Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cuarta jornada de huelga

Las trabajadoras de limpieza de hospitales, "encrespadas pero con mucho ánimo"

Un grupo de limpiadoras de hospitales en huelga vigila que nadie usurpe sus puestos de trabajo en el Miguel Servet de Zaragoza, donde aseguran que se están vulnerando sus derechos.

P. Puebla. Zaragoza Actualizada 23/05/2013 a las 16:21
27 Comentarios
El hospital Miguel Servet de Zaragoza en el cuarto día de huelga de limpiezaP.P.G.

En el hospital Miguel Servet de Zaragoza un grupo de mujeres charla tranquilamente en una esquina del hall principal. No están allí para visitar a ningún familiar, sino para vigilar sus puestos de trabajo. Son trabajadoras en huelga de la empresa Limpisa, concesionaria de la limpieza del centro y, según cuentan, algunas personas están "usuarpando" sus puestos y ejerciendo sus tareas mientras ellas están en huelga.

Aseguran que este miércoles presenciaron como la jefa de servicios de su empresa ejercía, junto con otras personas, funciones de limpieza que no le corresponden: "Estaban abriendo cartones y echándolos al contenedor", explica una de las espontáneas 'vigilantes'. Entonces, según relatan, las huelguistas se acercaron para reprocharle su actitud y la acusada llamó a la seguridad del hospital. "Decía que la estábamos acosando". Ante la negativa a irse de las trabajadoras de limpieza, apareció la Policía para pedirles que abandonasen la zona y estas, al final, cedieron. Desde CC.OO. confirman los hechos y recuerdan que ejercer las tareas de un trabajador en huelga es, precisamente, vulnerar su derecho a huelga.

Los sindicatos convocantes ya anunciaron este miércoles que tanto Limpisa como Iss Facility Services, las dos concesionarias de limpieza de los hospitales, han sido denunciadas ante la Inspección de Trabajo de Zaragoza por sucesos similares que vulneran los derechos de sus trabajadoras. "Estos hechos se han venido repitiendo durante las cuatro jornadas de huelga en los dos centros hospitalarios más grandes de Zaragoza: el Lozano Blesa y el Miguel Servet", confirma el responsable sindical de CC.OO.

Hasta el final

Tras cuatro jornadas, las trabajadoras de la limpieza en huelga se sienten "encrespadas" pero con mucho ánimo y dispuestas a continuar hasta el final. Aseguran que no piden una mejora de sus condiciones laborales, que aceptan los recortes que ya han sufrido, pero que se niegan a encajar dos aspectos que "pretenden imponer las empresas en el nuevo convenio colectivo": La consideración de varios centros como uno y la reducción del número de trabajadores. "Hasta ahora el Miguel Servet se ha considerado como tres centros y quieren que cuente como uno para poder mandar cada día a uno a los trabajadores, pero eso supondría perder la antigüedad", explica Ángel Benito, miembro del comité de huelga y antiguo responsable de limpieza de CC.OO.

Benito asegura, por su parte, que desde que comenzó la huelga no ha habido ningún movimiento de las empresas para tratar de acercar posturas.

Las limpiadoras reunidas en el Miguel Servet afirman que no tienen intención alguna de abandonar una huelga que, hasta este jueves, ha tenido un seguimiento masivo. Tuercen el gesto cuando se les pregunta como afectará el conflicto a la nómina de este mes y a sus hogares pero sus derechos a largo plazo, recuerdan, son más importantes.

Cajas de resistencia

Además, en algunos hospitales se están creando 'cajas de resistencia' para ayudar a las que peor lo estén pasando económicamente. Las designadas como servicios mínimos aportarán parte de su salario para distribuirlo entre las compañeras: "En el Clínico se está haciendo seguro y al parecer en algún otro también. Son para intentar aguantar lo máximo posible", explican desde CC.OO.

Por último, el grupo de 'vigilantas' reunidas en el Miguel Servet niega rotundamente que sean las propias trabajadoras de la limpieza las que estén ensuciando los centros hospitalarios y consideran que lo hacen otras personas para dañar su imagen pública: "Para desacreditarnos y enfrentarnos a nuestros compañeros". Mientras, papeleras a rebosar y numerosos trozos de periódicos y vasos esparcidos por el suelo dan al hospital un aspecto de dejadez que llama la atención de todos los pacientes en el cuarto día de una huelga que no tiene final a la vista.

Este jueves habrá otra concentración a las 18.00 en el hospital Royo Villanova y el viernes a las 10.00 en el Miguel Servet y a las 11.00 en el Clínico Universitario Lozano Blesa. Y la huelga continúa.


