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Más de 25 años de antigüedad

Cientos de vehículos históricos 'huyen' de Zaragoza por las tasas

El Ayuntamiento de la capital aragonesa cobra este año por primera vez el impuesto de circulación a estos automóviles de museo. Sus propietarios responden registrándolos en municipios cercanos.

I. M. Zaragoza Actualizada 30/05/2013 a las 14:35
42 Comentarios
Vehículos históricos en ZaragozaAAVH

Guerra abierta entre los propietarios de vehículos históricos y el Ayuntamiento de Zaragoza. Los primeros han visto cómo este año tienen que pagar por primera vez el impuesto de circulación, del que estaban exentos por el valor patrimonial de sus automóviles. Sin embargo, desde el Consistorio se ha decidido que no representan un servicio básico, por lo que ya les hacen pasar por caja.

Como resultado, cientos de propietarios han dado de baja tanto sus vehículos históricos como los turismos que utilizan a diario, en respuesta a una medida que consideran injusta, y los han registrado en otros municipios cercanos donde sí cuentan con la bonificación. Calculan que unos 800 coches han 'emigrado'. “Se están cargando un patrimonio valiosísimo de la ciudad”, lamenta Jesús Val, presidente de la Asociación Aragonesa de Vehículos Históricos (AAVH).

Es uno de los numerosos colectivos integrados en la Federación Interclubes de Vehículos Clásicos de Aragón (FIVECA). Val asegura que en toda la Comunidad “hay un gran interés por la restauración, mantenimiento y difusión” de este tipo de automóviles.

“Hay que proteger la historia de estos coches”, explica el presidente de la AAVH, que cuenta con 127 socios y vehículos fabricados desde 1900 hasta los años 70. “Organizamos encuentros, rutas por Aragón, exposiciones... y allá donde vamos nos encontramos con una gran acogida, sonrisas de los niños, y nostalgia de los más mayores”, reconoce.

Por ello, critican la decisión del Ayuntamiento, que tiene la potestad de bonificar o no este impuesto. “Dicen que no son un patrimonio histórico, sino económico, y que tenemos que pagar. Pero luego nos piden que acudamos gratuitamente a mostrar nuestros coches a actos como el de la Casa de Amparo”, lamenta Val.

Desde el área de Hacienda del Consistorio aseguran que esta medida se tomó de acuerdo a las especiales circunstancias económicas que se viven en la actualidad y para evitar abusos. “En los últimos años se habían disparado el número de solicitudes de exención del impuesto para coches que poco o nada tienen que ver con un vehículo histórico”, explican. La única condición hasta entonces pasaba por contar con más de 25 años de antigüedad.

Tabla rasa

Sin embargo, la medida se ha hecho extensiva a todos los automóviles, independientemente de si tienen la catalogación de vehículo histórico o no. Según los datos que maneja la Dirección General de Tráfico (DGT), en Aragón hay en la actualidad 330 de estas joyas sobre ruedas, la mayoría en la provincia de Zaragoza (249).

Para conseguir este reconocimiento, los propietarios deben acreditar que el vehículo tiene más de 25 años de antigüedad, conseguir una resolución favorable de la DGA indicando su valor histórico, pasar la ITV y matricularlo como tal -con unas placas especiales-.

Pero no todos los propietarios están por la labor. Estos trámites incluyen la modificación de algunos elementos del vehículo que no terminan de convencerles, así que prefieren no llevar a cabo este proceso lo cual, aseguran, no les resta valor, sino “todo lo contrario”.

Valor patrimonial

La pasión que ponen sus propietarios se aprecia hasta en el último detalle del vehículo. Son piezas de coleccionista sobre ruedas, que requieren un gran esfuerzo. “Buscamos siempre los recambios originales a través de internet o de distribuidores y los traemos desde el país que sea, muchos de Estados Unidos”, explica Jesús Val.

“Es muy importante el estado en el que se encuentra el coche cuando lo compras, y si existen piezas accesibles en el mercado o no”, comenta. Fruto de esta exhaustividad nacen colaboraciones con museos, productoras y eventos culturales. Val tiene estos días en Santander un Delage de 1916 y un Fiat de 1908 que se están usando para la grabación de la serie de televisión 'Gran Hotel'.


  • Anchel30/05/13 00:00
    Asi es #10 JML yo hace muchos años que lo cambie y aqui no tengo ninguno de los dos coches que tengo uno normal y uno antiguo y la mayoria no somos ricos...para poder pagar los gastos de el coche te lo quitas de todos los caprichos para poder tenerlos
  • Bicicleto30/05/13 00:00
    Fuera semovientes de la isla roya (zaragoza)
  • Aragonesa30/05/13 00:00
    Si no estoy equivocado el impuesto de circulacion no se paga en el domicilio del coche, el mismo que el del carnet de conducir? seguro etc ?
  • Nando30/05/13 00:00
    Sobre los minusválidos, se de un super Lancia de 6 metros de largo con la etiqueta azul de minusválido, y salen de el dos personas jovenes más pinchas que un ocho, y aparcan en zona de carga y descarga y nadie les dice nada, asi esta todo en este pais, el que puede engaña, vive y disfruta
  • Jarto de jetas30/05/13 00:00
    Hay que poner impuestos nuevos, que nuestros políticos no mermen sus derechos aunque los demás tengan que pasar hambre. Tomaremos nota para próximas y cercanas elecciones municipales.
  • NOSFERATU30/05/13 00:00
    La cuestión es que estamos perdiendo todo lo que teníamos gratuitamente por ley e historia, (lo mismo esto de los clásicos o la seguridad social-medicinas-juzgados etc etc etc) y nos están metiendo cobros por todos lados, nuevos cobros, y lo que siempre se ha cobrado, ahora se cobra mas caro, y para colmo, perdiendo servicios o empeorándolos,  como las calzadas por donde circulan estos flamantes coches, llenas de socavones y asfaltos destrozados. No se os ocurra ir por Borja con vuestras maravillas motorizadas, hasta los trailers tienen que esquivar los agujeros de la nacional.
  • lectora30/05/13 00:00
    para los que tienen el "orgullo" de pagar en el pueblo, sugiero que reciban las prestaciones del pueblo: para ir al hospital que vuelvan al pueblo y del pueblo regresen al hospital... cuando soliciten un pedido de tienda que se lo envíen al pueblo que el lo retirará con su coche histórico o no desde el pueblo domiciliado...cuando se vayan de viaje en avión o tren, la noche anterior que duerman en el pueblo y bien temprano regresen a la ciudad con su coche histórico o no...ya veis...queremos todo, pero barato...ya pagaran por mi! los demás. saludos, lectora
  • lectora30/05/13 00:00
    para los que tienen el "orgullo" de pagar en el pueblo, sugiero que reciban las prestaciones del pueblo: para ir al hospital que vuelvan al pueblo y del pueblo regresen al hospital... cuando soliciten un pedido de tienda que se lo envíen al pueblo que el lo retirará con su coche histórico o no desde el pueblo domiciliado...cuando se vayan de viaje en avión o tren, la noche anterior que duerman en el pueblo y bien temprano regresen a la ciudad con su coche histórico o no...ya veis...queremos todo, pero barato...ya pagaran por mi! los demás. saludos, lectora
  • Luiso30/05/13 00:00
    Yo creo que en los foros no se debe de Mentir. Franchu, eres un embuster,o cualquiera que sepa cómo funciona el tema de los vehiculos matriculados como Históricos,sabe que éstos no podrán circular, salvo permiso para concentraciones,exposiciones etc. Por otra parte sabed que no es necesario ser Rico para tener uno de esos vehiculos, sólo ganas de trabajar, yo tengo uno y no estoy para muchos trotes, monetarios.
  • JLM30/05/13 00:00
    Hasta el comentario 14 prima la demagogia y la ignorancia, (hablar por no callar); toda la razón para BEnito. Cuando se inscribe un histórico, se hace con una reglamentación conocida y aceptada. No se pueden cambiar las reglas de juego a medio partido; esto los españoles si lo pueden entender, ya que todos son doctores en futbol. Además, nunca ha dado resultado tratar de sacar leche de un botijo.
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