Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

"La suciedad acumulada en la ribera del Ebro, a su paso por Zaragoza, cada vez es mayor"

Los vecinos del Arrabal aseguran haber visto "hasta farolas" depositadas en las orillas del Ebro, bajo el Balcón de San Lázaro.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 27/05/2013 a las 13:13
13 Comentarios
Estado en que se encuentra la ribera del EbroT. M.

Respuestas y responsabilidades. Esto es lo que piden los vecinos del Arrabal, que ven con preocupación cómo las riberas del Ebro, a su paso por el barrio, se llenan, con el paso del tiempo, de troncos, tierra, restos de todo tipo de porquería y “hasta farolas”. “El Balcón de San Lázaro ya ha sufrido daños arqueológicos, todavía hay vecinos que, como consecuencia de las últimas crecidas, siguen sin servicio de ascensor en sus casas… Esto se ha convertido en un problema importante, del que nadie quiere hacerse responsable. Ya hemos advertido en otras ocasiones de que el nivel freático del río, después de que en junio de 2008 el agua arrastrara parte de las obras del Expo, ha cambiado. Estamos cansados de padecer las consecuencias y vamos a tomar medidas”, comenta Rafael Tejedor, presidente de la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal.

Enviar una carta al Justicia de Aragón solicitando soluciones es el siguiente paso que esta entidad ha decidido dar, sin descartar “la comparecencia en las Cortes”, apuntan, y la celebración de una mesa redonda prevista para el próximo mes de junio, “en la que vamos a invitar a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), al departamento de Medio Ambiente de la DGA y al Ayuntamiento”, dice Tejedor.

“Nuestra intención pasa por solicitar un estudio de la situación del río antes de la Expo y de cómo está en la actualidad. Cualquier día, la escalera que baja desde el Balcón de San Lázaro a las riberas se desprenderá y entonces se echarán las manos a la cabeza…”, comentan desde Tío Jorge Arrabal.

“No queremos quitar dinero a nadie, pero si las ayudas por las crecidas llegan a los pueblos afectados, ¿por qué no podemos contar con ellas también en la ciudad?”, se pregunta Ramón Tejedor. “No queremos que nuestras riberas queden en el olvido y vamos a continuar luchando por ello”, dice el presidente de la agrupación vecinal.

Una actuación apoyada por los vecinos del entorno, que también reclaman “mayor limpieza del Ebro”. “Es una pena que nadie se haga cargo del cuidado de las riberas. Este año está siendo catastrófico con tanta crecida, y por aquí nadie viene a reparar los daños”, apunta María Luisa Royo, que “cada día” pasea por la zona, junto a su compañera Paz. “Deberían tener más en cuenta las quejas ciudadanas. Con lo bien que dejaron el entorno y la pasividad que demuestran a la hora de cuidarlo. Solo hay que ver la cantidad de suciedad que hay por todas partes”, cuenta Antonio Martínez, vecino del Arrabal. “Y por Vadorrey, la cosa tampoco mejora”, apunta el jubilado.

Por su parte, desde la CHE afirman que su competencia solo se atribuye a “la limpieza de la acumulación de restos que imposibilitan la dinámica fluvial y la libre circulación del agua por su propio cauce”. “Si la suciedad queda depositada en las riberas, ya no atañe a la confederación, puesto que queda dentro del casco urbano”. Una cuestión solicitada, igualmente, al Ayuntamiento por esta edición digital, pero de la que no ha obtenido respuesta.

“No nos importa de quién depende su cuidado, simplemente exigimos responsabilidades y medidas que minimicen el impacto de las consecuencias de las avenidas”, concluyen desde la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal.


  • Pilar Rosello28/05/13 00:00
    Cuantas cosas en torno al Ebro en estos días, pero bien,  me parece bien, se que es tarde, muy tarde pero no puedo aguantarme, ya que se mezclan demasiadas cosas, las riberas alcanzaron en el 2008 el titulo de algo muy valioso hoy considerado ya imprescindible, y desde distintas asociaciones es objeto de reclamaciones al transformarse en vehículo de las demandas de sus vecinos, aunque algunos achacan de ?político? al Sr. Tejedor, como si todos nosotros no optásemos por opciones políticas al respaldar una opción educacional o sanitaria, si ademas se demanda con un bien hacer detrás es que  no se entiende el rechazo al Sr, Tejedor. En cuanto a que censura la situación de un tramo que corresponde al Barrio Jesús, ¿Y QUE? Muchos demandamos el cierre de Garoña por lo que afecta a toda la cuenca, también al Arrabal, Barrio Jesús, Almozara, Vadorrey, Tenerias, San Pablo, Las Fuentes, o Centro, Si ese Sr, hace política, esa política desde una asociación, creo que los políticos tienen mucho que aprender, y los vecinos mucho que agradecerle. Limpieza, desbroce, defensas, dragados, puentes, plantaciones, presas, análisis de los indicadores biológicos,  afecciones a las margenes por las presiones hidromorfológicas, competen a muchos departamentos y entiendo que los vecinos demanden una coordinación que acabe con las carencias que cada día somos más conscientes que confluyen en el cauce.
  • Yo27/05/13 00:00
    Lo que más me indigna son los restos que dejan los botelloneros, cristales esparcidos por todas las riberas, botellas, vasos... pero ¿no hay ningún joven que les recriminen esta actitud a los que hacen esto? ¿Que se puede hacer para que tengamos más conciencia ecológica?
  • uno que vive en blas ubide27/05/13 00:00
    Sr. Tejedor, si quiere hacer política deje la presidencia de la Asociación de Vecinos, usted solo pide actuaciones cuando no competen al ayuntamiento, si fuese tan exigente con el ayuntamaiento de Zaragoza como lo es con el resto de instituciones le iría mucho mejor al barrrio.
  • Esgarringlao27/05/13 00:00
    Una parte del problema lo causan los ciudadanos puercos que con la excusa de que no haya una papelera deciden tirar la basura por donde pasan.
  • el de ubide27/05/13 00:00
    Aprende respeto adri77,yo no falto a nadie,expongo mi opinion y digo lo mismo. el sr tejedor no levanta la voz cuando se trata del ayto y la inmensa mayoria de los problemas son responsabilidad del ayto
  • inazio27/05/13 00:00
    Totalmente de acuerdo con # 1. Además decir que por ejemplo el Parque de MACANAZ podría ser uno de los lugares más transitados y fotografiados de Zaragoza por las vistas que tiene del Pilar, del Puente de Piedra y del Ebro; sin embargo, está lleno de pintadas y de suciedad. Es una verdadera pena que no se pongan verdaderas medidas para detener esta actitud: volver a pintar sobre los graffitis una y otra vez o dejarlo manchado durante largo tiempo confiando en el civismo de la gente no ha dado resultado hasta ahora; cierrese el parque a determinadas horas, pónganse cámaras de vigilancia o patrullese más a menudo y a diferentes horas para detener a los vándalos y multarlos como corresponda. MEDIDAS YA. 
  • Puaj27/05/13 00:00
    ¿Es esta ha sido la consecuencia de los 1.500 Millones de la Expo?
  • Ana27/05/13 00:00
    La falta de papeleras hace que mucha gente deposite bolsas en el suelo sin darse cuenta de que los patos que se acercan a las orillas pueden ahogarse con ellas. La falta de civismo por parte de algunos propietarios de perros hace que el camino que discurre desde el Puente de Hierro hasta el Club Náutico parezca un camino minado, y ni que decir tiene que se saltan las normativa a la brava porque la mayoría llevan a los perros sueltos. Creo que más vigilancia policial y alguna que otra multa ayudaría a recordar a nuestros vecinos que a pesar de lo idílico del paisaje se siguen encontrando en la ciudad.
  • cazurrico27/05/13 00:00
    Lo primero que no se que pinta hablando de ese tramo que no es competencia de esta AAVV sino de la del Barrio Jesus...
  • Unas aborrecida27/05/13 00:00
    Al presidente de la A.VV. Tio Jorge, porque no le pide al Ayuntamiento de la ciudad, del cual es usted tan amigo, que limpie las calles, y los solares, que son de su competencia, y están igual o más sucio que las riberas, pero claro al Ayuntamiento ni tocarlo.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual