Exhibición ecuestre

Los 'Dragones de Santiago' actuarán en la Plaza de Toros

Los integrantes de la sección de doma de Galicia tienen previsto actuar en la plaza de toros de Zaragoza este sábado, 25 de mayo, a partir de las 18.30 horas.

Exhibición ecuestre
Los 'Dragones de Santiago' actuarán en la Plaza de Toros

Los caballos de Pura Raza Gallega, de la sección de doma de alta escuela de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego 'Dragones de Santiago', actuarán en la plaza de toros de Zaragoza 'La Misericordia', invitados por la Compañía Ecuestre de domadores Hermanos Borjas, de la localidad de Carcedo de Burgos.


Los integrantes de la sección de doma de Galicia tienen previsto actuar en la plaza de toros de Zaragoza este sábado, 25 de mayo, a partir de las 18.30 horas.


Los 'Dragones de Santiago' presentarán un número único en su modalidad a nivel estatal, con trabajos en riendas largas ejecutados en tándem.


Se trata de una 'reprise' de doma, con ejercicios de alta escuela y combinación de aires altos y aires bajos, realizados con dos caballos, uno de ellos montado por uno de los domadores del Centro do Cabalo Galego de Sergude y el otro dirigido, única y exclusivamente, por las riendas largas desde el caballo montado.


La singularidad y espectacularidad de los ejercicios en tándem, realizados por el domador gallego Antonio Cabo Sánchez, consiste en ejercicios al paso, trote y galope, realizando paso español, apoyos laterales y diagonales, piruetas directas a ambas manos, 'passage', elevadas, parapetos, saludo en posada y cabriolas, han explicado desde la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto..


La dificultad añadida del desbrave de los caballos procedentes de los montes y sierras de Galicia hicieron posible -gracias a la tenacidad de los domadores formados en la Asociación Pura Raza Cabalo Galego- 'este difícil ejercicio de doma de alta escuela', han precisado.


Ésta es la primera raza equina en peligro de extinción que se presenta en las plazas de toros de toda España con una sección de doma, lo que crea mayor singularidad en todos sus pases.


La Asociación Pura Raza Cabalo Galego ha destacado en una nota "la importancia que tienen este tipo de exhibiciones para la recuperación, fomento y difusión de la raza caballar autóctona de Galicia y la puesta en valor de esta raza de protección especial, transformándola en algo útil y funcional".


La Asociación ha añadido que se preparan dos nuevas actuaciones para los días 1 y 2 de junio en las plazas de toros de Plasencia (Extremadura) y Toledo.