Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Proceso de escolarización

"Si no hay solución no escolarizaré a mi hija"

Padres de los 37 niños sin plaza en el colegio de Rosales del Canal buscan soluciones ante el panorama del próximo año

A. E. Zaragoza Actualizada 26/05/2013 a las 17:03
24 Comentarios
Tania Novoa y su hija con las camisetas de la plataforma Andando al ColeA. E.

En la protesta de Rosales del Canal de este domingo no han faltado las críticas a la carencia de plazas en el único colegio del barrio y la reivindicación por un nuevo centro escolar. Por ello, entre los casi 300 vecinos asistentes se han podido encontrar a muchos familiares de los 37 niños que, a partir de septiembre, tendrán que recorrer más de ocho kilómetros diarios (ida y vuelta) para comenzar su formación escolar.

Entre ellos se encontraban Jorge Bueno y Diana López, padres de una niña de dos años y medio que comenzará el próximo curso lectivo en el colegio Sagrada Familia. El centro se encuentra a 45 minutos de su casa, y lo escogieron como quinta opción.

"Mi mujer es autónoma y podrá adecuar sus horarios al principio. Pero las cosas empeorarán cuando nazca nuestro segundo hijo y necesite moverse con él a todos lados", ha lamentado Bueno. "En mi opinión – ha añadido – no se puede someter a un niño tan pequeño a estar nueve y diez horas diarias fuera de casa. Si las cosas empeoran y no hay ninguna solución, no escolarizaré a mi hija".

"Si no nos hubiesen cogido no habríamos podido escolarizar a nuestra hija. Yo estoy en el paro y mi marido es mileurista. La inversión que supone ir a Casablanca con dos niñas (una de 2 años y otra de 7 meses) para nosotros es inviable", ha explicado Tania Novoa, madre de una de las niñas admitidas a través de la cuarta vía.

"Lo que ha pasado en el colegio es penoso. Se sabía con antelación los niños que había. Ha sido una falta de previsión imperdonable", ha denunciado David Gracia, vecino del barrio. En su caso ha tenido suerte, pues su hijo de tres años ha conseguido una de las plazas. Aun así, no las tiene todas consigo. "Esto es una lotería. O la cosa cambia o llegará un momento en el que nadie tendrá su plaza asegurada", ha concluido.

Búsqueda de un plan B

A pocos meses de comenzar el nuevo curso los padres empiezan a organizarse para llevar a sus hijos al colegio. Los que han tenido más suerte buscan a los padres de los niños que comparten el mismo destino. Otros, cuadran los horarios de sus trabajos para evitar

"Muchas madres de mi ludoteca han propuesto añadir una nueva clase para los niños que no han podido entrar en el colegio. De esta manera no tendríamos que escolarizarles este año y podríamos esperar a la construcción de un nuevo", ha explicado López. "Todavía no nos han dicho nada, pero seguimos buscando soluciones", ha concluido.


  • Rafael28/05/13 00:00
    Sagrada Familia es un buen colegio.
  • consecuencias28/05/13 00:00
    Asumir vuestros errores por ir aun piso nuevo allí y pedir explicaciones a la gente de más fiar del mundo (los políticos), que seguro que hacen lo prometido...
  • consecuencias28/05/13 00:00
    Cuando asumais que no vivís en Zaragoza lo entendereis. Zaragoza acaba en el 3er Cinturón, al menos los servicios asegurados. No creo que los demás tengamos que pagar servicios para gente que optó por un piso nuevo subvencionado con 30 años o menos. Claro, en los barrios donde había de todo (sí, donde vivían vuestros padres) eran de segunda mano por el mismo precio, y mola más algo nuevo, aunque sea en un sitio donde no crece ni la cebada casi. Os dejasteis embaucar por el pelotazo del ladrillo que interesó a los políticos de turno y ahora con la crisis se lavan las manos. ¿por qué creisteis lo de las infraestructuras del barrio? Ilusos¡¡¡ Si la palabra de un político es más falsa que un billete de 3 euros....
  • María M.28/05/13 00:00
    El mayor problema es irse a un barrio inacabado. Rosales lleva creado ya unos años y no tiene equipamientos básicos ( no hay farmacia, el mercado ha abierto no hace un año, necesitamos colegios...). Si esto lo hacen con un barrio consolidado. ¿ Que van a hacer en Arcosur ? ¿ Es verdad que se esta barajando la posibilidad de poblarlo con viviendas de alquiler social a familias desestructuradas y sin recursos? Los barrios del sur, no queremos ser los guetos marginales de Zaragoza, en Rosales nos plantan REMAR, ¿ Que será lo próximo? ¿ El Albergue Municipal en Valdespartera?
  • Aviso28/05/13 00:00
    Puedes tener perfectamente la niña sin escolarizar hasta los seis años. Eso que te ahorras. Ahora bién, no me la tengas todo el día viendo la TV con programas tipo sálvame, mujeres y hombres y viceversa, o los programas de la mañana...o todo el día jugando a la playstation. Que entonces se convertirá en una potencial clienta y  víctima de las discotecas de bakalao.
  • una28/05/13 00:00
    Pues tu misma. Si no escolarizas a tu hija, la niña es la que saldra perdiendo. Esta claro, el dia que os fuisteis a vivir a Rosales,ya sabiais lo que habia, lógicamente, no los mismos servicios que en un barrio consolidado.Ahora, os lamentais. Basta ya de quejaros y del todo gratis.
  • Cansao28/05/13 00:00
    Yo voto por que a Arcosur le pongan todo, el albergue municipal,viviendas para grupos marginales,Remar y como Zuera pilla un poco lejos, que le pongan también una macrocarcel . Desde luego, suelo no va a faltar, y de paso igual un poco de sentido común les entra a alguna de las asociaciones de allí.
  • Unas aborrecida27/05/13 00:00
    Pues la madre de la menos esta en su derecho de no escolarizar a la niña, ya que a los tres años no es obligtroria la enseñanza, y asi el niño lo agradecerá, siendo tan pequeños están mejor en casa que en otro sitio, claro que son un estrobo para ir a tomas café.
  • Manolo 27/05/13 00:00
    Tienes plazas en colegio del barrio Oliver, que no has buscado bien y además no lo tenéis tan lejos de Rosales. No obstante toda la vida hemos estudiado todos a más de 4km de nuestras casas y no nos pasó absolutamente nada.
  • hace 17 años27/05/13 00:00
    espero que se arregle todo, os lo digo de verdad, pero lo que voy a decir no lo digo a modo de critica, sino para que veais que la cosa igual no es tan grave, me imagino que habras leido mi comentario anterior y te puedo decir que mis hijos salian de casa a las 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde no entraban, pero tenian todavia fuerzas para mucho, tambien te puedo decir que hubo una epoca que tube que dejar a los dos en el colegio y el más pequeño que tenia entonces unos cuatro años una vez habia comido, pasaba a una sala a dormir la siesta y cuando iba a recogerlo al colegio tenia todas las pilas cargadas. Quiero decir con esto que igual los sobreprotejemos un poco y que sin duda pueden dar mucho mas de lo que pensamos, por supuesto que seria mejor que el colegio estuviera lo mas cerca posible pero los barrios se van haciendo poco a poco. Cuando yo llegue al actur no existia ni gran casa, ni carrefour ni nada, teniamos que ir a comprar desde pablo iglesias que esta a la altura de carrefour, hasta el mercado central en muchas ocasiones y mira ahora, hay de todo y yo creo que hasta de más