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Aragón

El Gobierno de Aragón busca adjudicatario para el servicio de cafetería del edificio Pignatelli

El presupuesto base de licitación asciende a 840.000 euros (IVA excluido) y la duración inicial del contrato es de dos años (prorrogables a otros dos).

M. T. F. Zaragoza Actualizada 28/05/2013 a las 13:07
37 Comentarios
La cafetería del Pignatelli está en uno de los sótanos del edificioHA

La Diputación General de Aragón (DGA) busca estos días una empresa interesada en llevar durante los dos próximos años el servicio de cafetería y restaurante del edificio Pignatelli, sede del organismo autonómico. El presupuesto base de licitación asciende a 840.000 euros (IVA excluido). Cada día, unas 120 personas hacen uso de este servicio, según han 
informado fuente de la DGA, que han añadido que no está subvencionado como sí sucede en otros comedores institucionales, como el de las Cortes de Aragón. 


A través de un contrato de condiciones estrictas –entre las que figuran los artículos de consumo mínimos a ofrecer, el precio máximo de los mismos y hasta la forma de servir en las meses del restaurante–, el Gobierno de Aragón sacó este contrato a licitación el pasado 21 de mayo. El plazo de presentación de ofertas se extiende hasta el 1 de julio.

Según lo dispuesto en el anuncio de licitación, parte del mobiliario necesario para prestar el servicio pertenece a la DGA. Se trata, de mesas, sillas y cámaras frigoríficas, entre otros objetos básicos para la hostelería. El adjudicatario está obligado a mantener en buen estado este mobiliario y a aportar otros objetos que considere necesarios para la correcta prestación del servicio.


Otra de las obligaciones del adjudicatario es mantener en plantilla al personal que trabaja actualmente en la cafetería y el restaurante. Se trata de 14 personas, entre las que figuran dos encargados, siete camareros, una cocinera, un jefe de cocina y dos ayudantes. Otra persona ostenta el cargo de auxiliar de colectividades.


Seis de estos trabajadores llevan en sus puestos más de una década, según lo especificado por la DGA en el pliego de condiciones del contrato. En el caso del jefe de cocina se indica que su antigüedad laboral es de 32 años.


Condiciones de higiene y atención

Del servicio de cafetería y restaurante pueden hacer uso los altos cargos y el personal de la DGA, quienes se encuentren en el edificio Pignatelli realizando alguna visita, curso, reunión o actividad y las personas autorizadas “expresamente”, según lo establecido en el pliego.

La empresa que se haga con el contrato tiene la obligación de mantener limpias las instalaciones y de observar una serie de normas en materia higiénica y sanitaria. Entre estas medidas figura la obligación de recoger muestras individuales de cada comida preparada y mantenerlas congeladas durante 15 días, para facilitar la actuación sanitaria en caso de intoxicación alimentaria.

Además, los camareros y el resto del personal deberán acudir al trabajo “debidamente uniformados” y el trato que deben ofrecer a los clientes será “de una exquisita corrección y amabilidad”. El contrato también establece la obligación de prestar el servicio de restaurante “en mesa”, en la que se ha de utilizar “un mantel de tela con mantel individual de papel de un solo uso y servilletas de papel”.

Catálogo de productos muy detallado

El adjudicatario del servicio de restaurante y cafetería tiene la obligación, según se lee en los pliegos de licitación, de ofrecer una serie de productos que está muy alejada de ser una lista general, pues el nivel de detalle es considerable. Por ejemplo, en el apartado 'cafés, leches, infusiones y chocolate' aparecen 13 artículos, por los 15 que figuran en el apartado de 'bocadillos' y los 15 en el de 'raciones, aperitivos y tapas'.

Por lo que respecta a los precios, los documentos informativos elaborados por la DGA recogen los importes máximos sin IVA que han de observar los concurrentes a la licitación. Por ejemplo, el precios de referencia que aparece para un café con leche es de 0,77 euros, para una caña de cerveza de 0,68 y para un bocadillo de tortilla de 1,36.

También se indica la obligación de realizar bonos de 10 comidas cuyo precio será equivalente a nueve servicios. Se indica que estos menús podrán ser de dos tipos: uno ordinario y otro especial. El precio del primero será de 6,09 euros (precio máximo de licitación sin IVA) y el segundo de 8,64 (idénticas condiciones). Ambos constarán de tres primeros y tres segundos (a elegir uno de cada), tres postres a elegir (uno de ellos será de forma obligatoria fruta de temporada), pan y bebida (agua, vino o cerveza).

Se establece que al menos un día a la semana uno de los platos tiene que estar elaborado con productos aragoneses. Además, los concesionarios tienen la obligación de diseñar cada día menús para celíacos, vegetarianos e intolerantes a la lactosa.

También se incluye la obligación de prever el servicio de 'aperitivos y vinos de honor' y 'cafés de trabajo'. Dos situaciones contempladas en el contrato para ser utilizadas en reuniones y actos que se lleven a cabo por los trabajadores de la DGA en el edificio.

El precio actual del menú más básico, según han indicado desde la DGA, es de 6,40 euros. Si se adquiere un bono de 10 servicios, que cuesta 57,60 euros, cada comida adquiere un precio de 5,76 euros. Cada día hacen uso de este servicio de cafetería y restaurante unas 120 personas, según las mismas fuentes. 


  • No future29/05/13 00:00
    Ojala se quede desierto...dediquen el espacio a archivos varios que seguro que falta sitio, y si quieren tomarse un cafe un poco mas caro que salgan del zulo a los bares de la zona, que seguro estaran encantados...de servirles unos cientos de cafes al año.
  • pedri29/05/13 00:00
    si es negocio estara el amiguete de turno 
  • io28/05/13 00:00
    si el gobierno de aragon busca adjudicatario es por que el que habia se ira digo yo, y si se va ,porque lo hace??, no veo el negocio.
  • miserias28/05/13 00:00
    Y ¿este zulo d la foto, cumple con los rekisitos d evacuacion en caso d urgencia???????.Si es un tunel!!!!!!!!!
  • Pilar28/05/13 00:00
    No me opongo a que tengan un comedor de empleados en el edificio, ya que trabaja mucha gente. Pero me parece lamentable que tengamos que subvencionarles a los funcionarios el bar con 800.000 euros que ponemos entre todos para que les salga baratito el almuerzo, máxime cuando hace poco salió el concurso de máquinas de vending. Es decir, además de tener las máquinas por el edificio, como en todos los sitios, les ponemos una cafetería subvencionada. Y luego dirán que los funcionarios están mal vistos. Claro, ahora que tienen tornos y no pueden salir a la calle, se montan las fiestas dentro. Eso sí, marea verde, marea blanca, marea multicolor.... y 800.000 euros para que sigan almorzando (recordemos que los liberados sindicales en Pignatelli, están en el edificio).
  • Artousse28/05/13 00:00
       Si el adjudicatario, tiene que poner 840.000 euros por dos años, y vende el café con leche a 0,77 euros,pagar el sueldo de 14 personas, y ganar dinero, el personal de la DGA, debe de pasar más tiempo en la cafetería que en el puesto de trabajo.
  • ferdy28/05/13 00:00
    Que voy a decir que no hayan dicho otros como #Leonidas o #Pilar.... Si acaso insistir en que para recortar la subvención a los comedores escolares si que había prisa. Pero si que hay dinero para subvencionarles a ellos su comedor. Que vergüenza. Ya se que es lo mismo que han dicho otros pero es que no me lo podía guardar.
  • luis28/05/13 00:00
    Increíble lo del trato exquisito y otras tonterías que dice el artículo. Eso si, que les salga muy baratito....sin mas comentarios
  • que verguenza28/05/13 00:00
    que se vayan al bar de la esquina y lo que ahorran lo inviertan en los comedores escolares de nuestros hijos.
  • Pilar28/05/13 00:00
    Es verdad que he comentado en el #2 sin haberme leído el pliego, pero ahora sí que lo he leído (a disposición de todo el mundo en el perfil del contratante). La empresa que oferta NO debe pagar a la administración 800.000 euros, eso NO ES VERDAD. Lo que indica sucintamente el pliego es que los 924.000 euros (IVA incluido) lo abonarán los usuarios del servicio y no la administración. Luego, en la documentación se fijan los precios máximos por artículo por lo que es una estimación de ventas que tendrá el adjudicatario. Así, no me parece tan mal, aunque un poco señoritos si que son...
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