Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

"No podemos escolarizar a nuestro hijo porque no podemos pagar un colegio a 4 kilómetros"

Diana Argüelles, madre de uno de los 37 niños desplazados de Rosales del Canal, denuncia que no pueden asumir el coste de llevar a su hijo al colegio que le han asignado, el Eliseo Godoy, a 4 kilómetros de su casa.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 23/05/2013 a las 19:28
82 Comentarios
Protesta de la Plataforma Andando al coleP.P.G.

La mala noticia esperada se hizo oficial este jueves para decenas de familias: 37 niños de Rosales del Canal tendrán que escolarizar a sus hijos en colegios fuera del barrio, en la mayoría de los casos a más de 4 kilómetros de distancia. La publicación de las listas definitivas del proceso de escolarización ha caído como un jarro de agua fría.

Diana Argüelles es una de las madres que fue el jueves por las mañana a ver en las listas qué colegio le habían concedido finalmente a su hijo para el próximo curso. Cuando vio el nombre (Eliseo Godoy, en la Romareda) y volvió a hacer números, se desmoronó.

"No podemos escolarizar a nuestro hijo, porque no tenemos dinero para asumir el coste de tener que ir a un colegio a 4 kilómetros de distancia de casa. Nos obligan a dejarlo en el comedor y a pagar el transporte, lo que supone unos 200 euros al mes. No llegamos a fin de mes, no podemos pagar esa cantidad", afirma Diana, de 30 años.

Ella gana 500 euros como dependienta a media jornada. Su marido, trabajador de la construcción, está en el paro desde hace dos años y ha agotado la prestación. Ahora han solicitado una ayuda familiar.

Diana es una profesora afectada por los recortes en educación. "Después de tres años en la lista de interinos, el año pasado me llamaron para trabajar en un colegio. Trabajé un cuatrimestre y después otra vez a la calle. Y tal y como está la situación, no sé cuándo me volverán a llamar. Mientras, trabajo a media jornada en una tienda", cuenta su situación.

Diana y su marido fueron de los primeros vecinos en llegar a Rosales del Canal, hace siete años. "Hemos visto hacer el colegio", comenta con amargura. Diana, junto a las otras familias de la Plataforma Andando al cole va a continuar reivindicando la apertura de nuevas aulas en el colegio Rosales del Canal para que estos niños no tengan que salir fuera del barrio.

"¿Cuánto vale el sufrimiento de las familias?"

"La consejera Dolores Serrat aseguró que todos los niños de Rosales del Canal serían escolarizados en la zona 5, dentro de las segundas o terceras opciones de las familias. La consejera incumple su palabra", asegura Cristina, madre de una niña de 3 años a la que han asignado el colegio Fernando el Católico, en el barrio Oliver, que no habían pedido y fuera de su zona escolar.

Cristina y su pareja pidieron cuatro colegios: Rosales del Canal, Montecanal, Doctor Azúa y Cesáreo Alierta. En ninguno hay vacantes y el sistema por geolocalizador les ha adjudicado el más cercano con plazas libres: el Fernando el Católico, uno de los colegios de la ciudad con mayor porcentaje de población inmigrante y minorías étnicas.

"Nos toca un colegio que no habíamos solicitado. Está lejos de nuestra casa, con malos accesos para llegar en coche y mala combinación de transporte público. Hemos tenido mala suerte. Confiamos en que aún podamos recurrir y cambiar de colegio", afirma Cristina.

"Es muy duro, llevamos un mes de auténtica pesadilla. Muchos padres han llorado al ver las listas. ¿Cuánto vale el sufrimiento de las familias?", se pregunta esta madre. "Ha habido una planificación pésima. La solución es muy evidente. Hay nueve aulas libres en el colegio Rosales del Canal. Se podrían habilitar aulas puente hasta la construcción del nuevo colegio que han prometido", subraya.

La Plataforma Andando al cole continúa con sus movilizaciones

"Sentimos una gran indignación. La situación de esta familia que no va a escolarizar a su hijo y de las dos que han enviado a un colegio en Oliver nos dan fuerzas para seguir peleando. La situación es totalmente injusta para nosotros", afirma Noelia Lardiés, madre de otro niño que se quedó fuera de Rosales del Canal. En su caso, les ha tocado el colegio César Augusto, su quinta opción, en la Romareda. Noelia probó a ir en transporte público y le costó una hora. "Es inviable ir todos los días en tranvía y autobús con un niño de 3 años y una niña de 9 meses. Tendremos que comprar un coche de segunda mano", señala.

La Plataforma llevará este viernes sus alegaciones al Departamento de Educación. Y el domingo convoca un paseo en bici, patines o andando hasta el nuevo centro cívico de Casablanca para seguir reivindicando más servicios públicos para el barrio.


  • juan Carlos26/05/13 00:00
    Yo soy de valdefierro y el santa madalegna es el que pedi en primera opcion pero esta lleno...yo entenderia que si no me ha tocado por sorteo me manden a otro colegio que voy hacer...mala suerte...lo que pido y protesto es que no entiendo porque quitan una via en mitad de un proceso selectivo sin tan siquiera esperar si esa via se hubiera llenado con las segundas opciones...alguien sabe si se ha imcumplido algun articulo al hacer esto???un saludo
  • Legalita26/05/13 00:00
    Diana, lo que os están haciendo es un fraude en toda regla. Si después de 7 años Rosales carece de los equipamientos básicos y la planificación ha sido nefasta debéis de demandar a la administración. Ya hay vecinos vuestros ( Arcosur ) buscando la manera de querellarse contra constructoras, junta de compensación o el mismo Ayuntamiento por faltar a la verdad, no todos los vecinos entran en la dinámica del barrio idilico y soñado.Cuidado no confundir con la asociación del barrio ( esta tiene otros intereses), hay que ser crítico pero activo, acudiendo a los tribunales si hay delito flagrante ( como es el caso ).La falta de planificación , cuando había informes que avisaban de las necesidades a corto plazo no puede quedar impune. Suerte y a por ellos.
  • Juan Antonio25/05/13 00:00
    Ole por tí pero no pretendas que porque a tí te parezca bien, algo sea extensible or normal a los demás a mi no me parece normal tener que llevar en coche a mi hija a 10km (igual es que te pilla cerca del trabajo), si tu lo has querido así me alegro por tí demagogia ninguna a ver que 4km haces a ver si son los mismo que el que decia que desde plaza de España hasta Sagasta eran 4 km, y luego se quedaron en 1,6km Yo no llevo este año al cole no me toca, pero ya te digo que yo no llevo a mi hija a un colegio que no quiero y menos a distancias subrealistas en una ciudad en pleno sg XXI
  • kenyata volador25/05/13 00:00
    Joer, tantas quejas por llevar a los crios con 4kms de distancia, aprender de los más humildes, de los kenyatas que recorren kms para llegar al colegio en África y son los grandes maratonianos del mundo. Que vuestros hijos anden más y usen menos el transporte y de mayores tendrán el caráctr forjado de acero forjado porque con la vida que les va a tocar vivir les va hacer falta y mucha. Hemos mal criado a nuestros hijos a base de frivolidades y las consecuencias van a ser terribles para la gran mayoría.
  • Verguenza25/05/13 00:00
    Me alegro de no vivir ya en una ciudad de envidiosos, como es zaragoza. Es muy triste. Patetico, q moleste a la gente q se manifiesten pacificamente por enseñanza para sus hijos
  • Digo25/05/13 00:00
    El "todogratis" es un invento tan absurdo como el " estado del bienestar", simplemente una estrategia política para captar votantes y tener contenta a la población, haciéndoles creer que todo el mundo puede tener casa nueva, coche alemán ultimo modelo, apartamento en la playa, casa en la montaña y hacerse un crucero al año.  La mayoría de nuestros padres nos llevaban a colegios de pago, pero con MUCHO SACRIFICIO. No pasaba nada por vivir de alquiler o que un verano no fuésemos de vacaciones ( lo del coche, el crucero o el apartamento en la playa ya era ciencia ficción). Lo que ha pasado aquí es que hemos perdido muy rápidamente la memoria y ahora las cosas vienen mal dadas...y te puedo asegurar# 75 que no es envidia...es simplemente sentido común, que algúnos no saben ni que es eso.
  • para juan antonio25/05/13 00:00
    Juan Antonio ni me cae cerca del trabajo, ni nada, la llevo a 10 km por que entiendo que es la mejor educacion que puede recibir dentro del circuito publico/concertado, que es lo que busco. Y ya te digo mas de 4 km diarios hacia yo con 3 años por lo mismo, por que mis padres pensaron antes en la educacion que podia recibir que en la distancia y en el TODO GRATIS que pretendemos ahora.
  • miguel1025/05/13 00:00
    COLEGIO NUEVO YA. Escolarización de los niños. Pretenden que la incultura y el analfabetismo se apodere del barrio porque los incultos son mas faciles de captar por una secta. 
  • Nuria24/05/13 00:00
    en Valdespartera 2 hubo 37 vacantes y de hehco, como puedes leer en la noticia de ayer a los q no entraron en montecanal, los reubicaron allí... "Otros 33 niños se quedaron fuera del colegio Montecanal y han sido reubicados en el colegio Valdespartera II "
  • pepe24/05/13 00:00
    El colegio de oliver esta a 5 minutos en coche incluido que pilles todos los semaforos en rojo. Paso por ahi todos los dias. Habia colegios cerca con plazas libres y se podian coger 7 opciones. En valdefierro han cerrafo una via. Los que han mandado a romareda lo habian pedido ellos mismos y ahora se quejan .... que pais.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual