Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza

El Consistorio pide la exención del IVA en las actividades de educación infantil y juvenil

Jerónimo Blasco ha anunciado que recurrirá a los tribunales la aplicación del IVA en los comedores escolares.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes una moción de IU, con los votos a favor de PSOE y CHA y en contra del PP, para exigir al Gobierno central la exención del cobro del IVA en las actividades de educación infantil y juvenil. 


El portavoz municipal de IU, José Manuel Alonso, ha explicado que su propuesta solicita al Ejecutivo central que dicte nuevas instrucciones a las Inspecciones de Hacienda para que apliquen la literalidad del artículo 20.u.9 y 10 de la Ley de IVA en el que se establece la exención de pago a los servicios destinados a la educación de la infancia y juventud, así como para la guardería y custodia.


En un segundo punto, reclaman que reconozca y explicite el carácter educativo de los servicios prestados a los centros de enseñanza infantil, primaria y secundaria la tutela de comedor, las acogidas matinales y vespertinas y las actividades extraescolares y excursiones.


Asimismo, instan al Gobierno de Aragón a que destine, si los hubiera, los recursos presupuestarios obtenidos por la exención del IVA a incrementar las dotaciones para los comedores escolares aumentando las becas o reduciendo los precios y, por último, emplazan al Gobierno de Zaragoza y a la Junta de Gobierno del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas a que haga lo mismo con esos recursos.


La concejal de CHA, Leticia Crespo, ha respaldado la propuesta y el consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, ha señalado que "apoyamos" la moción porque "no entendemos la interpretación restrictiva que está haciendo el Gobierno central cuando la normativa comunitaria no es tan exigente".


Por ello, Blasco ha confiado en que el Ejecutivo rectifique o "las sentencias judiciales le obligarán" al anunciar que quiere recurrir a los tribunales la aplicación del IVA en comedores escolares.


El concejal del PP, Julio Calvo, ha recordado que "somos concejales del Ayuntamiento de Zaragoza", para considerar que PSOE, CHA e IU "intentan ganar en este pleno las batallas que pierden en las instituciones donde se tratan estos temas".


En su opinión, "se están excediendo en las competencias, porque ni tenemos esa competencia ni ese mandato de los ciudadanos", y ha criticado que "se meten en jardines ajenos", para preguntar si desean con estas propuestas "hacerse un lavado de cara".

Problemas de escolarización 


Por otra parte, el pleno del Consistorio ha aprobado otra moción defendida por IU y que exige al Gobierno de Aragón que solucione los problemas de escolarización para el curso 2013-2014, haciendo que el alumnado permanezca en sus barrios, aunque para ello tenga que tomar medidas extraordinarias y circunstanciales "que salvaguarden la calidad de los equipamientos escolares".


En un segundo punto, piden que el Ejecutivo desarrolle un plan extraordinario "y urgente" de construcción de centros educativos públicos 2013-2015 en la ciudad, de acuerdo a una planificación "que no obvie lo evidente" y con dotaciones presupuestarias adecuadas, "que no pueden ser inferiores a 30 millones de euros.