Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El Ayuntamiento demolerá el bloque afectado por una dolina en Valdefierro

La medida solo afecta a la escalera 5 del inmueble de la avenida de las Estrellas, pero los técnicos reconocen que la demolición repercutirá en el resto de las escaleras. La propiedad deberá afrontar el coste de la demolición.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 29/05/2013 a las 19:00
41 Comentarios
Grietas en la fachada del edificio de la avenida de Las Estrellas de ValdefierroT. M.

El Ayuntamiento de Zaragoza impulsa la declaración de ruina económica de la escalera 5 del edificio 1-3 de la avenida de Las Estrellas, que obligará al desalojo y la demolición del mismo, y pondrá fin a cualquier efecto pernicioso que se pueda transmitir por arrastre al resto de los números del bloque residencial. Paralelamente, el consistorio asumirá las acciones que sean precisas para garantizar el realojo de los vecinos afectados.

Los informes que sobre la evolución del bloque de la avenida de las Estrellas han emitido técnicos municipales, juristas y expertos externos, fundamentalmente arquitectos y geólogos han puesto de manifiesto la existencia constante de desplazamientos en la escalera 5 del bloque residencial que, "aunque no están generando un riesgo inminente para la seguridad, si obligarían a realizar intervenciones que supondrían un coste superior al 50% del valor del edificio, constituyendo, por lo tanto un caso de ruina económica", sostiene un comunicado del Ayuntamiento de Zaragoza.

Por eso, el Ayuntamiento afirma que ha comenzado a poner en conocimiento de los grupos municipales y de los vecinos de todo el edificio 1-3 de la avenida de Las Estrellas, a través de los presidentes de las comunidades de vecinos, la previsión de someter al Consejo de Gerencia, que es el órgano competente, la declaración de ruina de la escalera 5. Previo al pronunciamiento de la Gerencia, los afectados deben tener, como establece la ley, un periodo de alegaciones de 10 días, plazo que previsiblemente empezará a contar desde este viernes.

Solo la escalera 5

La iniciativa municipal no implica a ninguna otra escalera, porque la 5 es la única que tiene una parte del edificio dentro del perímetro de seguridad de la dolina. Sin embargo, los informes técnicos sí señalan las repercusiones negativas que la escalera 5 tiene para el resto de los números, ya que aunque los edificios son independientes entre sí, están unidos por la cimentación.

Una vez que se resuelva la ruina económica, el edificio deberá ser desalojado y demolido, no obstante los vecinos tendrán un plazo suficientemente amplio para abandonar sus viviendas, apuntan desde el Ayuntamiento de Zaragoza. "Es precisamente la propiedad la que está obligada a afrontar la demolición y solo en el caso de que no lo hiciera, el Ayuntamiento actuaría de manera subsidiaria", señalan. De hecho, el consistorio ya intervino en el edificio en el año 2008, cuando un auto judicial le ordenó, como medida cautelar positiva, impulsar las medidas necesarias para contener los efectos de la dolina; algo, por otra parte, que se logró en buena medida, aunque el movimiento no se paralizó completamente.

El juez dejó claro entonces que el mandato que se daba al Ayuntamiento no suponía considerarlo responsable de los daños generados al edificio, pero sí entendía que la Administración Local era la única que podía actuar con inmediatez y eficacia.
Asimismo, el Ayuntamiento, con la unanimidad de todos los grupos municipales, según se señala en una nota remitida por el Consistorio, asumirá las actuaciones que sean necesarias para realojar a las familias de la escalera 5, de manera temporal inicialmente, hasta que sea posible alcanzar un realojo definitivo.



  • DwLinuxero08/06/13 00:00
    Bueno mientras no afecte al Alcampo que esta enfrente yo tranquilo, por que trabajo ahí y me preocupa que todos que trabajamos ahí nos quedemos sin curro por culpa de la dolina, no hara falta derribar el Alcampo, fue muy bien construido y mejor cimentado que ese bloque de pisos Saludos
  • jose31/05/13 00:00
    El que no te enteres eres tu, que la licencia la dio el ayuntamientoooooooo, y es el culpable de todo esto
  • javi30/05/13 00:00
    Mi recomendación es que en esta situación en la que tanto el promotor como el constructor habrán desaparecido es presentar la demanda contra los arquitectos, aparejadores, rtanto si realizan su actividad privada o en la administración, en otras profesiones en las que se exige la colegiación para trabajar (abogados, médicos, ....) es obligatorio disponer del correspondiente seguro de responsabilidad civil, de esta forma los afectados tendrán posibilidad de cobrar alguna indemnizacion.
  • cucuruucucuu30/05/13 00:00
    No es el unico edificio que tiene problemas de esa zona, antiguamente era un basurero urbano, a raiz de la construción de Alcampo y epoca de inicio de burbuja urbana se contruyo a disestro y siniestro, es mas a los pocos años de contruirse el edificio ya aparecieron grietas las cuales creia que se habían solucionado, ahora veo que no.
  • Jon Nieve30/05/13 00:00
    Para #10zarluis - Por el hecho de que declaren una escalera de un edificio en ruina no significa que vivir de alquiler sea la mejor opción. El 99,99% de la gente que tiene piso en propiedad lo va a mantener, noticias como esta son muy excepcionales. Yo desde luego estoy muy contento de estar pagando un piso para que algún día sea totalmente de mi propiedad y luego poder dejarlo a mis hijos.
  • aldman30/05/13 00:00
    Para 7#. Estas equivocado, los estudios geotécnicos son obligatorios desde hace muchos años. En la EHE (hormigón estructural) dice claramente que antes de realizar la cimentación se debe realizar un estudio del terreno. Lo que ocurría (y vuelve a ocurrir) es que el promotor lo consideraba un gasto inutil, el arquitecto firmaba un papelillo diciendo que la zona era muy bien conocida por que se habían realizado proyectos previos en la misma y pasaban. Lo más lamentable es que después de algunos años de CTE existe muchos proyectistas y promotores que consideran el estudio geotécnico un gasto que minimizar al máximo (o incluso evadir), Y más lamentable es que algunas empresas de geotecnia entran en el juego y realizan estudios claramente deficientes.
  • meparto30/05/13 00:00
    Ja Ja Ja Ja, porfavor señores de Heraldo el comentario #4 hoy es el mejor del día seguro, que lo excojan como ganador porque es dificilmente superable... que bueno...
  • JUAN30/05/13 00:00
    Este es un caso claro para el Justicia de Aragón, eso si existiese la justicia de verdad, son unos vecinos que llevan pagando un dineral en derramas de proyectos, obras , abogados, etc. Tendrán que pagar la demolición de su vivienda y la hipoteca de una casa inexistente, UNA VERDADERA INJUSTICIA.
  • Esperpento nacional30/05/13 00:00
    Claro, normalmente no pasa nada, pero de vez en cuando pasa y, en este caso, afortunadamente, no ha habido que lamentar desgracias personales. Y lo más normal que pase es que de cada equis edificios alguno te salga con daños estructurales por haber construido de cualquier manera y en terrenos que para nada son aptos. La zona de Valdefierro tiene esos problemas, como muchas otras en los alrededores de Zaragoza, pero en los buenos tiempos del ladrillo valía todo y ahora nos echamos las manos a la cabeza.
  • hastaloswebs30/05/13 00:00
    Poca o nula contundencia veo en las protestas vecinales sobre este tema (ah, no, espera que no hay ninguna), bastantes nos mangonean en este y en otros temas, pero claro, es más importante la preocupación por si el R.Zaragoza baja a 2ª o cuando presentan a Neymar. ASí NOS VA. 100 viviendas, a media de 2 adultos por vivienda, son 200 personas que pueden tocar la moral al Ayto o a quien haga falta, no veo pancartas ni pintadas ni nada de nada, ¿por verguenza a decir yo vivo en ese edificio?. Pongamonos serios de una vez, si hace falta ir todos los días a tocarle los bowlings al Sr. Alcalde (a no que este ya no sale en la tele) o a su lugarteniente Perez Anadón, se va y punto.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo