Zaragoza

Aprobada la modificación de los estatutos de los institutos y patronatos de Zaragoza

El cambio normativo ha salido adelante con los votos del PSOE, CHA e IU. El vicealcalde de Zaragoza ha explicado que se modifican los estatutos para "garantizar el empleo".

Belloch y Blasco durante la presentación de los proyectos
La UE financiará dos proyectos medioambientales en Zaragoza con dos millones
AYTO. DE ZARAGOZA

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con los votos del PSOE, CHA e IU, y la oposición del PP, la modificación de los estatutos de los organismos autónomos municipales, institutos y patronatos, mientras que los de las sociedades municipales se deberán revisar individualmente para su posible posterior conversión en entidades públicas empresariales. 


El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha explicado que se modifican los estatutos de estos organismos municipales para "garantizar el empleo como consecuencia de decisiones futuras de desaparición de la actividad que presta el organismo" ante la reforma de la ley de administración local.


Gimeno ha detallado que tras el informe de Intervención la propuesta que se trae al pleno recoge que en caso de disolución el personal de estos entes pasará a depender del Ayuntamiento o del organismo que lo sustituya con la nueva reforma legal.


El concejal del grupo municipal de IU, Raúl Ariza, ha detallado que la modificación de estos estatutos "es el resultado de un acuerdo político planteado por la izquierda y es el primer peldaño para garantizar el empleo público de los que han accedido por mérito y capacidad para trabajar en estos organismos. A su parecer, el voto en contra del PP es un "auténtica declaración de intenciones, que es despedir trabajdores públicos".


El concejal de CHA, Carmelo Asensio, ha detacado que es un "avance importante para ajustar la plantilla municipal a la del Ayuntamiento ante la reforma de la administración local, que puede cambiar la situación jurídica de los trabajdores y así se garantiza el empleo".


Al igual que Raúl Ariza ha aplaudido que se incluya representación sindical en el consejo de administracón del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Económio (IMEFEZ).


El concejal del PP, José Ignacio Senao, ha incidido en que "hay que garantizar el empleo de todos y no de unos amigos" y ha anunciado su voto en contra porque "no se dan las garantías suficientes de que la igualdad y el mérido se apliquen en realidad".