Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El acceso de mascotas al transporte urbano se pondrá a prueba durante 6 meses

El nuevo borrador de la ordenanza de protección de animales contempla además la prohibición de animales salvajes en los circos que lleguen a Zaragoza.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 30/05/2013 a las 17:16
112 Comentarios
Los perros podrán estar sueltos en los parques A. Z.

El Consejo de la Ciudad dio luz verde este miércoles al borrador de la ordenanza de protección de animales. Entre las principales medidas que plantea el nuevo borrador se encuentra la posibilidad de que los animales de compañía puedan viajar en el transporte público zaragozano, que pasará un periodo de prueba de seis meses para medir si la convivencia es posible.

Así, la norma indicaría que los animales de menos de 10 kilos podrán viajar junto a sus amos en el interior de un transportín tanto en los buses urbanos como en el tranvía. Para los animales que superen este peso, el borrador contempla que uno de ellos pueda viajar con bozal en el último vagón de los tranvías, dos en el caso de que sean del mismo dueño. Algo que, aseguran desde el Ayuntamiento, lleva probándose desde noviembre de 2011 y no ha provocado ninguna queja.

La norma incluirá la prohibición de alimentar a los animales en vía pública y de mostrarlos en los escaparates de las tiendas que se encargan de su venta, ya que les genera un gran estrés.

El borrador de la ordenanza, que apuesta por el sacrificio cero y la mejora de la regulación jurídica y penal de la venta, tenencia y maltrato de animales, deberá ser validado en el próximo pleno del Ayuntamiento.

Sin animales salvajes en los circos

Además, la nueva ordenanza prohibirá la presencia de animales salvajes en los circos que lleguen a la ciudad. Esta era la medida que más división había creado y cuya aprobación ha salido adelante con los apoyos de PSOE, CHA e IU. De la misma manera se recoge la prohibición de utilizar animales en peleas y en atracciones mecánicas de feria.


Por último, la ordenanza regulará los horarios en los que los perros podrán estar en los parques públicos sin correa, quedando permitido entre las 20.00 y las 9.00. Esta medida afectará solo a parques con determinadas condiciones, como por ejemplo: con más de 1.000 metros de zona verde continua y alejados de zonas infantiles.


  • STEPHAN29/10/13 00:00
    Gran noticia. Tenemos que aprobar este examen y demostrar que los propietarios de perros estamos a la altura de una ciudad moderna y respetuosa con el medio ambiente y con el bienestar de los animales. Desde la residencia don perro nos sentimos muy orgullosos de ser maños y esperamos que dentro de seis meses podamos ampliar el acceso de perros grandes también al autobús.
  • ANchoaman09/07/13 00:00
    Esta ley ya se habló que se sacaría en Octubre del 2012 para aprobación. Casi va a ser Octubre del 2013 y aún están que si periodos de prueba... Para el 2150 los perros cibernéticos serán permitidos en el transporte público o, quién sabe, los humanos seremos permitidos en el trasnporte público si vamos acompañados de un perro y si llevamos puesto un bozal.
  • nuria06/06/13 00:00
    que noticia tan buena¡¡¡me alegro muchisimo de que no permitan animales en los circos, es un gran paso adelante por el derecho de los animales, me siento orgullosa de que mi ciudad no forme parte del sufrimiento que padecen durante toda su vida. Por otro lado yo vivo en el arrabal y no sabéis las ganas que tengo de poder ir con mi perro al parque Grande (ahora J.Antonio Labordeta) en tranvia. GRACIAS en mi nombre y en el de Bob¡¡¡
  • Alejandro04/06/13 00:00
    A partir de que día se podrá dejar al perro suelto entre esas horas?
  • Betian02/06/13 00:00
    Al leer ciertos comentarios solo se me ocurre citar la siguiente frase: ?La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que trata a sus animales?. Mahatma Gandhi. No me extraña la situacion en la que vivimos actualmente. Nos adueñamos de un mundo que nos ha sido regalado y tratamos a los seres inferiores como basura... estamos donde tenemos que estar y como siga asi iremos a peor. En estas ocasiones me averguenzo de pertenecer a la raza humana...
  • estudiante veterinaria02/06/13 00:00
    Siempre habrá gente en contra de la aprobación de leyes que luchan pro bienestar animal. Por ello es importante no darles motivos a estas personas, sino que reforzar dicha lucha pro derechos de los animales. Es decir, si subimos al autobús con un perro, es muy, pero muy probable que alguien pueda decir algo, un ataque, en contra de nuestra mascota. El ataque puede ser real o ficticio, es decir, un ataque real sería por ejemplo: ?su perro está en mi camino?. Lo ideal en ese momento es, ante todo, no dar pie ni motivos al ataque de esa persona, apartarnos de su camino y no dar ningún tipo de oportunidad a que la (o las personas) en cuestión puedan seguir quejándose en relación a nuestra mascota (llevarla bien atada, con su bozal, en su transportín si es el caso, buscar horas NO puntas, y ubicarnos en un lugar en el cual idealmente nuestra mascota no tenga contacto directo con otros pasajeros, para así evitar problemas). Ahora bien, también hay ataques ficticios, es decir, aquellos tipos de ataques que dicen cosas que realmente no son reales, sólo son temores sin fundamento o mitos urbanos, como por ejemplo ?su perro me produce alergia?. He leído a lo largo de muchos comentarios que es una de las principales preocupaciones: la alergia que provocan los animales. Como estudiante de veterinaria os comento que las alergias sólo se manifiestan cuando hay una exposición continua, es decir, cuando se comparten TIEMPOS PROLONGADOS con la mascota que causa dicha alergia. Por ?tiempos prolongados?, entiéndase, vivir con la mascota o tener un contacto FRECUENTE con esta. No hay reacción alérgica por exposición de corto período a pelo de perro ni de gato, y menos la posibilidad de reacciones que necesiten atención de urgencia o, por dios, menos aún de un shock anafiláctico, el cual es causado sobretodo por medicamentos, alimentos o picaduras de insectos.
  • Asun02/06/13 00:00
    Me parece muy bien. Que suban las mascotas y se bajen los gamberros.
  • Luisa Maria Hernandez01/06/13 00:00
    Genial, todas las disposiciones tomadas a favor de animales domesticos y salvajes. Mi más sincera enhorabuena, por esa normativa de civismo. Ojalá todas las provincias tomasen las mismas disposiciones
  • Me parece magnífico31/05/13 00:00
    Felicito al Ayuntamiento por trabajar a favor de los animales, les animo a que sigan en esa línea, que tengan presente que hay muchas personas en Zaragoza que estamos de acuerdo en todas las medidas que están tomando. A todos esos comentarios desagradables que he leido en contra decirles que los sentimientos que demuestran dejan mucho que desear que vivan y dejen vivir, pero sin ofender. Gracias a toas las personas que colaboran en este magnífico proyecto.
  • Fernando31/05/13 00:00
    CUIDA_DANO TU NO TIENES PERO, ES MAS, NO TE GUSTAN LOS ANIMALES