Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Memoria Cáritas 2012

Cáritas atendió a un 37% más de personas en Zaragoza durante el 2012

Debido al aumento de solicitantes de ayudas Cáritas ha tenido que aumentar su presupuesto este año en más de un 40% y denuncia que las diferencias económicas se están acentuando.

Efe. Zaragoza Actualizada 29/05/2013 a las 16:56
1 Comentarios

Cáritas de Zaragoza atendió el pasado año a 11.429 personas, un 37 % más y su máximo histórico, entre las que los hombres y los españoles supusieron ya algo más de la mitad y con un incremento significativo de los parados tanto del país como inmigrantes.

Asimismo, casi la mitad de los atendidos, el 44 %, llevaba tres años o más demandando ayudas a la institución al no poder encontrar una salida a su situación económica y personal, ha informado el director de Cáritas de Zaragoza, Carlos Sauras, al presentar la Memoria de 2012 y la campaña Día de Caridad 2013, que se celebra mañana con el lema "Vive con sencillez y otro modelo de convivencia nos hará felices".

En 2012, la entidad superó el "máximo histórico" de personas atendidas que se alcanzó de 2009, el año siguiente al comienzo de la crisis, cuando fueron 11.391, casi el triple que dos años antes, ha subrayado Sauras en una rueda de prensa en la que ha participado el secretario general de la institución, Francisco Yagüe.

También fueron más los hombres (51,3 %) que las mujeres (48,7 %) y los españoles (51,1 %) que los extranjeros (47,1 %), mientras que las personas en edad de trabajar supusieron un 62,9 % de los acompañados por Cáritas de Zaragoza siendo el grupo que más aumentó.

Otra aumento destacado fue el de los inmigrantes con permiso de trabajo y que al perderlo corren el riesgo de quedarse sin la residencia española.

Más pobreza, más ayudas

El director de la entidad ha destacado que, además, el paro es un "tremendo" condicionante entre las personas en edad de trabajar, ya que cuando se permanece mucho tiempo en esa situación lo primero que se pierde o se pone en peligro es la vivienda y se ven afectadas las necesidades básicas, como salud o educación, y la propia dignidad y supervivencia de la familia.


Por ello, Cáritas de Zaragoza ha aumentado, de manera progresiva, las cantidades destinadas a necesidades básicas, hasta alcanzar casi 1,2 millones de euros en 2012, lo que supuso un incremento de 43,68 % respecto a 2011, que este año no van a disminuir sino desgraciadamente se van a incrementar, ha dicho.

Las 8.446 ayudas económicas a la familias ofrecidas por la entidad supusieron una media de 3.090 euros diarios y de cada 100 euros 56,15 fueron para alimentación, 30,52 para vivienda, 4,95 para educación y 2,60 para gastos sanitarios.

Tanto Sauras como Yagüe han señalado a dos causas fundamentales como son los efectos estructurales de la situación socioeconómica en las personas más vulnerables y el debilitamiento "progresivo" de los sistemas de protección social, como el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), la ayuda a la integración familiar y las de urgente necesidad, competencia del Ayuntamiento de Zaragoza.

Sobre el IAI, Yagüe ha dicho que esperan que la nueva regulación no sea más restrictiva que la actual, cuya tasa de cobertura es sólo del 6,51 % de la población en pobreza.

Aumenta el umbral de la pobreza

Y es que la crisis está "hundiendo" a los más vulnerables y profundizando en la desigualdad de la sociedad de Aragón, donde un 21,2 % de la población es pobre y se ha incrementado un 37 % la diferencia entre el 20 % más rico y el 20 % más pobre, ha señalado Sauras, quien ha reiterado que existe una pobreza "cada vez más intensa y más extrema y que se ha cronificado".

Asimismo, ha vuelto a reclamar una "reacción política", que ha faltado en las administraciones públicas, que sea "más ágil y pronta" ante lo que es una "auténtica epidemia social".

Entre las 5.122 familias atendidas por Cáritas Zaragoza en sus 116 puntos de acogida, de la capital aragonesa y de la provincia, el 52,1 % tenía menores a su cargo y casi el 20 % vivía en situación de precariedad, en una casa realquilada o sin hogar.

Sauras ha subrayado la solidaridad de los ciudadanos y el incremento de sus socios, ya más de 7.000, sobre todo de jóvenes, y ha dicho que de cada seis euros de la entidad uno proviene de los socios.


  • yo ni hablar.30/05/13 00:00
    yo ya no pongo la x a la iglesia no por la iglesia .lo que no quiero que se ayude con mi dinero a los musus





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual