Huelga Limpieza

"Me han despedido sin saber si había limpiado o no"

Una de las tres despedidas de los servicios mínimos del Miguel Servet explica los hechos de cómo se produjo su despido.

Suciedad en el hospital Miguel Servet de Zaragoza
Cuarto día de huelga de limpieza en hospitales_2
P.P.G.

Este viernes las trabajadoras de la limpieza en los hospitales, en huelga desde el 20 de mayo, se enteraban de que tres de sus compañeras de los servicios mínimos habían sido despedidas debido "a no haber cumplido con los objetivos", explican las mismas trabajadoras.


Una de esas tres despedidas del hospital Miguel Servet de Zaragoza, Laura Vergara, afirma que su despido ha sido improcedente, debido a que los encargados de la empresa LIMPISA, concesionaria del servicio de limpieza en el hospital, "no tuvieron tiempo de controlar lo que se había limpiado y lo que no".


"Yo finalicé mi turno en torno a las 20.40 del jueves, y las 21.05 aproximadamente me llamaron para darme la carta de despido", cuenta Laura, que dice que no encuentra razones fehacientes en el despido debido a que realizó el turno con otra compañera que no fue despedida, y que ella limpió en las últimas zonas que le indicó la dirección, que según dice no pudieron ser controladas.


Además, la trabajadora asegura que la empresa no está siguiendo unas prioridades adecuadas a la hora de gestionar los servicios mínimos, enviando a la limpieza a espacios de menor importancia para el funcionamiento del hospital. "Nos mandan a limpiar los baños públicos dejando zonas críticas para el funcionamiento y la salud de los pacientes sin atender".

Nuevos supervisores

Las trabajadoras en huelga muestran también sus quejas en relación al contínuo "acoso" al que están sometidas sus compañeras de los servicios mínimos.


"Desde el lunes han entrado 8 encargados nuevos en el hospital que se encargan de seguir y controlar a las compañeras que están haciendo su trabajo" atestiguan, asegurando que en muchos de los casos estos nuevos supervisores, enviados por la empresa desde otros hospitales, llegan a cronometrarles el tiempo que dedican a limpiar cada zona.


Desde CC.OO., uno de los cinco sindicatos que han convocado la huelga, denuncian que los tres despidos producidos este jueves suponen "una medida de amenaza de la empresa que busca amedrentar a las trabajadoras".


Según indican, hay habitaciones de enfermos que llevan "más de 12 días sin limpiarse más allá de los baños y recoger la papelera", y que se ha operado en quirófanos de cirugía ambulatoria "sin que estos hayan sido limpiados", algo que, según sostienen, "no es culpa de los trabajadores, sino de la empresa, que prefiere dar prioridad a zonas que están más a la vista del público".


Este sábado los sindicatos han convocado una marcha a las 12 del mediodía que saldrá del Centro de Especialidades Ramón y Cajal.