Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Movilidad

Éxito de la VII Bicicletada Escolar

Niños, padres y profesores han participado esta mañana en la Bicicletada, desde la plaza del Pilar al parque Bruil, para reivindicar el uso de la bicicleta y promover los caminos escolares.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 26/05/2013 a las 17:30
13 Comentarios
bicicletada escolarTONI GALAN / A PHOTO AGENCY

Niños, padres, profesores y amantes de la bici en general han participado este domingo por la mañana en la VII Bicicletada escolar, que ha partido a las 11.00 de la plaza del Pilar y ha recorrido las calles de la ciudad hasta llegar al parque Bruil.

La Bicicletada, organizada por el Colectivo Pedalea, tiene como objetivo reivindicar el uso de la bicicleta y promover los caminos escolares en los colegios públicos de Zaragoza.

"La bicicleta es un medio de trasporte especialmente adecuado para los niños. Les da mucha movilidad y autonomía. Por desgracia, la ciudad está pensada desde el principio hasta el final para favorecer el transporte de los vehículos de motor", ha indicado Alberto Galvez.

Para acabar con este problema, son varios los colegios que han comenzado a trabajar en los caminos escolares (como el Ramón Sainz de Varanda del barrio de Torrero). Con este proyecto (piloto hasta el momento) se pretende habilitar unos corredores de movilidad para los niños coincidiendo con los horarios de entrada y salida en los centros escolares, periodo de tiempo en el que el tráfico de la zona se restringe considerablemente. 

Como han asegurado desde Pedalea, esta iniciativa "promueve la autonomía infantil, la participación ciudadana y pequeñas intervenciones en la vía pública", y permite "visibilizar al grupo de personas más ignorado y vulnerable de la vía pública: la infancia". 

"Creemos que el mejor casco es el que nunca ha tenido que ser usado y que la mejor forma de evitar fatalidades es hacer de las ciudades un lugar más seguro para peatones y ciclistas sea cual sea su edad", han añadido.

Además, muchos padres abogan por poner en marcha otro tipo de iniciativas. "Sería interesante que hubiese más promoción, que los caminos estuviesen más señalizados y que hubiera más educación vial y ambiental. Además, podrían formarse grupos particulares para llevar a los niños al colegio", ha sugerido Marga Muñoz.
 














  • Bicicletero27/05/13 00:00
    Totalmente de acuerdo con Pedro y en desacuerdo con los amargados regulares.. Os tienen que pagar para escribir aqui, porque desde luego si los peatones opinaran como vosotros habria mucho más comentarios de vuestro lado, pero por pura estadística se ve que no, que la mayoria de los peatones no tienen problemas con las bicis.. Es más muchos de los peatones son ciclistas en momentos dados del dia, y el porcentaje continua subiendo y subiendo.. Como continuarán subiendo los km de carril bici que son la solución a esas cansinas plañideras de las bicis por la calzada.. Si por la calzada, cuando haya carril bici o por la acera si el carril se hace por la acera..  Es asi, aquí, en París, en Berlin, en Estocolmo y en Helsinki..
  • Rincón de los amargados27/05/13 00:00
    Definitivamente esta sección de comentarios es el rincón de los amargados. Como salga la palabra bici o tranvía es como poner un capote frente a un toro: arremetiendo sin ver más. La bicicletada no era una simple reivindicación de este vehículo sino que quería poner el foco sobre la importancia de que la movilidad se adapte a las necesidades humanas y no sea generadora de impacto desde que tenemos 3 años. Que el transporte sea sostenible y los coles cercanos y no asumir tranquilamente que nuestros hijos tengan que irse al quinto pino para estudiar.
  • Lariat Sam27/05/13 00:00
    A Pedro:La bicicleta es un vehículo mas .No dirás que es un juguete por ejemplo.Es un medio de transporte más y como tal debe de respetar unas normas que desafortunadamente  hay una gran mayoría que se las pasa por el forro porque falta educación.No es que acosen a los peatones,es que no respetan su espacio que es la acera.En el puente de la Almozara hay carril bici pero yo veo diariamente bicis circulando por la acera.Y en el Puente del Tercer Milenio lo mismo .En la barra yo he visto a chavales pero a niños con su padre no salvo con una silla en la parte posterior.Que te conste que yo también uso la bici y por eso veo diariamente como la gente se salta las normas e igualmente lo digo por los peatones y coches.También por los buses,que son especialistas en saltarse los semáforos en rojo.
  • Pedro27/05/13 00:00
    Considerar a la bicicleta un vehículo no implica que los coches y las bicicletas deban tener los mismos deberes y derechos, es otro tipo de vehículo, con sus particularidades que, incluso tú, jarto, podrás entender. Que tú pienses que una bicicleta debe circular siempre por la calzada pues es eso, tu opinión; que pienses que los ciclistas van por las aceras por y para acosar a los peatones no sólo es tu opinión sino, también, tu problema. Me gustaría saber a cuántos ciclistas has visto llevar a sus hijos sentados en la barra de la bici, yo sólo he visto niños en su propia bici y, muy pocas veces, un niño muy pequeño sentado detrás en una silla especial con su casco. En fin, los que usáis términos tan inteligentes como "bicijetas" tenéis una tendencia natural a mentir, exagerar e inventaros lo que pensáis que son argumentos, me extraña que no te hayas soltado ningún porcentaje sin contrastar y ya llevas 3 comentarios...
  • Josu27/05/13 00:00
    Ir en bici solo saben unos pocos, pedalear hasta los tontos.
  • Pedro26/05/13 00:00
    #4 jarto, ¿te parecen seguras las calles de la ciudad para que niños de 12 años o menos vayan al colegio en bicicleta? Según que calles, quizá, pero hay muchos conductores de vehículos a motor que no son muy respetuosos con las bici. En fin, la tontería de siempre de equiparar a todos los vehículos y asignarles las mismas responsabilidades y derechos que suelen soltar los antibici sin pensar en las consecuencias.
  • Pijiprogreta26/05/13 00:00
    No, si todo es muy bonito, pero viven en el mundo de la piruleta...¿niños de 9 años solos en bicileta al colegio? una temeridad.¿pretenden cerrar al tráfico todo el centro? y ya no solo eso, sino que muchos colegios no están en el centro. De la plaza el Pilar al parque Bruil... madre mía, pero si está a 5 minutos y encima con carril bici directo... Estos se creen que todos vivimos en el centro, somos funcionarios y tenemos el colegio a 5 minutos de casa...Estos no saben lo que es levantarse a las 5 de la mañana para ir a ganarse el pan a 10, 15 o 40 km de su casa.
  • Bicicleto26/05/13 00:00
    Aúpa la bici! Estas son las iniciativas que generan ciudadanos respetuosos y comprometidos. Moverse por la ciudad de una forma sana, divertida, no contaminante, no degradante y segura es posible, vaya si es posible! Enhorabuena y cierro como siempre: una bici más, un semoviente quemagasolinas contaminador menos.
  • Ontolosuevos26/05/13 00:00
    Asesinos, mira que circular gratis, sin contaminar y sin mover innecesariamente más de mil kilos a vuestro alrededor, no veis que en verano hace calor y en invierno frío, ¿dónde van a llevar el aire acondicionado? Y, si se emborrachan, ¡no pueden circular porque se caen! Deberían prohibirlas.
  • jarto26/05/13 00:00
    Anda que no hay niños que van en bici a la escuela. Lo malo es que van a la antigua manera de "sentaos en la barra" y lo peor es que sus papis, en vez de educarlos vialmente y circular por la calzada, como corresponde alos vehiculos, avasallan peatones por las aceras.Las aceras son para peatones, las bicis a la calzada.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual