Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En Zaragoza

Rescatadas tres personas tras caer de una barca al Ebro en Zaragoza

Una barca de remos con 12 personas ha chocado con una pilastra del puente de la A2. Nueve han salido solas y los Bomberos han rescatado a tres, trasladadas al hospital con hipotermia.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 26/05/2013 a las 21:56
27 Comentarios
Lugar del accidente en el EbroA. E.

Los Bomberos de Zaragoza han rescatado este domingo por la mañana a tres personas que habían caído de una barca al Ebro. Las tres sufrían hipotermia y han sido trasladadas a distintos hospitales, según informan los Bomberos.

El accidente ha ocurrido a las 10.40, cuando una barca de remos de la Asociación Iberflumen, en la que iban 12 personas (todos adultos), ha chocado contra una pilastra del puente de la A2, aguas arriba de la Expo. La barca ha quedado destrozada por el impacto.

"Todos han caído al agua. Todos iban equipados con chaleco salvavidas y han podido salir solos, excepto tres personas se han quedado atrapadas entre la pilastra y la barca accidentada. Han estado unos 20 minutos dentro del agua, hasta que les hemos sacado, con síntomas de hipotermia porque el agua está fría", explican fuentes de los Bomberos.

Celebraban una regata

Los accidentados participaban en la tradicional regata del Día del Ebro organizada por Iberflumen, en la que compiten dos falúas de esta asociación. Las barcas son de madera y fibra, y pesan unos 800 kilos cada una. Tienen 12 metros de eslora y capacidad para 22 personas.


"Ibamos dos embarcaciones, con 12 tripulantes en la primera y 15 en la segunda. La primera se ha desviado por la corriente y ha colisionado contra uno de los pilares. El impacto ha sido muy fuerte, se ha hecho una fisura, ha entrado agua y ha volcado. Todos los tripulantes iban equipados con chalecos y eso ha evitado un riesgo mayor. Han salido todos menos cinco, que se han quedado agarrados al pilar hasta que han llegado los equipos de rescate. A tres los han sacado los Bomberos", cuenta Pablo Polo, presidente de Iberflumen, testigo del accidente desde la segunda barca.


"Todos los tripulantes, menos dos invitados, tenían experiencia en navegación. El rescate ha ido muy bien. No ha habido momentos de pánico, pero sí de nervios. Cuando he visto que todos estaban bien, he sentido un gran descanso", afirma Pablo Polo. El presidente de Iberflumen lamenta que han perdido la barca y no podrán volver a celebrar la regata.



  • celtibero28/05/13 00:00
    aqui escribe mucho racano para con los demas pero no para consigo mismo la vida de las personas esta antes que el dinero enteraros de una p.ta ved
  • y punto27/05/13 00:00
    Me alegro q haya quedado en un susto. Los rescates de los deportes de riesgo lo tendrian que pagar integramente los accidentados y punto
  • El Fiera27/05/13 00:00
    Si para recoger a los africanos que llaman desde el movil a Salvamento Maritimo y tenemos que desplazar varias embarcaciones y en muchos casos hasta algun helicoptero (porque pasales el costo de su rescate que les da la risa) si para estas personas hay medios, para los que navegaban por el cauce del EBRO como si tiene que intervenir los Pontoneros. 
  • Pablo Polo Sicilia27/05/13 00:00
    Aprovecho este medio para manifestar de modo publico mi enorme reconocimiento a todos los cuerpos de socorro, asistencia y protección civil, a todos y cada uno de ellos, que en el día de ayer se movieron para prestarnos auxilio en una situación difícil en la que nos vimos. Realizando una actividad en el mismo lugar y con los mismos medios que durante dieciocho años venimos practicando, ayer nos sorprendió lo impredecible.  Posiblemente una ?barra? de graba oculta origino un reflujo que desvió la embarcación, o quizá un árbol bajo la superficie deflectó y derivo el barco contra le pilar, - en una situación así es muy copo lo que se pueda hacer- se ocasiono la colisión y el vuelco de la falúa.   En ese momento, solo la preparación y condiciones correctas de los ocupantes del barco evitan las consecuencias nefastas. Después,... después acuden esos medios dispuestos para prestar auxilio en caso de accidente.  Me considero capacitado para evaluar riesgos tomar decisiones y valorar la capacitación profesional de personas en máxima tensión. Es aquí donde necesito decir a mis vecinos, a los zaragozanos que podemos estar seguros y tranquilos, Todos y cada uno de los componentes de esos operativos demostraron ayer sus altas condiciones, después de prestarnos su asistencia profesional, TODOS, CADA UNO DE ELLOS nos demostraron su capacidad humana DANDONOS lo que mas necesita un rescatado, afecto y tranquilidad. No puedo, a cada uno de ellos, agradecerles lo que por mis compañeros y amigos hicieron ayer, así que desde aquí quiero agradecer, al 112 SOS Aragón la coordinación, a los Bomberos, su eficacia, a los cuerpos de Policía, Nacional y Local, su coordinación en la asistencia en tierra agrupando e identificando a todos y cada uno de nosotros, a los sanitarios de primeros auxilios que no pude apreciar su origen, pero que prestaron su asistencia a los tres compañeros que permanecieron mas tiempo en el agua,  y al personal de sanitario del Miguel Servet que los asistieron con un espacial cariño, a todos ellos gracias. Hoy mejor que nunca se, que son muchos y muy buenos poniendo su profesionalidad el servicio de los que vivimos en esta ciudad. Igualmente sin nombrarlos, decir que en el lugar se personaron o llamaron personas y cargos de la ciudad para interesarse por lo acontecido, igualmente gracias. Y a los compañeros, amigos y familiares,.... un abrazo, esto une mucho más, eso solo lo sabemos los que lo vivimos, hoy me siento mas unido a cada uno de vosotros.
  • Josu27/05/13 00:00
    Se le hizo el soplar al que llevaba la barquilla, por que hace falta ser ciego para no ver la pilastra del puente.
  • Remero profesional27/05/13 00:00
    Pablo polo, callate por favor, lo que hay que hacer es ponerse neopreno y tomar cafe antes de remar.. a la un saludo
  • .27/05/13 00:00
    Está visto que la gente le parece mal que rescaten con nuestros impuestos personas con hipotermia pero les parece estupendo el despliegue de medios cada vez que hay un partido de "júrgol" en la "romadera".
  • cristian26/05/13 00:00
    expertos!!!!!!!!!!!! a un grupo de expertos no se les va una barquita en ese tipo de corrientes,no mienta al menos, las barcas usadas son exactas a las que se usan por el canal de la expo!!!!!!! si si las de la cabecita de cisne!!!!!!! dejense de chorradas que podia haber sido mucho peor.Y YA QUE SALEN A HACER EL INDIO AL RIO APECHUGUEN Y PAGUEN EL COSTE DEL RESCATE!!!!!!!!!!!!!! YA VALE DE FINANCIAR LAS TONTADAS DE ESTOS PERSONAJES.
  • Cierra el pico26/05/13 00:00
    Cristian,hijo...cierra esa bocaza...tus palabras de MALA BABA...cierra el pico por favor