Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cada año

La Policía se incauta de más de 4.000 objetos del 'top manta' al año en Zaragoza

En 2012, diez personas fueron detenidas por vender productos falsificados en la calle, mientras que en 2010 fueron 83. El material requisado es destruido.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 27/05/2013 a las 09:24
45 Comentarios
Imagen de archivo de 'top manta' en IndependenciaHA

La venta de productos falsificados continúa en las calles de Zaragoza. La Policía Nacional se incautó el año pasado de 3.400 productos protegidos por derechos de propiedad intelectual (como discos, películas o libros) y 803 de propiedad industrial (ropa, calzado, perfumes, complementos).

En 2013, hasta principios de mayo, la Policía se ha incautado de 1.350 objetos protegidos por derechos de propiedad intelectual y 292 de propiedad industrial. La Policía Local y la Nacional colaboran en estas operaciones. La Local vigila la venta en la calle, se incauta de los artículos y realiza las detenciones. Después la Nacional es la que se encarga del material requisado.

"El material se guarda en distintas dependencias policiales hasta que la autoridad judicial dispone qué hacer con él. Generalmente se destruye transcurrido un tiempo", explican fuentes policiales.

Menos detenciones

El número de detenidos por la venta de estos artículos ha bajado considerablemente desde el cambio legislativo de 2010, cuando se despenalizó el 'top manta'. El año pasado la Policía detuvo a 10 personas (2 por venta de discos y deuvedés), y 8 por otros productos (como ropa, juguetes o complementos). En 2011 se practicaron 6 detenciones y en 2010, 83 (45 por delitos contra la propiedad intelectual y 38 contra la propiedad industrial).


A finales de 2010, el Gobierno de Rodríguez Zapatero modificó el Código Penal y el 'top manta' pasó de ser considerado un delito (con penas de hasta dos años de cárcel) a una falta, siempre que el material incautado no supere los 400 euros de venta al público. En los meses anteriores, en 2009 y 2010, varios colectivos y artistas lanzaron una campaña ("Sobrevivir no es delito") en apoyo a los 'manteros' encarcelados.


"Las personas que se dedican al top manta son el último eslabón de la cadena de redes internacionales de falsificación y compra-venta. En Zaragoza, no se graba ni hay grandes almacenes de distribución. Muchos de los que venden reciben el material y ni siquiera saben de dónde procede", señalan fuentes policiales.


Muchos de estos 'manteros' son extranjeros subsaharianos sin papeles, que se exponen a multas por la venta y por carecer de documentación.

El límite de los 400 euros

Las multas que se están imponiendo por vender en la calle rondan los 100 euros, aunque no hay una cifra exacta y depende de cada caso. Las ventas por valor superior a 400 euros se siguen considerando delito.

“La persecución penal del denominado ‘top manta’ se puede encuadrar como delito en los artículos 270.1, al penarse entre otras conductas la distribución de obra literaria, artística o científica, o en el 274.2, por la comercialización de productos con signos distintivos que supongan una infracción de derechos exclusivos. Existe un tipo atenuado del artículo 274 en los casos de venta a pequeña escala cuyos autores son personas en situación de indigencia o precariedad. Y se considera falta cuando el ‘beneficio’ no sea superior a 400 euros”, explica el abogado del Colegio de Zaragoza Alfredo Herranz. El punto clave en estos casos es si se considera beneficio el valor de mercado o la cantidad real obtenida por el acusado. Herranz señala que el beneficio deberá acreditarse atendiendo a la acción de venta concreta.

La legislación sobre el ‘top manta’ podría volver a cambiar próximamente. “Al parecer es intención del ministro de Justicia que desaparezca esta falta del Código Penal y que la venta ambulante vuelva a ser delito incluso en estos supuestos, como se puede ver en el anteproyecto de ley orgánica de reforma del Código Penal enviado al Consejo de Estado el 5 de abril de 2013”, afirma Herranz.







  • Kike29/05/13 00:00
    Gracias Zapatero por abrir fronteras. Hace años la gente compraba musica, el que no podia gastarse mucho iba a un todo a cien, y la ropa no era una ganga, pero seguia habiendo consumo; hoy en dia si no nos lo rebajan no compramos y se ha dado pie a africanos, chinos... nacionalidad x a importar material de mala calidad a este pais.
  • celtibero28/05/13 00:00
    Aqui mucho barriga llena criticando al pobre desgracio que tiene que hacer cosas ilegales para poder comer si tanta ayuda dan a los emigrantes como algunos critican porque se substentan de ese modo ,acaso no es esplotacion las marcas legales mirar recientemente en india los muertos en una factoria trabajando para las grandes marcas
  • Dinerito B28/05/13 00:00
    Son productos de origen CHINOS obsolescentes y algunas veces peligrosos (textiles con oxidos de plomo y niquel,Arsenio....gafas que te pueden quemar la cornea,delitos contrala propiedad intelectual,falsificaciosnes de todo tipo) traidos ilegales en contenedores de 20 pies con la connivencia de ADUNAS y sin pagar aracel ninguno (impuesto de la AEAT-hacienda)
  • resultado de la economia sumergida28/05/13 00:00
    El Gobierno obligará a jubilarse a los parados mayores de 61 años, que perderán dinero La medida supondrá un recorte de entre un 18 y un 22% de su futura pensión | 27/05/2013 Decreto a Decreto, Orden Ministerial tras Orden Ministerial, sin mucho ruido para que la mayoría de los ciudadanos se encuentren ante hechos consumados, el Gobierno del PP aprueba mes tras mes nuevas medidas que suponen recortes en las prestaciones a los parados o recortes en el sistema de pensiones. Sin ser citadas en las ruedas de prensa tras el Consejo de Ministros, con circulares que se envían al Servicio Público de Empleo (Inem). La última circular estipula que, a partir del próximo lunes, los parados con 61 años o más serán obligados a jubilarse, con lo que perderán entre el 18 y el 22% de su pensión, según ha denunciado Comisiones Obreras. Parados mayores de 55 años, flagelados por el Gobierno El Gobierno ha remitido una circular a los funcionarios del Servicio Público de Empleo en la que se les ordena que, a partir del próximo lunes, deberán notificar a los demandantes de la prestación por desempleo mayores de 55 años, que deberán jubilarse obligatoriamente a los 61 años aunque sigan en paro. Al jubilarse entes de los 65 años (a partir de 2027 la edad obligatoria de jubilación será a los 67 años), sus pensiones serán más bajas, concretamente entre un 18% y un 22% si es en un despido colectivo o por otras causas objetivas, según los cálculos de CC.OO.Parados mayores de 55 con pareja con sueldo, sin derecho a paro A esta nueva orden se suma la reciente reforma de las prestaciones por desempleo aprobada por el PP que, entre otras cosas, obliga a tener en cuenta ahora las rentas de la unidad familiar. Así por ejemplo una pareja en la que uno de los dos cobre 968 euros mensuales y el otro esté en paro y tenga más de 55 años, no podrá acceder al subsidio para mayores de 55 años y, además, perderás las cotizaciones a la Seguridad Social para la posterior pensión de jubilación. Castigo a las rentas más bajas Comisiones Obreras ha denunciado en una nota de prensa que con estas medidas el Gobierno ?una vez más, haciendo valer la máxima de ?en caso de duda, se deniega?, se decide sin criterio contra los parados?. El sindicato considera que el único objetivo del Gobierno del PP es reducir el presupuesto del Estado en prestaciones sociales, sin tener en cuenta las necesidades de las personas. En definitiva considera que, con estas medidas ?se castiga a las familias de rentas más bajas y se dejan desprotegidas a miles de personas que han perdido su empleo a los largo de la crisis, justo en la última etapa de su vida profesional y cuando más difícil resulta encontrar un puesto de trabajo?.
  • Luis27/05/13 00:00
    La Policía Local y la Nacional colaboran estrechamente en la lucha contra el top manta. Pues será en lo único. En el 99% de situaciones que de veras afectan al ciudadano y en las que se necesitaría un trabajo conjunto son como dos compartimentos estancos.
  • q27/05/13 00:00
    36 y 37- Josu- No quiero ni que me atraquen, ni que vendan sin pagar los impuestos que otros pagan.
  • mizaqui27/05/13 00:00
    El ciudadano no esta engañado.Estos pobres, puede que no tengan otro medio para poder subsistir.Pero la policia tiene que dedicarse a los verdaderos chorizos, banqueros, politicos, etc, etc, y a estos si que los deja sueltos.Y sus estafas y robos si que superan los 400 euros.
  • Comercial Autonomo27/05/13 00:00
    Yo puedo asegurar que algunos dias gano menos que un mantero y tengo que pagar la cuotaza del R.E.T.A(Autónmonos) NOS ESTAN OBLIGANDO A Trabajar en B y a la economia sumergida,
  • q27/05/13 00:00
    20- Corredor de fondo. Si los hijos de españoles fueran a Alemania de ilegales, durarían menos que un caramelo sin IVA en la puerta de un colegio. Que no es lo mismo.
  • Puaj27/05/13 00:00
    ¿¡Solo 4000!?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual