Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El Ayuntamiento tendrá que "dispersar gravas" del Ebro aunque dice que "no habrá dragado"

La actuación se limitará al entorno del Puente de Piedra, y el Consistorio sostiene que se limitará a "recolocar y dispersar sedimentos vegetales y áridos".

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 31/05/2013 a las 14:24
5 Comentarios
Efectos de las riadasT.M.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha hecho público un comunicado en el que señala que los estudios de batimetría realizados en el lecho del Ebro durante los últimos días han revelado que su canal de navegación podrá transitarse este verano, incluido el peor de los escenarios de estiaje, sin necesidad de llevar a cabo trabajo alguno de dragado, no obstante se señala que "sí será necesario llevar a cabo operaciones de dispersión y recolocación de sedimentos vegetales y áridos acumulados en un tramo junto al Puente de Piedra".

Con esta operación, "se conseguirá asegurar el paso de los servicios de salvamento y de las propias embarcaciones deportivas y de recreo a lo largo de todo el tramo de navegación (Vadorrey-Expo).

El Ayuntamiento sostiene que "es el tercer año consecutivo que se descarta el dragado fluvial. Hay que recordar que el año pasado ni siquiera fue necesario desplazar sedimentos del lecho del río ni realizar ninguna otra actuación. En 2011 se desplazaron y recolocaron cerca de 500 m3 de sedimentos de cinco zonas diferentes del curso".

Las excepcionales circunstancias acaecidas este año en el río (más avenidas extraordinarias, más prolongadas y más voluminosas) han hecho que se haya detectado un inusual arrastre de sedimentos y vegetación que está dificultando la navegación general, tanto en su vertiente lúdica y deportiva, como en la propiamente de salvamento y control (Bomberos y Protección Civil), señalan  desde el Consistorio. "Este contexto ha impedido por un lado realizar con antelación los estudios previos y, por otro, plantear un arranque anticipado de la campaña".


  • Pablo Polo Sicilia06/06/13 00:00
    Hola Blas de Lezo, que lejos estas de aquel ilustre marino que fustigo a los ingleses humillándolos de manera inmisericorde, o de los distintos barcos de guerra que pasearon el pabellón de España. Aquellos cumplieron, tu sin embargo eres incapaz de informarte, cierto es que algunos azudes se encuentran colmatados, el de la presa romana de Muel con una ermita encima de los sedimentos donde Goya nos dejo hermosos frescos. Pero No, la represa Lorenzo Pardo, (mal llamada Azud) no retiene materiales de ningún tipo, para nada es responsable de la aparición de macrófitos aparecidos muchos kilómetros aguas arriba, o en el Canal Imperial, o en el Gallego, antes de inducir a errores desde un medio publico infórmate. Te lo agradeceremos todos.
  • juashhh01/06/13 00:00
    Y el que dijo esto le pago YO????  
  • Blas de Lezo01/06/13 00:00
    Bien, eso acelerará lo que inevitable va a pasar en el azud, como pasa en todas las presas del mundo: su colmatación. Las próximas riadas de los años venideros arrastrarán más gravas que se depositarán sobre las que ahora van a "recolocar". Y lo que no se gaste este año, se gastará en los siguientes, porque habrá que extraer más cantidad. Esto no hace sino retrasar el problema.
  • rafa31/05/13 00:00
    A mi realmente me importa un pimiento que draguen el rio, lo que realmente me preocupa, es como todos los políticos están llevando al límite el siginificado de las palabras o su aplicación común, ya sabemos que dragar mayormente significa extraer, pero no deja de ser recolocar, puesto que sacas de un sitio para poner en otro como por ejemplo un camión o la orilla contraria..... cada dia se rien más de nosotros... de momento más importantes que la fauna  y flora del ebro a su paso por Zaragoza, tenemos cada ejemplar.... Comentario en modo irónico, no intenpretar literalmente todo su contenido.
  • Pepitillo31/05/13 00:00
    "Dispersar las gravas". Vaya eufemismo; ¡¡¡que inteligentes son nuestros ediles!!!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual