Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

La comisión de Economía ha derogado la Ordenanza Cívica de Zaragoza

La actualización de las ordenanzas de zonas verdes, limpieza pública y actividades publicitarias establece el mínimo de multa en 50 euros.

Efe. Zaragoza Actualizada 28/05/2013 a las 00:35
7 Comentarios

La Ordenanza Cívica de Zaragoza ha sido derogada con los votos de PSOE, CHA e IU y la abstención del PP, y ha sido sustituida por unanimidad por las tres ordenanzas anteriores (zonas verdes, limpieza pública y potestad sancionadora), con una actualización de las sanciones.

La derogación de esta normativa, que fue promulgada en la anterior legislatura por el gobierno PSOE-PAR con el apoyo de los populares, se ha producido en la Comisión de Economía y Hacienda celebrada este lunes.

La actualización de las ordenanzas aumenta la sanción mínima de 500 a 750 euros por vandalizar Bienes de Interés Cultural, para no "mandar el mensaje a la ciudadanía de que actos de este tipo que destrozan el patrimonio artístico y cultural urbano queden impunes", según ha informado el portavoz de CHA, Juan Martín, en un comunicado.

Asimismo, se ha establecido un tope mínimo de multa en 50 euros, que se reducirán a la mitad en el caso de pronto pago.

Juan Martín, ha aplaudido que se haya derogado la ordenanza cívica y que se hayan modificado las sanciones que recogía, que ahora se aplicarán a las otras tres ordenanzas. Martín ha citado las pintadas de detrás de La Seo como ejemplo "una auténtica vergüenza", para defender que el Ayuntamiento traslade a la Fiscalía las conductas que sean muy graves, "porque no puede salir gratis". 

En rueda de prensa, Martín ha explicado que la anterior ordenanza cívica, ahora derogada, establecía que por la deyección de un perro la sanción mínima era de 80 euros, mientras que pintar un graffiti con productos indelebles no tenía sanción, al igual que deteriorar un banco o una farola u orinar en la vía publica: "Era poco razonable que conductas reprochables se quedasen sin sanción", ha opinado. 

Un coste excesivo para IU

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, se ha mostrado sin embargo contrario a que las conductas inapropiadas tengan una sanción mínima de 50 euros al estimar que es una "coste excesivo" y ha propuesto alternativas. 


Así, Alonso ha defendido que se aperciba al infractor, en casos de que el daño sea de reparación sencilla, y se le abra un expediente que en un futuro, si reitera en su conducta, podría devenir en una sanción.

Por ello, ha avanzado que en el próximo pleno mantendrá los votos particulares en contra de que se establezca un suelo económico y también defenderá que se priorice el trabajo social como sustitución de algunas sanciones. 


  • pilarinxx11/08/13 00:00
    mas sancionar a los de las bicicletas que teniendo su hermoso carril bici siguen molestando por las aceras y encima molestos los individuos que los multen
  • ¿Ensaladilla mental?28/05/13 00:00
    Me quedo con la idea de que se legisle sanción. ¡Vale! ¿Bolsas para defecaciones caninas inexistentes en las papeleras correspondientes, carencia de policía local de paseo a pie, cierre de las oficinas de barrio de la misma policía, circulación por acera en lugar de calzada de los ciclistas, monopatines o patines en cualquier terreno peatonal curvo...? Todo prohibido pero todo sin sanción. Suena a la vieja ley de aborto o a la costumbre en prostitución.
  • "por una vez"27/05/13 00:00
    Sr. Alonso: estoy de acuerdo con Ud.  Eso sí; si se le abre expediente, en el futuro (que, probablemente, será cercano) sea ACUMULABLE la sanción que se "le perdona" con la nueva. Si nó, ...¡ SIEMPRE ESTAMOS CON LA BURRA A BRINCOS !... ¿NOS ENTENDEMOS ?...
  • BS27/05/13 00:00
    Desde hace dos años se vienen pagando multas por tirar un vaso en el parque 50 euros,por orinar en la via publica 50 euros y por pintar un grafitti 750 euros se de que hablo yo los he pagado.
  • Observador27/05/13 00:00
    ¿Tú los has pagado, BS? pues eres todo un reincidente, te pillan todas? 
  • Harto 27/05/13 00:00
    Alonso ya vale de apercibir y más sancionar. Ya basta de corruptos, jetas y vándalos por nuestras calles. En este país se busca más defender al delincuente que castigar al culpable. En otros países europeos hace años que sancionan con 60? las defecaciones de animales por ejemplo. 
  • ¿y para los niñatos grafiteros?27/05/13 00:00
    da pena como está zaragoza por culpa de este vandalismo donde la policia local no hace nada.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual