Movilidad

Éxito de la Bicicletada Escolar

Niños, padres y profesores han participado esta mañana en la Bicicletada, desde la plaza del Pilar al parque Bruil, para reivindicar el uso de la bicicleta y promover los caminos escolares.

bicicletada escolar
VII Bicicletada escolar_2
TONI GALAN / A PHOTO AGENCY

Niños, padres, profesores y amantes de la bici en general han participado este domingo por la mañana en la VII Bicicletada escolar, que ha partido a las 11.00 de la plaza del Pilar y ha recorrido las calles de la ciudad hasta llegar al parque Bruil.


La Bicicletada, organizada por el Colectivo Pedalea, tiene como objetivo reivindicar el uso de la bicicleta y promover los caminos escolares en los colegios públicos de Zaragoza.


"La bicicleta es un medio de trasporte especialmente adecuado para los niños. Les da mucha movilidad y autonomía. Por desgracia, la ciudad está pensada desde el principio hasta el final para favorecer el transporte de los vehículos de motor", ha indicado Alberto Galvez.


Para acabar con este problema, son varios los colegios que han comenzado a trabajar en los caminos escolares (como el Ramón Sainz de Varanda del barrio de Torrero). Con este proyecto (piloto hasta el momento) se pretende habilitar unos corredores de movilidad para los niños coincidiendo con los horarios de entrada y salida en los centros escolares, periodo de tiempo en el que el tráfico de la zona se restringe considerablemente. 


Como han asegurado desde Pedalea, esta iniciativa "promueve la autonomía infantil, la participación ciudadana y pequeñas intervenciones en la vía pública", y permite "visibilizar al grupo de personas más ignorado y vulnerable de la vía pública: la infancia". 


"Creemos que el mejor casco es el que nunca ha tenido que ser usado y que la mejor forma de evitar fatalidades es hacer de las ciudades un lugar más seguro para peatones y ciclistas sea cual sea su edad", han añadido.


Además, muchos padres abogan por poner en marcha otro tipo de iniciativas. "Sería interesante que hubiese más promoción, que los caminos estuviesen más señalizados y que hubiera más educación vial y ambiental. Además, podrían formarse grupos particulares para llevar a los niños al colegio", ha sugerido Marga Muñoz.