Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Violencia de Género

Más del 70% de las mujeres maltratadas salen de esta situación

Zaragoza ha acogido la presentación de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género. Un nuevo plan que combina estrategias y herramientas para solucionar el problema.

Agencias. Zaragoza Actualizada 27/05/2013 a las 15:09
9 Comentarios

La Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género del Gobierno pretende "romper el silencio" de muchas mujeres que no denuncian, porque no son conscientes de que son "víctimas" de maltrato, sino que perciben estos comportamientos como "normales".

Así lo ha explicado la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, en declaraciones a los medios de comunicación antes de inaugurar el curso "Intervención familiar con unidades familiares en las que se produce violencia de género", organizado por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM).

Hernández ha dicho además que el 70 % de las mujeres que sufren violencia de género "salen de esta situación" y ha enviado un "mensaje de confianza" a quienes padecen esta lacra, que deben saber que "las instituciones estamos para apoyarlas".

Hernández ha afirmado que esta estrategia nacional, que será ratificada en junio en la Conferencia Sectorial de Igualdad y en el Observatorio Estatal de Violencia sobre la mujer, antes de ser aprobada por el Consejo de Ministros, contempla 250 medidas y una inversión de 1.539 millones de euros.

Se trata de un plan "amplio" y "consensuado", en el que ha intervenido la Administración, asociaciones especializadas y expertos en la materia, que pretende erradicar la violencia de género desde distintos ámbitos.

Uno de ellos es conseguir que las mujeres maltratadas "rompan su silencio", ya que, según ha comentado, muchas de ellas no denuncian porque "no son conscientes de que son víctimas de violencia de género".

Presta, además, especial atención a las mujeres más vulnerables, es decir, aquellas que presentan una discapacidad, inmigrantes, las de mayor edad o las que viven en el ámbito rural, ya que son las que menos denuncian los malos tratos.

A partir de ahí, pretende también aportar una asistencia personalizada no sólo a la mujer maltratada sino también a los menores que la sufren en el ámbito familiar y que, en muchas ocasiones, son "instrumentalizados" contra las madres.

Según ha explicado Hernández, dicho plan contempla también abordar otras formas de violencia de género, como la mutilación femenina, la trata de mujeres y niñas para la explotación sexual o los matrimonios forzosos.

Respecto a la libertad vigilada para aquellos que hayan cumplido la condena, anunciada por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha puntualizado que es una medida que ofrece al órgano judicial una "posibilidad más".

Por otro lado, en referencia a las críticas del PSOE por los recortes en las campañas de sensibilización, ha explicado que no sólo se continúan haciendo al estilo tradicional, sino que, además, se pretende extenderlas a otros formatos, a través de las nuevas tecnologías, como aplicaciones para "smartphone".

En este sentido, ha recordado la campaña "Si la maltratas a ella, me maltratas a mí", protagonizada por actores españoles, como Imanol Arias o Mario Casas, así como la iniciativa promovida por las empresas para concienciar sobre la violencia de género a sus clientes y trabajadores, a la que además de las 34 existentes se van adherir veinte más.


  • ana rosa mendez aguilar07/08/13 00:00
    conquien puedo acudir soy una mujer maltratada y no tengo a donde ir me siento mal soy atlixco
  • que te importa 02/07/13 00:00
    esta situacion para mi es muy traumatica ya que lo e vivido pero lo e superado es muy dificil ya que tuve que hacer muchos sacrificios quede marcada de por vida por los maltratos que el me realizo
  • celtibero28/05/13 00:00
    acaso no es maltrato al hombre cuando se les despoja en los divorcios de hijos vivienda y el 80% tiene que regresar a casa de los sus padres si los tiene para poder subsistir y como dice alguno del foro no se publica el numero de suicidios que causan estas sentenceias de desigualdad y discriminacion al varon
  • María28/05/13 00:00
    A todos los comentaristas heridos por esta notica: El machismo está extendido en toda la sociedad y en todos sus niveles, siendo la violencia de género su mayor y más dolorosa manifestación. Las políticas de género son necesarias porque salvan vidas, no son un capricho.
  • Montañesa28/05/13 00:00
    El primer signo de la falta de sensibilidad sobre este asunto tan despreciable es que sigue habiendo gente empeñada en calificar la lucha contra la violencia de género como un acto feminista y de desprecio hacia el hombre, justificando dicha equiparación con los datos sobre custodias o suicidios. Señores, una cosa es violencia familiar y otra violencia de género. Pueden ver injusto que se le den más custodias a madres que padres, pero quizá si los hombres se implicaran por igual en la educación y el cuidado de los hijos mientras que hay relación con el otro progenitor, los jueces entenderían dar más custodias a los hombres.... Así que a ponerse las pilas...ah! y el maltrato hacia un hombre, igual de despreciable que la violencia hacia cualquier persona, no viene impuesta por una sociedad feminista en la que la mujer se impone social,  y económicamente así como en las esctructuras de poder... cosa que lo aleja bastante de la violencia de género. NO MÁS VIOLENCIA DE GÉNERO, NO MÁS GENTE QUE LO RELATIVIZA  por pura insensatez.
  • carlos27/05/13 00:00
    Auqí se ilustra como en este pais siguen en su politica radical contra todo lo que sea masculino. No tienen otra cosa que hacer que alimentar el odio entre hombre y mujer. Estas cantidades de dinero del erario público serviria en este tiempo de crisis para evitar a muchas familias de necesidades y penurias contribuyendo a una mejor convivencia. Dinero para organizaciones que no saben como justificarse en su existencia; porque seria muy laborioso para esa gente ponerse a trabajar; y así van alimentando un conflicto que en vez de castigar una mínima cantidad de individuos (hay de todo en esta sociedad), intentan generalizarlo para justificarse, sacar mayor dinero, y realizar su odio y venganza androfobica. Luego ya pagaran los pobres desgraciados vulnerables que han tenido la mala ocurrencia de acceder a hacer papeles con su pareja, a los que sacan su dinero, dignidad y sangre.
  • Hasta los web!!27/05/13 00:00
    Y a los hombres no los maltratan pues, no??? Siempre igual, igual es que les da vergüenza sacar las estadísticas. ( lo digo porque más de un@ se sorprendería) Quizás es hora de romper el silencio del maltrato a los hombres!!!!!
  • ?27/05/13 00:00
    ¿Y el otro 30%?
  • Basta de Hembrismo27/05/13 00:00
    En España se suicidan 4000 hombres al año, el número de mujeres no llega a la décima parte. Que cada uno saque sus propias conclusiones. Ah! y esto no es una justificación al maltratador, que se pudra en la carcel, pero las cosas claritas.





Pie
Enlaces recomendados