Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Más de 25 años de antigüedad

Cientos de vehículos históricos 'huyen' de Zaragoza por las tasas

El Ayuntamiento de la capital aragonesa cobra este año por primera vez el impuesto de circulación a estos automóviles de museo. Sus propietarios responden registrándolos en municipios cercanos.

I. M. Zaragoza Actualizada 30/05/2013 a las 14:35
42 Comentarios
Vehículos históricos en ZaragozaAAVH

Guerra abierta entre los propietarios de vehículos históricos y el Ayuntamiento de Zaragoza. Los primeros han visto cómo este año tienen que pagar por primera vez el impuesto de circulación, del que estaban exentos por el valor patrimonial de sus automóviles. Sin embargo, desde el Consistorio se ha decidido que no representan un servicio básico, por lo que ya les hacen pasar por caja.

Como resultado, cientos de propietarios han dado de baja tanto sus vehículos históricos como los turismos que utilizan a diario, en respuesta a una medida que consideran injusta, y los han registrado en otros municipios cercanos donde sí cuentan con la bonificación. Calculan que unos 800 coches han 'emigrado'. “Se están cargando un patrimonio valiosísimo de la ciudad”, lamenta Jesús Val, presidente de la Asociación Aragonesa de Vehículos Históricos (AAVH).

Es uno de los numerosos colectivos integrados en la Federación Interclubes de Vehículos Clásicos de Aragón (FIVECA). Val asegura que en toda la Comunidad “hay un gran interés por la restauración, mantenimiento y difusión” de este tipo de automóviles.

“Hay que proteger la historia de estos coches”, explica el presidente de la AAVH, que cuenta con 127 socios y vehículos fabricados desde 1900 hasta los años 70. “Organizamos encuentros, rutas por Aragón, exposiciones... y allá donde vamos nos encontramos con una gran acogida, sonrisas de los niños, y nostalgia de los más mayores”, reconoce.

Por ello, critican la decisión del Ayuntamiento, que tiene la potestad de bonificar o no este impuesto. “Dicen que no son un patrimonio histórico, sino económico, y que tenemos que pagar. Pero luego nos piden que acudamos gratuitamente a mostrar nuestros coches a actos como el de la Casa de Amparo”, lamenta Val.

Desde el área de Hacienda del Consistorio aseguran que esta medida se tomó de acuerdo a las especiales circunstancias económicas que se viven en la actualidad y para evitar abusos. “En los últimos años se habían disparado el número de solicitudes de exención del impuesto para coches que poco o nada tienen que ver con un vehículo histórico”, explican. La única condición hasta entonces pasaba por contar con más de 25 años de antigüedad.

Tabla rasa

Sin embargo, la medida se ha hecho extensiva a todos los automóviles, independientemente de si tienen la catalogación de vehículo histórico o no. Según los datos que maneja la Dirección General de Tráfico (DGT), en Aragón hay en la actualidad 330 de estas joyas sobre ruedas, la mayoría en la provincia de Zaragoza (249).

Para conseguir este reconocimiento, los propietarios deben acreditar que el vehículo tiene más de 25 años de antigüedad, conseguir una resolución favorable de la DGA indicando su valor histórico, pasar la ITV y matricularlo como tal -con unas placas especiales-.

Pero no todos los propietarios están por la labor. Estos trámites incluyen la modificación de algunos elementos del vehículo que no terminan de convencerles, así que prefieren no llevar a cabo este proceso lo cual, aseguran, no les resta valor, sino “todo lo contrario”.

Valor patrimonial

La pasión que ponen sus propietarios se aprecia hasta en el último detalle del vehículo. Son piezas de coleccionista sobre ruedas, que requieren un gran esfuerzo. “Buscamos siempre los recambios originales a través de internet o de distribuidores y los traemos desde el país que sea, muchos de Estados Unidos”, explica Jesús Val.

“Es muy importante el estado en el que se encuentra el coche cuando lo compras, y si existen piezas accesibles en el mercado o no”, comenta. Fruto de esta exhaustividad nacen colaboraciones con museos, productoras y eventos culturales. Val tiene estos días en Santander un Delage de 1916 y un Fiat de 1908 que se están usando para la grabación de la serie de televisión 'Gran Hotel'.


  • zeus30/05/13 00:00
    Aunque sean históricos no veo claro el por qué estaban exentos del impuesto de circulación.Aunque mi coche no lo mueva cada dia también lo pago.Y si pagándolo les piden una exibición, pues que cobren por ello.
  • M.Marshall30/05/13 00:00
    Ponen impuestos porque dentro de poco va haber mucho historico haciendo de moderno por la ciudad
  • Anchel30/05/13 00:00
    Es por ley ahora el Ayt de zaragoza la esta incumpliendo , en europa es normal el que un vehiculo historico no pague el impuesto municipal cuando nos interesa Si somos europeos, para otras cosas no asi nos va
  • Aragonesa30/05/13 00:00
    Si no estoy equivocado el impuesto de circulacion no se paga en el domicilio del coche, el mismo que el del carnet de conducir? seguro etc ?
  • emilio30/05/13 00:00
    ¡Qué morro! Y esos, ¿por qué estaban exentos de pagar? Ya pueden recortar en maestros, para mantener a tanto paniaguado.
  • Cuida-dano30/05/13 00:00
    Hay cosas que no entiendo. Si no estoy mal informado los minusválidos propietarios de vehículos (los que llevan una tarjetita azul para poder aparcar en las plazas destinadas a ellos) están exentos de pagar el impuesto de circulación. Si es así, no me vale que se alegue que algunos no llegan con la paga que tienen, porque algunos de estos coches son de gama media y alta. Además de tener sitios preferenciales para aparcar, no pagan impuesto de circulación. En Zaragoza, hay muchos de estos. Que les cobren. Espero equivocarme y que alguien me corrija si no es cierto.
  • JML30/05/13 00:00
    A ver, para alguno de los listos de mas abajo... Estos vehiculos no pagaban impuesto de circulacion porque por definicion NO CIRCULAN apenas. Yo tengo mi Clio del que pago religiosamente todos los años, y un Chevrolet de 1952 que hace 10 años estaba para tirar a la chatarra, y que tras mucho esfuerzo y dinero está bastante presentable. Yo no tengo ese coche para circular, sino por la satisfacción de restaurarlo y mantenerlo, lo tengo matriculado como histórico, trámite por el que ya pagué un buen dinero, y ahora me encuentro con que me aplican los mismos baremos de caballaje que a un coche moderno y tengo que pagar lo mismo que un A8 o un Porsche Cayenne (+ de 220 euros!). Y no penséis en millonarios con Bentleys... La mayoría de la gente con la afición de los coches y motos viejas somos currelas como cualquiera... Y esto ha sido un robo con alevosía y sin avisar. En cualquier otro país de Europa, la legislación a este respecto es mucho mas favorable en general, y ahora, como de costumbre, Zaragoza irá en cabeza en cuanto a catetez. Que bien. Yo el año que viene también "emigraré" al pueblo, que remedio. Y ya de paso, también con el Clio. Ya ves la ganancia.
  • M.Marshall30/05/13 00:00
    Creo... pero no estoy seguro de esto, que el Alcalde , Rudi y todos los demas politicos etc, se van a bajar el sueldo un 60% para que su salario se asemeje mas a el de todos los aragoneses y para demostrar que estan en politica para defender a la ciudadania y como dijo el alcalde porque la ciudad lo necesita ( ni chiquito en su mejor epoca)  se les quedara en un 100.000 euros al año ( una miseria pero lo haran por nosotros), pero .... tampoco estoy seguro de esto,  se lo están callando para darle una alegria a los aragoneses en el verano,  ya repito que no estoy muy seguro porque es algo que lo estan pensando seguro,
  • BEnito30/05/13 00:00
    A ver, estos son vehículos históricos, y hay que tratarlos como tales, son piezas de cultura, para exposiciones. Los ayuntamientos tienen potestad de cobrar o no el impuesto de circulación a estos coches lo que les de la gana (exención, total o parcial), estos vehículos NO SE UTILIZAN COMO MEDIO DE TRANSPORTE DIARIO y es raro que el propietario de este tipo de vehículos tenga un solo vehículo histórico, ya que suelen tener varios. Si no sabéis distinguir entre esto y el coche que utilizamos todos a diario creo que tenéis un problema.
  • Miren30/05/13 00:00
    Yo no lo veo tan mal, considerando que muchos de estos vehículos se alquilaban para eventos, bodas y demás, obteniendo por ello un lucro personal sin pagar un impuesto de circulación, lo que no parece muy justo. Además tampoco estáis considerando que son los vehículos más contaminantes, por tener los motores más antiguos, y desde luego si sería un contrasentido bonificar a los vehículos que emiten menos CO2 y también a estos, que contaminan más que nadie....En cualquier caso, si todos pensáramos como Miguel, sería difícil exigir servicios públicos al Ayuntamiento de Zaragoza si todos pagamos los impuestos fuera de Zaragoza.