Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En el patio interior de Las Armas

El 'backstage' de la autoedición

La muestra 'La Maza' sumerge a sus visitantes en el mundo de las publicaciones independientes. La programación cuenta con actividades para todo el fin de semana

A. Escobar. Zaragoza Actualizada 25/05/2013 a las 18:14
2 Comentarios
Editores, ilustradores y autores en La MazaA. E.

El mundo de las publicaciones independientes llega pisando fuerte. Lo hace de la mano de los diversos talleres, presentaciones, exposiciones y mesas redondas incluidas en 'La Maza', primera muestra de autoedición de Zaragoza organizada por la librería 'El Armadillo Ilustrado' y la imprenta artesanal 'El Calotipo', en colaboración con la Asociación Las Armas Espacios Creativos y el Albergue de Zaragoza, entre otros.

La jornada ha comenzado con el taller de 'collage' 'Postales, Viajes y otros apuntes', impartido por el ilustrador Julio Antonio Blasco. Durante cuatro horas las asistentes (todas mujeres) han trabajado con imágenes, texturas y textos, dejando a un lado el dibujo y sustituyéndolo por las tijeras, el pegamento y las agujas,entre otros.

"Mi objetivo es trasladarles la manera que tengo de trabajar en el estudio. Que salgan de lo fácil e inmediato y prueben otro tipo de lenguajes que despierten su imaginación", ha explicado Blasco.

Entre las asistentes se encontraba la ilustradora 'freelance' María José Gajate, quien desde hace un tiempo ha empezado a trabajar con el 'collage'. "Este tipo de eventos siempre te aportan nuevas ideas. En mi caso he trabajado con los materiales antiguos y el hilo, algo que nunca había hecho hasta ahora", confesaba Gajate.

Junto a ella y con aguja en mano se encontraba Pilar Criado. Esta restauradora, especializada en el trabajo en acuarela y acrílico, lleva dos años intentando abrirse camino en el mundo de la ilustración. "Ya conocía el trabajo de Julio y eso me animó a participar en el taller. No suelo hacer este tipo de ilustraciones, pero es importante estar abierto a todo", concluía Criado.

Publicaciones independientes

Otro de los talleres organizados este sábado ha tenido lugar en el local de la librería 'El Armadillo Ilustrado' (calle de Las Armas 74), en el que esta vez los más pequeños han sido los protagonistas. Durante la actividad, presentada bajo el nombre '¡Niño, deja el balón y crea tu libro!' y dirigida por la diseñadora gráfica Agnes Daroca, alrededor de una docena de niños han podido crear su primer libro.

Mientras tanto, la plaza interior de Las Armas ha acogido la muestra de ventas de trabajos de autoedición originales. En ella se han reunido 30 expositores procedentes de diferentes puntos de España (como Madrid, Barcelona, Valencia, Huesca o Zaragoza), que presentan láminas, pósters, libros, serigrafía y camisetas, entre otros.

"El propósito de esta muestra es divulgar y profundizar en el trabajo que hay detrás de las publicaciones independientes de libros, 'fanzines' y obra gráfica, desconocidas por parte de la sociedad", ha explicado Víctor García, propietario de la librería El Armadillo Ilustrado, una de las organizadoras del evento.

El programa continúa

Este sábado a partir de las 16.00 tendrá lugar el taller 'Talla en linóleo y edición de un breve libro experimental' en el local de El Calotipo (calle de Las Armas 70) y el taller de encuadernación 'Desde la imprenta hasta la encuadernación' en el Albergue de Zaragoza (calle del Predicador 70). Además, el centro musical Las Armas presentará la mesa redonda 'otros caminos para la ilustración', en la que participarán Isidro Ferrer, Elisa Arguilé, Jesús Cisneros y Nacho Casanova.

El domingo por la mañana se realizarán un taller de encuadernación y otro de caligrafía japonesa y se desarrollará la mesa redonda 'Posibilidades artísticas y comerciales de la autoedición'. Además, la exposición de la plaza interior de Las Armas estará activa de 10.00 a 16.00.


  • La MAZA27/05/13 00:00
    Hola Sergio, desde la organización de La MAZA te respondemos: los participantes no han pagado nada, se les ha cedido gratuitamente su puesto en la muestra. Al Ayuntamiento, monetariamente hablando, tampoco le ha costado nada, si visitas nuestra web o ves alguno de los carteles del evento no encontrarás su logotipo. Los participantes a este evento no han estado presentes en ninguno de los mercadillos que se organizan habitualmente, ya que muchos de ellos venían de diferentes partes de España y para participar se requería que sus trabajos tuvieran un nexo común: la autoedición. Para la pregunta del resto de comercios con buenas ideas que cierran, lamentablemente no te podemos dar una respuesta. Quizás hagan falta más apoyos, quizás no sean tan buenas ideas... La MAZA se ha organizado por la librería El Armadillo Ilustrado y el estudio de estampación El Calotipo, con el apoyo de nuestra asociación Las Armas Espacios Creativos, el patrocinio de Fedrigoni y la colaboración de AAVV Lanuza Casco Histórico, Albergue Juvenil de Zaragoza, CMA Las Armas y Galería San Cayetano 3. Esperamos poder preparar una nueva muestra el año que viene, más grande y con más proyección para la ciudad.
  • Sergio26/05/13 00:00
    Me parece genial que se organicen eventos de estos, pero ¿cuanto pagan los que participan? o ¿cuanto le cuesta al Ayuntamiento?, ¿Por qué un fin de semana y otro también se organizan eventos, en donde lo mismos negocios siempre están haciendo caja?, ¿Qué sucede con el resto de comercios de la ciudad con buenas ideas,  que cada día cierran para siempre?...Si no tienes respuestas para esto,  no te molestes en responder, gracias.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual