Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Operación policial

Diez detenidos en Zaragoza y Barcelona por regularizar a bengalíes simulando ser hijos de ciudadanos de la UE

También se ha imputado a otras 27 personas por favorecimiento de la inmigración ilegal, falsedad documental y estafa.

Efe. Madrid Actualizada 01/06/2013 a las 12:47
10 Comentarios

La Policía Nacional ha detenido en Zaragoza y Barcelona a diez personas de una organización que se dedicaba a obtener permisos de residencia en España para ciudadanos de Bangladesh que se hacían pasar por hijos de compatriotas que tenían la nacionalidad española o británica.

En un comunicado, este cuerpo de seguridad informa este sábado de estos arrestos y de la imputación también de otras 27 personas por el favorecimiento de la inmigración ilegal, falsedad documental y estafa, dentro de la llamada "operación Dhaka".

Los arrestados, todos ellos de nacionalidad bengalí, formaban parte de esta red liderada por una persona que aún no ha sido detenida pero sí identificada, la cual captaba a ciudadanos de Bangladesh nacionalizados españoles o de otro país comunitario, generalmente del Reino Unido, a quienes ofrecía 3.000 euros a cambio de reagrupar a compatriotas que se hacían pasar por hijos suyos.

Las personas que se hacían pasar por familiares de los ciudadanos comunitarios llegaban a España con pasaportes o visados de estudiantes obtenidos fraudulentamente o escondidos en contenedores de mercancías y tenían que pagar a la red cantidades de dinero que llegaban hasta los 10.000 euros.

Una vez en España, eran alojados en pisos de localidades cercanas a Barcelona, como Badalona, Sabadell y Santa Coloma, donde pasaban inadvertidos, explica la Policía, dada la gran colonia bengalí allí existente.

Los futuros reagrupados interponían luego denuncias falsas por pérdida de pasaporte y obtenían un nuevo pasaporte en la Embajada de Bangladesh, en el que constaban ya los datos de los presuntos progenitores y con el que iniciaban los trámites para obtener los Permisos de residencia por familiar de ciudadano de la Unión Europea.

Residencia y prestaciones

Las personas fraudulentamente reagrupadas conseguían la residencia en España y también el acceso a diferentes tipos de subvenciones, ayudas y prestaciones que, en algunos casos, pueden alcanzar los 50.000 euros por persona, al margen de la asistencia sanitaria, escolarización y acceso al mercado de trabajo, destaca la nota.

La Policía ha registrado el domicilio del presunto jefe de la organización en la localidad de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), donde encontró numerosos formularios sin rellenar para solicitar un nuevo pasaporte ante la Embajada de Bangladesh en Madrid, varias partidas de nacimiento, empadronamientos y trece pasaportes de ciudadanos de Bangladesh, documentos para solicitar el permiso de residencia de familiar comunitario.

La operación, que todavía no se da por concluida, ha sido desarrollada por funcionarios de la Brigada Regional de Extranjería y Fronteras de Zaragoza en colaboración con la de Barcelona.


  • FerCar02/06/13 00:00
    Mano dura no, durísima, con estos impresentables, que por una pingüe ganancia, ahondan la gran crisis que sufrimos. Que la que se está cociendo con la reforma de las pensiones es una auténtica salvajada, va a dejar en la casi indigencia a la gran mayoría de pensionistas. Si al menos fueran preparando piras para los muchísimos jubilados que van caer en la desesperación... (es pura ironía esto último, pero no va descaminado).
  • a la02/06/13 00:00
    que los lleven a las casa de los de izquierdas y que los alimentes ellos
  • Clussoe01/06/13 00:00
    ¿Existe la Justicia en este país? si la respuesta es sí entonces que actúe, pero mucho me temo que con tanto chorizo suelto por doquier, a la Justicia ni está ni se la espera.
  • carlos 01/06/13 00:00
    50.000 ? estos politicos estan tontos yo no quiero politicos de mierda como estos ya esta biem MUY BIEN POR LA POLICIA
  • PREGUNTA01/06/13 00:00
    Yo me pregunto si despues de estas detenciones se sigue el hilo y se despoja a estos inmigrantes ilegales de todos los beneficios conseguidos fraudelentamente, es decir si han conseguido ayudas, contratos de trabajo e incluso la nacionalidad española,  una vez descubierta la trama se sigue el hilo y se echan para atras todas las consecuencias del fraude o se limitan a enjuiciarlos por el fraude y todo lo demas queda ahí.
  • carlos01/06/13 00:00
    ¿50.000 eur. por persona de prestaciones? si eso es cierto es para darnos de bofetadas por imbeciles, asi nos va. Luego que quieren entrar en el pais a costa de lo que sea, no me extraña, no se como le vamos a dar la vuelta a la papeleta del buenismo que tenemos en herencia.
  • zeus01/06/13 00:00
    A estos se les lleva a su embajada y que los repatrien y cumplan condena en su país.Por lo menos no los tendremos que alimentar gratis nosotros.
  • q01/06/13 00:00
    Así tenemos España. Y los importados, riéndose a mandíbula batiente. Qué España han visto.
  • La verdad aunque duela01/06/13 00:00
    Porque se siguen dando mas ayudas a los de fuera que a los españoles? No entienden que el efecto llamada así, es infinito?
  • Jackejea01/06/13 00:00
    Me imagino que se podrán localizar y mandarlos nuevamente a su país y si puede ser, que lo dudo, que devuelvan las subvenciones que hayan recibido cancelándoles las cuentas que seguro tendrán





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual