Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Diez años después de la tragedia

Las familias del Yak rinden homenaje a los fallecidos

Realizaron un sentido homenaje en Zaragoza unidas y dispuestas a acudir al Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo para tener el juicio justo que no han tenido en España.

Efe. Zaragoza Actualizada 27/05/2013 a las 00:15
12 Comentarios
Las familias del Yak rinden homenaje a los fallecidos reclamando justicia

Familiares de los 62 militares fallecidos hace diez años en el accidente del Yak-42 en Turquía han rendido un emotivo homenaje a sus seres queridos en Zaragoza, unidas y dispuestas a acudir al Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo para tener el juicio justo que no han tenido en España.

Así lo ha asegurado a los medios de comunicación el presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak, Miguel Ángel Sencianes, quien ha indicado que el despacho de abogados que lleva a las familias ha encargado un estudio económico y la solicitud para la apertura de trámites en Estrasburgo que prevé concluir en junio.

"Lo que nos toca a nosotros es defenderles y llevarles a donde sea", ha remarcado el presidente de la asociación, quien ha insistido en que las familias buscan en Estrasburgo "un simple y justo juicio" para sus familiares.

Tras una misa en la iglesia de San Miguel de Zaragoza, las familias se han reunido en el memorial a los fallecidos en el Paseo de la Constitución de la capital aragonesa, en el que han depositado flores y encendido 62 velas en recuerdo de sus parientes cuando se cumplen diez años de su muerte tras estrellarse el aparato en el que viajaban de regreso de una misión internacional de cuatro meses en Afganistán.

Después de diez años, ha apuntado Sencianes, las familias están tranquilas y orgullosas de lo que han hecho, de haber logrado desvelar "una gran mentira" y de dar dignidad a los fallecidos, aunque todo lo vivido "ha sido verdaderamente atroz" por la impotencia de luchar contra alguien "que decía que daba honor a militares".

Sencianes ha asegurado que las familias aún mantienen el ánimo para pelear por un juicio justo, más en un día como hoy, que les recuerda que los 62 militares murieron por su país por unos valores "de honor, de verdad, de justicia, de paz".

"No podemos más que seguir sus huellas", ha subrayado, porque lo que es "totalmente cruel", ha dicho, es que los responsables estén "agazapados" detrás de escaños, de indultos y jueces.

En el acto, al que no ha asistido ningún representante político salvo el consejero de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, Sencianes ha leído un texto en el que ha criticado la actuación del entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, y los indultos a dos médicos condenados por falsear las identificaciones de 30 de los militares muertos.

En estos diez años, ha agregado, la asociación ha cumplido con su objetivo de saber la verdad, que el Yak fue "un vuelo ilegal", que hubo quejas de los militares, que 30 de los fallecidos no fueron identificados y que la contratación del avión fue "totalmente irregular".

Les queda, ha agregado, que la empresa Chapman Freeborn indemnice a las familias -el Tribunal Supremo confirmó en noviembre de 2012 la sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza que en 2010 condenó a esta empresa y a otras dos a indemnizar con más de seis millones de euros a las familias- y conseguir "un juicio de los implicados en la cadena de mando de contrataciones".

"Lo pelearemos. Iremos a Estrasburgo", ha añadido Sencianes, quien ha considerado que "siempre faltará la valentía" de Trillo, que "declaró por escrito y jamás pidió perdón a las familias".

Los familiares, diez años después del accidente y de lo vivido, ha añadido Sencianes, son todos "mejores", pueden disfrutar de sus familias, dan más valor a lo que realmente importa, están orgullosos de su "tesón" y seguirán luchando por la justicia "porque los 62 se lo merecen".

Sencianes ha concluido su mensaje, emocionado, dando las gracias a los 62 militares fallecidos por su valentía y su generosidad.

Respecto a las indemnizaciones a las que fueron condenadas la empresa alemana Chapman Freeborn y la ucraniana UM Air, uno de los abogados de las familias, Eudald Vendrell, ha explicado que deben ejecutarse en el extranjero porque ninguna tiene domicilio ni bienes en España.

Ha precisado que UM Air es insolvente y las posibilidades de cooperación internacional con Ucrania son "muy complicadas", pero Chapman tiene su sede en Alemania, en la Unión Europea existe un marco de ejecución de sentencias relativamente rápido y eficaz y ya se está promoviendo la ejecución.

En Madrid, los familiares han depositado en los exteriores del Cuartel General del Ejército del Aire una corona de flores ante el monumento en memoria de los fallecidos en misiones en el exterior.


  • cno27/05/13 00:00
    En todas las guerras hay muertos "incomodos" que se intentan enterrar muy muy profundo...y este es el caso. Aquí tenemos la gloria de nuestros gobernantes
  • garcía 27/05/13 00:00
    De acuerdo con la mayoría de comentarios. Recordemos siempre que ese accidente se produjo después que los militares españoles hubieran advertido varias veces de la peligrosidad de los vuelos en esos aviones, y también después de que en otros países de la Otan se hubiera tomado la decisión de que sus tropas no volvieran nunca más a ser transportadas en dichos aviones.
  • Perico27/05/13 00:00
    Lo del yak-42 creo yo que marcó el principio del fin de la monarquia.........
  • Santiago4726/05/13 00:00
    Según Bono, Defensa pagó 149.00 ? por el vuelo y la compañia ukraniana recibió 45.000. ¿Donde están los 104.000 restantes?. Y supongo que anteriormente hubo más vuelos con la misma contabilidad. ¿Y la justicia?, ¿se la espera?. Jodo petaca, que decimos en esta tierra.
  • emilio26/05/13 00:00
    bikaratoli, lo que tú cuentas no es sino la minima parte del desprecio que este país puede mostrar hacia unos muertos, por más servidores de la patria y de los españoles que hayan sido, cuando mueren en las circunstancias inapropiadas y por culpa de la persona inadecuada.
  • peñanegra26/05/13 00:00
    Los que hicieron mal las identificaciones, por que Aznar tenia prisa en hacer el funeral, indultados por Rajoy.El jefe de la banda, como premio, y gordo del todo, EMBAJADOR EN LONDRES, CON SU PALACIO Y SUS SIRVIENTES A LA ORDEN, COMO A EL LE GUSTA.....Esta es la España del PARTIDO POPULAR, que ahora llena de m. su gaviota toda España, y cuyos miembros, a miles, gracias a los votos de los españoles, están gozando del mayor número de caergos públicos, que jamás ha tenido un partido.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!!!!!!!!
  • bikaratoll26/05/13 00:00
    Espero que el Excmo. haya tenido el detalle de adecentar el Memorial. Hace unas semanas almorcé en un restaurante que está justo enfrente. Como el comedor está en la planta superior, permite una excelente vista del monumento. Pues bien, honrando a los muertos había una corona, tan seca y marchita como si se hubiera empleado en el funeral de Kennedy. Ese es el respeto que se da en este país a los militares muertos, el que termina con la utilidad política que tienen. Si algo remotamente similar ocurriera en Arlington, habría muertos políticos, y sé muy bien de qué hablo.
  • indignado26/05/13 00:00
    Un país que olvida a sus muertos pierde la dignidad. 62 representantes del estado español fallecidos a consecuencia de una misión de paz y, excepto el ayuntamiento, ninguna delegación oficial. ¿Tampoco el ejército?. No es de extrañar: 75 años después, todavía tenemos miles de ciudadanos asesinados enterrados en las cunetas. Todo mi apoyo para los familiares.
  • Indignadissimo26/05/13 00:00
    Otra de las cosas por las que el otro día me puse a lanzar improperios contra el televisor cada vez que hablaba Jose María Aznar. El Yak42 no se nos olvida. Ni la guerra de Irak. Ni el 11M. Ni el comienzo de la burbuja inmobilaria. Y suma y sigue.
  • Juan26/05/13 00:00
    Al frente del ejército está el Rey. Tanto él como su nene están calladitos, calladitos. Los 62 muertos son sus compañeros.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual