Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ordenanza cívica de Zaragoza

Más de 1.500 jóvenes de Zaragoza han cambiado el pago de multas por trabajos a la comunidad

La recién derogada ordenanza Cívica de Zaragoza permitía canjear la multa por trabajos para la comunidad. La mayoría de las sanciones se imponen por orinar en la vía pública y hacer botellón.

A. Maluenda. Zaragoza 28/05/2013 a las 06:00
6 Comentarios
Muchos jóvenes eligen el comedor del Carmen para prestar sus servicios a la comunidadO. DUCH

Un total de 1.506 jóvenes zaragozanos evitaron entre 2010 y 2012 el pago de una multa por incumplir la recientemente derogada ordenanza Cívica al prestarse a realizar trabajos en beneficio de la comunidad. El número no ha dejado de crecer desde que la medida se pusiera en marcha: 451 el en 2010, 506 el segundo año y, finalmente, 549 a lo largo del curso pasado. La desaparición del texto normativo deja en el aire la posibilidad de seguir conmutando las sanciones por este tipo de tareas, que solo pueden llevar a cabo aquellos que hayan incurrido en una infracción leve y no sean reincidentes.

Analizando los infractores del último año, se observa una mayor presencia de chicos (70%). Respecto a la edad, la media se sitúa en 19 años para las chicas, mientras que en los varones la media se eleva a los 21 años. La multa 'más joven' se la llevó una chica de 15 años.

Un rápido análisis de los tipos de infracción revela que predominan aquellas impuestas por realizar las necesidades fisiológicas en la calle (58,82%), seguido de participar en 'reuniones con ingesta de bebidas alcohólicas' -el archiconocido botellón-, actividad que representa el 44,44% de las sanciones.

Conductas según sexos

Si se observan estas conductas por sexos, se pueden observar importantes variaciones. Los hombres son más proclives a orinar en la vía pública (232 fueron sorprendidos in fraganti a lo largo de 2012, por solo 58 mujeres), mientras la mayor parte de las chicas fueron sancionadas por hacer botellón en un parque o plaza.

Asimismo, cabe destacar que ninguna mujer fue sancionada por arrojar basura en un espacio público (hasta cinco hombres recibieron su correspondiente multa por hacerlo) ni por mostrar una conducta agresiva o inadecuada contra el mobiliario urbano (un total de nueve chicos fueron sancionados por incurrir en esta infracción).

También existen diferencias entre chicos y chicas a la hora de elegir la entidad en la que desarrollar los trabajos en beneficio de la comunidad. Ellas prefieren las asociaciones y organizaciones de mayor carácter social (parroquia del Carmen, Disminuidos Físicos de Aragón o Consejo de la Juventud de Zaragoza), mientras ellos apuestan por las brigadas de limpieza de FCC. Resulta llamativo el escaso interés que despiertan los trabajos de acompañamiento de mayores o los relacionados con la inclusión social de minorías.

Una "base pedagógica" necesaria

La efectividad de la permuta de sanciones por trabajos a favor de la comunidad no convence a todos por igual. Carlos Gómez Bahillo, doctor en Sociología y profesor de la Universidad de Zaragoza, señala que "este tipo de programas pueden ser positivos, pero si no hay un seguimiento puede haber una reincidencia que actualmente no se percibe". Por eso, subraya, "las tareas deben tener una base inminentemente pedagógica".

Gómez, que figura como coautor en el último estudio sobre la incidencia del botellón en Zaragoza que encargó el Ayuntamiento de la ciudad, explica que "en algunos casos, al joven le afecta más el tiempo que pasa en este trabajo que el aprendizaje que pueda obtener del mismo". Además, indica, "hay que ver si se acogen a la medida para ahorrarse un dinero o porque la conciencia les dice que han hecho algo mal".

Ordenanza derogada

La poémica ordenanza Cívica, motivo de debate en numerosas ocasiones y con la que el grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento se ha mostrado especialmente crítico, ha sido finalmente derogada este lunes. A partir de ahora, las sanciones que recogía el texto se aplicarán a otras tres normas (limpieza pública, zonas verdes y actividades publicitarias), en las que se fijará un suelo de 50 euros por conductas infractoras leves, que se reducirá a la mitad si se abonan antes de un mes.


  • Jose29/05/13 00:00
    No se si os habéis dado cuenta que realizar las necesidades fisiológicas en la calle es un 58% de las multas, y el botellón es un 44%.... Suma un 102%, con lo que el resto de infracciones leves suponen un -2%. En fin, que cada vez que veo una estadística, me paro a mirar por curiosidad, a ver que animalada me encuentro.
  • Charo29/05/13 00:00
    Yo estoy con Maria, que pasa que el pis de perro es permisible y cuando una persona tiene una urgencia y no tiene donde hacerlo es para sancionarlo, eso no es justo, creo que tendrían que ver, cuando cogen a alguien orinando en la calle, si lo esta haciendo como una gracia o gamberrada o si es porque le urge y no tiene donde ir.
  • María28/05/13 00:00
    ¿Hay que pagar multa por orinar en la calle, cuando millares de perros lo hacen todos los días? ¿Contempla la ley el poder hacer tus necesidades en la calle si te han echado de tu casa?
  • pepito28/05/13 00:00
    Y si alguno, en esos trabajos, se pica un dedo, se rompe una uña, se le resiente una cervical, o le da un mareo...  ¿ Qué chollo , no ?
  • nieves28/05/13 00:00
    Ordenanas cívicas y resoluciones judiciales. El caso es que igualmente las multas que impone un juez lo puedes cambiar por estos digamos "trabajos", En los pueblos dependen de las competencias de "las comarcas" que a su vez meten a trabajar a los infractores con los empleados del Ayuntamiento. Ahora bien lo de trabajar es un decir ya que al que menos le interesa tener gente que les va estorbando es a los propios empleados del ayuntamiento en cuestión. Hay que darse alguna vuelta por los pueblos y ver que las personas que estan cumpliendo estos trabajos, el horario en domingo deberia ser de 8 a 12 y bueno como que a las 10,30 ya está en su casa, y todo con el visto bueno del personal autorizado del Ayuntamiento en cuestión que firma los partes de trabajo. No me extraña que cada vez más no pague las multas y lo sustituya por esto que dicen "trabajos", ya que es un pitorreo fenomenal, y por supuesto se excusan de no pagar.
  • Artousse28/05/13 00:00
       No me parece justo, que se cambien las multas por trabajos a la comunidad, y me explico: Con el trabajo que hacen para la comunidad, están ahorrando sueldos al Ayuntamiento y a la Diputación, por lo que además de cometer vandalismo, están fastidiando el trabajo a algunos ciudadanos honrados, que podían estar cobrando por ese trabajo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual