ciudadanos, si no responsabilizar tamién a los responsables de tráfico para que se afanen en buscar soluciones que ANULEN a los elementos incívicos de nuestras calles.  Un ejemplo, si yo considerándome un conductor cívico, cediendo la prioridad a peatones o ciclistas  que se me crucen en mi camino, detengo las ansias de aquel incívico que pretende ir más rápido sin respetar prioridades y no existe un 2º carril donde el incívico pueda adelantarme, estaré no sólo evitando un comportamiento incívico, si no que estaré acostumbrando al incívico a una forma de conducir y a la larga se dará cuenta que es más eficiente.  La claves, eliminación de semáforos sustituyéndolos por las normas de prioridad que ya existen basadas en algo más sencillo que es el Sentido Común y el Respeto por los otros actores de la circulación, especialmente los más débiles, la potenciación de elementos que obliguen a la reducción de velocidad: cruces peatonales frecuentes, un sólo carril por sentido de circulación, fomento de la bicicleta por las calzadas, etc. (todo esto con muchos matices y muchas especificaciones, por ejemplo segregar las bicis del tráfico a motor cuando es cuesta arriba, pero agregarlos al tráfico cuando es cuesta abajo, Calles 30, Zonas 30 y Carriles 30 (el de más a la derecha en Avenidas con más de un carril por sentido, donde resulta difícil encajar carriles bici segregados).  Os añado un par de ejemplo donde se demuestra que la convivencia entre peatones, vehículos a motor y ciclistas no sólo es posible sino que lo más importante SE SIENTE OBLIGADA, en beneficio de todos.  Juzguen ustedes mismos, y no seáis tan simples.  Una mente abierta a las ideas, una mente que descifra lo aparentemente complejo, para hacer las cosas más sencillas, una mente que rompe con ideas preconcebidas, hace muchos años yo tamién pensaba que Zaragoza no tenía solución, si no la atravesaban de Este a Oeste y de Norte a Sur vías rápidas para automóviles como la que se hicieron para Barcelona, 92, Ronda Litoral, Ronda del Dalt. (avenidas subterráneas).  Hace menos años estoy totalmente convencido de dichas soluciones, no son la mejor solución y pueden llegar a ser contraproducentes.  Peatón, Bicicleta, Transporte Público, Vehículos de Reparto y por último ultimísimo vehículos motorizados particular, esta debe ser la prioridad, y después FUERA Semáforos, Rotondas y dobles carriles en el mismo sentido de la circulación.  Ahí tienen un par de ejemplos: <http://www.youtube.com/watch?v=-vzDDMzq7d0> <http://www.youtube.com/watch?v=Sf-O5o4aqcs>
  • juas04/06/13 00:00
    Si quieren un semaforo se pueden quedar con unos 20 semaforos del actur, no hablemos de los pasos de cebra tambien sobran. Hay un equipo de cuarto milenium investigando de donde vienen y a donde van. Da pena como han destrozado el barrio, con esos semaforos y pasos de cebra que van de ninguna parte hacia ningun lugar, eso si en medio de la avenida, para parar el trafico y hacer que como consecuencia mucha gente cruze por la calzada porque llegar al paso de cebra supone dar una vuelta para volver por la otra acera para conseguir dirigirte en la direccion que venias. Ya no hablemos de la salidas de las calles transversales que despues de que se abra el semaforo de la priopia calle tienen otro a 5 metros en la avenida que no deja mas que pasar el primer semaforo a 5 o 6 coches que se quedan esperando que el segundo se habra para cuando ya estara cerrado el primero, provocando que en horas punta tengan que esperar hasta 3 aperturas de los dos semaforos para poder seguir su camino. Que vamos a esperar de politicos que dicen que la movilidad ciudadana es mejor y con trayectos mas rapidos, si siempre estes dentro del tranvia, no estes de camino a el o saliendo de el y por favor, ah! y no tengas la mala suerte de estar conduciendo por los dominios del tranvia . Recursos de movilidad ciudadana, como tranvia, metro, trolebus...etc si de acuerdo, un tranvia en medio del trafico hecho por estos inconpetentes que se han cargado movilidad de una ciudad maravillosa en los ultimos 10 años, no por favor antes 1 km de metro. Y es que el que no vale para poner un semaforo no vale para poner un tranvia y luego jsutificarlo con sus numeros sesgados y truanes. Otro dia con mas animo hablamos de las marca viales para avenidas estilo bajada san francisco tan de moda en actur y patentadas en valdespartera para europa.
  • vicenti-co04/06/13 00:00
    PUES NADA ENTRE TODOS Y PARA NO VARIAR HABRA Q PAGARLES UN CURSO DE CONDUCCION Y VIALIDAD, ESO SI CON FONDOS PUBLICOS Q LOS NÑOS DE LAS VPO NO PONGAN NI UN DURO
  • Beto03/06/13 00:00
    Totalmente de acuerdo con Gonzalo y Juan ZGZ es un barrio con un enorme exceso  de semaforos y además mal regulados puesto que la intensidad de trafico es muy baja, vivo en ese cruce y he visto varios accidentes,. El problemas es que no se respeta la prioridad, existe visibilidad, pero no se respetan las señales.Otro eterno semaforo más no es solucion.
  • Jati03/06/13 00:00
    A los zaragozanos les encanta plantar semáforos para poder pasárselos en rojo. El resultado es el mismo (colisión o atropello) pero si sale más caro mejor. Lo que hace falta es una severa campaña "reeducativa" de educación vial que les quite a muchos las ganas de conducir como asnos.
  • Juanjo03/06/13 00:00
    Luego nos quejamos de que sobran semáforos, pero es que no sabemos circular sin ellos por lo que se ve.
  • valdespartana03/06/13 00:00
    Como vecina del barrio, y sin que sirva deprecedente, por una vez estoy de acuerdo con el ayuntamiento. En ese cruce, si se respetaran las señales verticales no debería haber problemas, No es un crucecon mala visibilidad.
  • sisebuto marcial03/06/13 00:00
    La isla del tesoro será para el chapista.
  • chusma03/06/13 00:00
    otro cruce de los creadores de "rotonda de la MAZ....pummmmm". Así nos va...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual