Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Los vecinos de Valdefierro, en el sur de Zaragoza, limpian sus calles para lograr "un barrio mejor"

Concienciar a la población y respetar el medio ambiente, objetivos de la iniciativa, puesta en marcha por la Asociación de Vecinos Las Estrellas.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 29/05/2013 a las 19:10
3 Comentarios
Restos de ladrillos y excrementos en el parque Alto de CarabinasT. M.

Facilitar la convivencia e implicar a los vecinos para lograr el bienestar en el barrio son los objetivos de la II Campaña de Limpieza que la Asociación de Vecinos Las Estrellas acaba de poner en marcha en Valdefierro. Un barrio, que según la propia entidad, “hasta hace algunos años, había presumido de ser muy limpio”. Algo que en la actualidad no se corresponde con la imagen que presentan algunos puntos del distrito como son, por ejemplo, el parque junto a la rotonda de Vía Láctea o la calle de Obispo Peralta,repletos de suciedad y restos de heces de perros”, apunta Eduardo Picazo, miembro del colectivo vecinal.

“Siempre hemos creído que mantener limpias las zonas comunes para todos beneficia a los vecinos. Tanto, que hace treinta años, incluso se creó una normativa propia por la que quedaba prohibido depositar las basuras en los correspondientes contenedores antes de las 21.00, en verano y de las 20.00, en invierno. El objetivo, evitar que los malos olores se propagaran por las calles más estrechas del barrio”, cuenta Picazo.

Algo que ya no se cumple, “ni por asomo”. “No solo ves bolsas fuera de su sitio a cualquier hora es que hay quien deja los muebles que ya no utiliza junto a un container, con toda la tranquilidad del mundo y a plena luz del día”. “Aquí, las reglas del civismo y el respeto a los demás, no se cumplen. Y no digamos nada de la cantidad de excrementos que te encuentras ya casi por cualquier calle del barrio”, apuntan desde Las Estrellas.

Acciones

Para intentar poner solución “a estos problemas que empañan la imagen de nuestro barrio” –dice Picazo-, la entidad vecinal ya trabaja en un programa de actividades de concienciación, en la que también han implicado a los niños. Así, este jueves los alumnos más pequeños de los dos centros lectivos del barrio –Jerónimo Blancas y Santa Magdalena Sofía-, plantarán sus propias plantas aromáticas en los colegios, “para después cuidarlas y encargarse de su crecimiento”. “Es una manera de que entiendan lo importante que es cuidar el entorno”, comenta Picazo.

La eliminación de maleza del parque del Alto Carabinas, “a la que están invitados todos los vecinos”, apuntan desde Las Estrellas, y a la que también se procederá este jueves por la mañana forma parte, igualmente, de una iniciativa que comenzó hace dos días y gracias a la cual ya se ha limpiado el entorno del antiguo camping y el Bosque de los Sentidos –localizaciones ubicadas en la zona sur del barrio, junto al Canal Imperial-. “Es vergonzoso que tengan que ser los vecinos quienes se encarguen del saneamiento de estas zonas. La falta de civismo y la poca responsabilidad de algunos es un problema, pero los servicios municipales de limpieza, precisamente por aquí, brillan por su ausencia”, opina Marcelino Bueno, vecino de Valdefierro. “La verdad es que las asociaciones vecinales ponen mucho de su parte para concienciar a la población. Pero mientras continúe habiendo gente irrespetuosa, sobre todo en el tema de las heces caninas, el problema seguirá existiendo”, dice Julia Domínguez, que reside en la calle de Aldebarán. “Me parece estupendo que los colectivos vecinales se impliquen de esta manera porque algunas zonas dan bastante mala imagen. A ver si con esta campaña nos concienciamos todos un poco más”, apunta Dolores Gracias, también vecina del barrio.

Para que las actividades organizadas por la Asociación Las Estrellas lleguen al mayor número de población, la entidad ya ha repartido 1.500 dípticos informativos por los establecimientos del distrito. “A ver si así, entre todos, conseguimos tener un barrio mejor”, concluye Picazo.


  • Valdespartaco30/05/13 00:00
    Lo de los perros es un PROBLEMA GRAVE en toda Zaragoza. Yo estoy harto de pasear rodeado de excrementos, por las aceras, el cesped, los jardines, las calles de tierra, TODO es un estercolero. Por favor, que el ayuntamiento haga algo ya ante esta indefensión de los vecinos. Toda esa mierda se pisa y se sube a casa, muchos tenemos niños porfavor!!!!
  • javier30/05/13 00:00
    Muy limpio el barrio. Empezando por el basurero que han dejado en la zona posterior al Alcampo.     
  • Valdef30/05/13 00:00
    Vivo en Valdefierro y muy a gusto desde hace unos años. Veo al empleado de la limpieza todas las mañanas hacer su labor y muy bien, por cierto.  Valoro positivamente la campaña de limpieza de la asociación;  pero también debo decir que la suciedad que se genera proviene de los propios vecinos cuando hablamos de enseres, bolsas de basura y heces de animales. Así que o empezamos por mirarnos a nosotros mismos o no cambiará el problema.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual