Zaragoza

El Ayuntamiento dice que habrá que dispersar gravas del Ebro pero no habrá dragado

La actuación se limitará al entorno del Puente de Piedra, y el Consistorio sostiene que se limitará a "recolocar y dispersar sedimentos vegetales y áridos".

Efectos de las riadas en Zaragoza
"La suciedad acumulada en la ribera del Ebro cada vez es mayor"
T.M.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha hecho público un comunicado en el que señala que los estudios de batimetría realizados en el lecho del Ebro durante los últimos días han revelado que su canal de navegación podrá transitarse este verano, incluido el peor de los escenarios de estiaje, sin necesidad de llevar a cabo trabajo alguno de dragado, no obstante se señala que "sí será necesario llevar a cabo operaciones de dispersión y recolocación de sedimentos vegetales y áridos acumulados en un tramo junto al Puente de Piedra".


Con esta operación, "se conseguirá asegurar el paso de los servicios de salvamento y de las propias embarcaciones deportivas y de recreo a lo largo de todo el tramo de navegación (Vadorrey-Expo).


El Ayuntamiento sostiene que "es el tercer año consecutivo que se descarta el dragado fluvial. Hay que recordar que el año pasado ni siquiera fue necesario desplazar sedimentos del lecho del río ni realizar ninguna otra actuación. En 2011 se desplazaron y recolocaron cerca de 500 m3 de sedimentos de cinco zonas diferentes del curso".


Las excepcionales circunstancias acaecidas este año en el río (más avenidas extraordinarias, más prolongadas y más voluminosas) han hecho que se haya detectado un inusual arrastre de sedimentos y vegetación que está dificultando la navegación general, tanto en su vertiente lúdica y deportiva, como en la propiamente de salvamento y control (Bomberos y Protección Civil), señalan  desde el Consistorio. "Este contexto ha impedido por un lado realizar con antelación los estudios previos y, por otro, plantear un arranque anticipado de la campaña".