En el patio interior de Las Armas

El 'backstage' de la autoedición

La muestra 'La Maza' sumerge a sus visitantes en el mundo de las publicaciones independientes. La programación cuenta con actividades para todo el fin de semana

'La Maza' reúne a numerosos editores, ilustradores y autores independientes
El 'backstage' de la autoedición
A. E.

El mundo de las publicaciones independientes llega pisando fuerte. Lo hace de la mano de los diversos talleres, presentaciones, exposiciones y mesas redondas incluidas en 'La Maza', primera muestra de autoedición de Zaragoza organizada por la librería 'El Armadillo Ilustrado' y la imprenta artesanal 'El Calotipo', en colaboración con la Asociación Las Armas Espacios Creativos y el Albergue de Zaragoza, entre otros.


La jornada ha comenzado con el taller de 'collage' 'Postales, Viajes y otros apuntes', impartido por el ilustrador Julio Antonio Blasco. Durante cuatro horas las asistentes (todas mujeres) han trabajado con imágenes, texturas y textos, dejando a un lado el dibujo y sustituyéndolo por las tijeras, el pegamento y las agujas,entre otros.


"Mi objetivo es trasladarles la manera que tengo de trabajar en el estudio. Que salgan de lo fácil e inmediato y prueben otro tipo de lenguajes que despierten su imaginación", ha explicado Blasco.


Entre las asistentes se encontraba la ilustradora 'freelance' María José Gajate, quien desde hace un tiempo ha empezado a trabajar con el 'collage'. "Este tipo de eventos siempre te aportan nuevas ideas. En mi caso he trabajado con los materiales antiguos y el hilo, algo que nunca había hecho hasta ahora", confesaba Gajate.


Junto a ella y con aguja en mano se encontraba Pilar Criado. Esta restauradora, especializada en el trabajo en acuarela y acrílico, lleva dos años intentando abrirse camino en el mundo de la ilustración. "Ya conocía el trabajo de Julio y eso me animó a participar en el taller. No suelo hacer este tipo de ilustraciones, pero es importante estar abierto a todo", concluía Criado.


Publicaciones independientes


Otro de los talleres organizados este sábado ha tenido lugar en el local de la librería 'El Armadillo Ilustrado' (calle de Las Armas 74), en el que esta vez los más pequeños han sido los protagonistas. Durante la actividad, presentada bajo el nombre '¡Niño, deja el balón y crea tu libro!' y dirigida por la diseñadora gráfica Agnes Daroca, alrededor de una docena de niños han podido crear su primer libro.


Mientras tanto, la plaza interior de Las Armas ha acogido la muestra de ventas de trabajos de autoedición originales. En ella se han reunido 30 expositores procedentes de diferentes puntos de España (como Madrid, Barcelona, Valencia, Huesca o Zaragoza), que presentan láminas, pósters, libros, serigrafía y camisetas, entre otros.


"El propósito de esta muestra es divulgar y profundizar en el trabajo que hay detrás de las publicaciones independientes de libros, 'fanzines' y obra gráfica, desconocidas por parte de la sociedad", ha explicado Víctor García, propietario de la librería El Armadillo Ilustrado, una de las organizadoras del evento.


El programa continúa


Este sábado a partir de las 16.00 tendrá lugar el taller 'Talla en linóleo y edición de un breve libro experimental' en el local de El Calotipo (calle de Las Armas 70) y el taller de encuadernación 'Desde la imprenta hasta la encuadernación' en el Albergue de Zaragoza (calle del Predicador 70). Además, el centro musical Las Armas presentará la mesa redonda 'otros caminos para la ilustración', en la que participarán Isidro Ferrer, Elisa Arguilé, Jesús Cisneros y Nacho Casanova.


El domingo por la mañana se realizarán un taller de encuadernación y otro de caligrafía japonesa y se desarrollará la mesa redonda 'Posibilidades artísticas y comerciales de la autoedición'. Además, la exposición de la plaza interior de Las Armas estará activa de 10.00 a 16.00.