Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza

CHA apoya al PP para ceder el uso a los equipamientos vacíos

A propuesta de CHA, la DGA deberá realizar un planteamiento similar con los edificios sin uso en la ciudad "que estimen oportuno destinar a naturaleza social".

La Harinera de San José, en Zaragoza.
CHA apremia al Ayuntamiento de Zaragoza para que rehabilite la Harinera
ARCHIVO HA

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado con los votos a favor de PP y CHA una moción defendida por el grupo del Partido Popular, y enmendada por Chunta Aragonesista, dirigida a redactar y presentar las bases de un concurso público para la cesión temporal de todos los equipamientos registrados sin uso en el Plan Director de Equipamientos 2011-2013, con el objetivo de contribuir a la regeneración del entorno de estos edificios. 


A propuesta de CHA, este documento se elaborará en un plazo de nueve meses y el Ejecutivo aragonés deberá realizar un planteamiento similar con los edificios sin uso en la ciudad "que estimen oportuno destinar a naturaleza social", ha apuntado el concejal del PP, Pedro Navarro.


Además, se constituirá para la resolución del concurso municipal una Comisión de Evaluación integrada por técnicos de la Gerencia de Urbanismo, miembros del gobierno local, de las Juntas de Distrito afectadas y de todos los grupos municipales.


En un último punto, la moción plantea valorar como mérito la presentación previa de proyectos de regeneración y utilización de los equipamientos por entidades sin ánimo de lucro, así como la autosuficiencia económica y la viabilidad técnica de los mismos.

"La nueva coalición"

La propuesta ha sido rechazada por IU y PSOE y el alcalde Juan Alberto Belloch, ha comentado en tono irónico que CHA y PP son "la nueva coalición", al votar en el mismo sentido esta propuesta.


El portavoz adjunto del PP, Pedro Navarro, ha indicado que la ciudad cuenta con 49 equipamientos sin uso, entre ellos "cuarteles de policía, proyectos en los que se han invertido decenas de millones de euros como el Centro de Arte y Tecnología (CAT), la Harinera de San José, la Imprenta Blasco o el Palacio de Fuenclara".


En este caso, "la realidad contrasta con el interés expresado por colectivos de todo tipo" en estas instalaciones "y por eso presentamos esta iniciativa para evitar que los equipamientos continúen degradándose" y el PP desea que este proceso "sea lo más participativo posible".


El portavoz de CHA, Juan Martín, ha planteado una enmienda 'in voce' y ha pedido al PP que su propuesta "incluya los equipamientos del Gobierno de Aragón que están vacíos en la ciudad de Zaragoza", como la escuela de artes, "y se lo acepto". Asimismo, ha solicitado que se amplíe el plazo de redacción del concurso público de tres a nueve meses.

"Rocambolesca"


El concejal de IU, Pablo Muñoz, ha calificado la moción de "rocambolesca", al apreciar que el PP propone "sortear en tres meses" los equipamientos "al mejor postor" y ha advertido de que "la conservación no tiene que ver con desprendernos de todo el patrimonio". Muñoz ha recordado que IU apuesta "por la co-gestión de espacios públicos", bajo el liderazgo de la administración municipal.


Por último, el consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, ha afirmado que "no entiendo esta moción", porque plantea la misma solución para equipamientos muy distintos.


El concejal popular, Pedro Navarro, ha contestado a IU que "me sorprende que diga que es rocambolesca y lo dice usted hoy cuando su grupo no se ha puesto de acuerdo ni para votarse a sí mismo" en las enmiendas de la ordenanza cívica y teniendo en cuenta, además, que IU preside la Junta de Distrito de San José "donde está la Harinera".


Navarro ha dicho al portavoz de CHA que el PP intenta con esta propuesta evitar que se repitan situaciones como "la cesión al Zaragoza (del edificio el Cubo de Urbanismo), que se hizo a dedo y en ocho días", y ha indicado al equipo de gobierno que "lo razonable, si no tenemos ideas en este ayuntamiento, es escuchar las de los demás".


En otro orden de cosas, el pleno ha rechazado otra moción del PP que solicitaba que en el nuevo documento que se está redactando se incluyan como actuaciones prioritarias aquellas contempladas en el documento del Plan Integral del Casco Histórico (PICH) 2005-2012, que no se han ejecutado hasta ahora por falta de dotación presupuestaria.