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Zaragoza

Los impuestos y las tasas 'salvaron' la recaudación del Ayuntamiento de Zaragoza en 2011

El Ayuntamiento ingresó por estos conceptos cerca de 400 millones de euros, una parte más que importante del total de 648,7 recaudados.

M. Tragacete. Zaragoza Actualizada 24/05/2013 a las 17:37
3 Comentarios
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, en una imagen de archivoEFE

El Ayuntamiento de Zaragoza obtuvo unos ingresos totales de 648,7 millones de euros durante el ejercicio 2011. La mayoría de esa recaudación, hasta el 61,4% del total, se consiguió a través de impuestos y tasas. Así lo revelan los datos enviados por el Consistorio al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que señalan que a pesar de los ingresos municipales el Ayuntamiento cerró ese ejercicio en números rojos: los gastos superaron los ingresos en 26,1 millones.

El ingreso más 'suculento' para las arcas municipales fue sin duda el IBI, que grava los inmuebles de naturaleza urbana: ascendió a 129,8 millones. Muy lejos de este, en 82,8 millones, se situaron los ingresos por la prestación de servicios públicos. La parte que corresponde del IRPF al Ayuntamiento dejó 16,5 millones en la capital aragonesa, mientras que el beneficio del IVA alcanzó 8,6 millones.

Sin embargo, no todo fueron buenas noticias en materia de ingresos. Entre los que más bajaron, figuran las tasas que el Ayuntamiento ingresa de las construcciones, instalaciones y obras (impuesto que recibe el nombre de ICIO) que se realizan en la ciudad. El estallido de la 'burbuja inmobiliaria' se dejó notar con virulencia en Zaragoza: mientras que en 2006 el Consistorio ingresó 27,9 millones por este concepto, en 2010 bajaron a 15 millones y en 2011 se desplomaron hasta los 8,9 millones.

Los ingresos directos (IBI, impuesto sobre actividades económicas, impuesto de circulación, etc.) son los que más dinero generaron para las arcas municipales (225,3 millones) seguidos de las tasas y precios públicos (151,1) y de los indirectos (que son, entre otros, los impuestos sobre hidrocarburos y bebidas alcohólicas, que dejaron en Zaragoza 21,6 millones).

Transferencias de capital 

Respecto a los ingresos que llegaron al Ayuntamiento desde la Administración central y la DGA, en 2011 ascendieron a 228,1 millones, entre transferencias de corrientes y de capital. Las primeras son las que se usan para gastos de funcionamiento del Consistorio, pagos a personal municipal y otros gastos de naturaleza corriente, mientras que las transferencias de capital se destinan, por ejemplo, a inversiones y obras. 


Según los datos remitidos a Hacienda por el Ayuntamiento, este recibió en 2011 transferencias de capital por un importe de 22,7 millones de euros. La mayor parte de esta cantidad, hasta 12 millones, llegó desde la Administración central. Por su parte, la DGA transfirió casi 7,5 millones.


El resto de capital lo obtuvo el Ayuntamiento de empresas privadas, del exterior, de familias y de instituciones sin ánimo de lucro. Los ingresos por estas vías ascendieron a 3,1 millones de euros. 

Por su parte, las transferencias corrientes alcanzaron los 208,6 millones. Hasta 200,2 llegaron del Estado.

Estos ingresos no variaron con respecto al año 2010. 

Números rojos

Pese a todos estos ingresos y al recorte en inversiones reales del Ayuntamiento, que cayó desde 118,2 millones en 2010 a 56,5 en el año 2011, las salidas de capital superaron lo recaudado. La inversión en infraestructuras y bienes de uso común fue una de las más afectadas: el ajuste rozó los 16,5 millones de 2010 a 2011.

También 'lastraron' la cuenta de resultados las obligaciones de pago a las que hubo de hacer frente el Ayuntamiento. Las de mayor cuantía fueron las partidas relativas a los gastos de personal y la que afecta a bienes y servicios. Dentro de esta segunda, fue la de adquisición de 'material, suministros y otros' la que generó más esfuerzo económico: hubo que hacer frente a 228,5 millones de euros.

El pago de las nóminas del personal funcionario municipal supuso 172,1 millones. Las retribuciones a los órganos de gobierno y al personal directivo alcanzaron los 3,02 millones, mientras que las del personal eventual se situaron en torno a los 1,9 millones. Mientras, las cuotas, prestaciones y gastos sociales de todo el personal al servicio del Ayuntamiento ascendieron a 57,2 millones.


  • carmen.Oliete.28/05/13 00:00
    Es muy facil,subir impuestos y triunfar,al final se va ha liar parda no vamos a poder ni respirar porque tendremos que pagar por el aire.Con esta casta politica asi nos va.
  • Jesus G26/05/13 00:00
    Es una noticia esperanzadora para el Sr. Belloch: sabe que puede subirnos un 100% los impuestos, sacarnos el dinero de la cuenta corriente porque siempre va a tener quien no sólo le vote si no quien le mantenga al poder. Y esos votantes, además, agradecidos de que les desplumen.
  • "salvaron" la vidorra de algunos26/05/13 00:00
    Sería mejor decir que salvaron la vidorra y los privilegios insoportables de esa casta de políticos, asesores que no asesoran, enchufados puestos a dedo y demás elementos que no hay forma de que se bajen del coche oficial. Mientras tanto, pagamos un IBI confiscatorio. Fuera esta casta política; el dinero de los impuestos que va a satisfacer el capricho de esta gente, es un dinero que pagamos todos los ciudadanos.





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