Zaragoza

Belloch reclama una reforma de la financiación local

Propone que se articule un Pacto de Estado destinado a la puesta en marcha de nuevas fórmulas de financiación local. El alcalde de Zaragoza quiere más autonomía para recaudar tributos.

El alcalde de Zaragoza, junto a su coche oficial.
Belloch sigue sin cumplir su promesa
OLIVER DUCH

El portavoz del PSOE de Entidades Locales y senador por Zaragoza, Juan Alberto Belloch, presentará en el próximo Pleno de la Cámara Alta una moción en la que reclamará al Gobierno una reforma de la financiación local para poder contar con suficientes recursos para prestar los servicios.


Propone que se articule un Pacto de Estado destinado a la puesta en marcha de nuevas fórmulas de financiación local, que proporcione a Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y demás Entes Locales los recursos suficientes y estables para poder hacer frente a los servicios que prestan a los ciudadanos.


En ese pacto estarían, además del Gobierno, las comunidades autónomas, los entes locales y todas las fuerzas con representación parlamentaria y se articularán fórmulas de participación social en el debate, especialmente con las entidades más representativas, como la FEMP y otros organismos territoriales reconocidos.


Los socialistas plantean que cualquier redistribución competencial fruto de la reforma de la administración local deberá ir acompañada de la asignación de financiación suficiente para su ejercicio.


Quieren que la administración local tenga mayor autonomía para recaudar los propios tributos, así como para decidir el volumen de ingresos y la carga tributaria.


Entre otras reclamaciones, Belloch pide reformar la participación en los tributos del Estado, atendiendo fundamentalmente a criterios de equidad, que no son únicamente los de población, ya que la diversidad municipal y las necesidades estructurales de cada municipio requieren otro más diversos.


En su opinión, las transferencias condicionadas deben convertirse en incondicionadas, como corresponde a una más decidida autonomía local, y reclama que se estudie la posibilidad de articular un sistema de reintegro del IVA pagado en virtud del ejercicio de algunas competencias, especialmente en determinadas inversiones en infraestructuras y en la prestación de servicios sociales.


Belloch advierte de que las condiciones económicas de las corporaciones locales son cada vez peores, a pesar de ser las administraciones públicas que más están cumpliendo con la Ley de Estabilidad y el déficit público.


Por ello, el senador del PSOE considera que la actual situación requiere abordar la financiación municipal desde un auténtico consenso político y una clara voluntad de aprovechar las aportaciones de todos en materia de financiación local.