  • mariam28/05/13 00:00
    estos leyendo estos comentarios y puede que algunas personas tengan razon, virus que risa virus ahi todos los dias y limpiando no es cuestion de la limpieza centraros en cosas mas importantes, lo que es facil es hechar la culpa siempre al mas bajo. Respecto a que la gente del paro quiera este puesto de acuerdo yo tb querria uno mejor que no fuera estar todo el dia fregando, aguantando y ser mil eurista pero cada uno tiene lo que tiene y debe luchar por ello, por el pan de su casa, asi que disculpen soy limpiadora pero jamas he manchado nada la casa se mancha por si sola es lo que quitamos diariamente pero no se dan cuenta, asi que seguire con mi lucha , gracias
  • solidario25/05/13 00:00
    Por que en vez de echar la culpa a unos trabajadores que solo defienden su pan de cada día, no pedis responsabilidades a esos politicos que han echo una reforma laboral indigna, a un consejero de sanidad que mira hacia otro lado o a unas empresas privadas que solo piensan en conseguir estas contratas para envolsarse dinero publico y mangonear a los trabajadores para que les quede mas beneficio. Acaso piensan ellos en los pacientes? Reflexionar un poco y no nos dejemos manipular. Estos trabajadores son un ejemplo con los tiempos que corremos. ANIMO sois un ejemplo al que todos deberiamos seguir!
  • lapuntilla25/05/13 00:00
    Que tratan de impedir la USURPACIÓN DE SUS PUESTOS DE TRABAJO, da risa, esos puestos han sido abandonados por ellos mismos así que nada impide que haya personas que no deseen que sus familiares mueran por un virus hospitalario y todos sabemos el peligro de estos virus, si cuando funciona la limpieza los casos de infección suelen ser peligrosos, ahora con la falta de limpieza eso puede ser una epidemia muy difícil de controlar, opino que todos los familiares de enfermos ingresados hagan uso de las fregonas y que limpien sus habitaciones y pasillos y no se dejen amedrantar por esta gente que se comporta con extrema dureza en sus reivindicaciones pero que sus reivindicaciones no afecten gravemente la saludo de los enfermos.-
  • Aragonesa24/05/13 00:00
    Al unificar los tres centros de trabajo en uno, el número de representantes sindicales se vería reducido de manera drástica, ¿qué derecho defienden los sindicatos?, y digo esto porque se pasaría de tener tres comités de empresa a solamente uno
  • paro24/05/13 00:00
    en el paro hay 6 millones de razones para limpiar estos hospitales .
  • Dr. Bacterio24/05/13 00:00
    Ah. claro #11. Sólo las zonas comunes. Cuando toda la basura empiece a descomponerse y a generar bacterias y microbios ya me imagina a las bacterias diciendo "No, no. Sólo zonas comunas. No paséis de esa línea".¿ Pero qué tontería está diciendo? Tarde o temprano todo esto se traslada a las habitaciones con los enfermos. Hacer esto en un hospital es de una irresponsabilidad tal que por mi y ya sólo por eso pueden echar a todos a la calle. Cuando uno cree que su derecho está por encima del de cualquier otro vamos apañados. 
  • Mareado blanco24/05/13 00:00
    A los aquí presentes y q os parece por ejemplo si os cuento q hace dos noche sobre las 22:45 un compañero del HCU q salió un poco mas tarde d lo habitual d su turno y observó algo sospechoso a la salida de Cex y es habia 4 operarios q no eran d la casa en la zona d contenedores d basura y q cuando estos se dieron cuenta de que habían sido vistos (uno dió un brinco del muro donde estaba chateando o wasapeando) y humo! Salieron no corriendo pero si a buena marcha, este compañero algo veterano del HCU se fue a ver q pasaba por que no le cuadró el asunto d los cuatro operarios supuestamente a la espera d ordenes ¿d quien? Era el 2º dia d huelga d los/as compañeras/os d limpieza. A este compañero no le constaba q hubiese programado ningún trabajo d mantenimiento por la noche. Asi que el q este libre d pecado q lance la 1º piedra pero ojo no le caiga en su cabeza o en la de alguién al que uno le tiene mucho cariño, todas/os las/os trabajadores/as estamos directa o indirectamente implicados en este complejo galimatias, pero unos tienen mucha mas resposabilidad política y moral que otros/as, por eso cobran lo q cobran.
  • maria24/05/13 00:00
    Yo he visto como el primer día de huelga algunos de los mismos trabajadores del hospital atascaron intencionadamente un baño de caballeros, mancharon pasillos y luego escaleras tirando agua es una verguenza, yo desde luego lo siento pero no les apoyo visto como se comportan. Si tienen alguna duda visiten zonas donde los familiares de enfermos no suelen pasar y veran lo limpito que esta. (¡ que suerte tendran las personas que les toca limpiar estas zonas y no las otras cuando termine la huelga ya que no hay betadine en el suelo ni en los cristales y mas porqueria )
  • doneloys23/05/13 00:00
    Los hospitales tienen que estar limpios, si no quieren trabajar se contrata a otra empresa y solucionado. Derecho a la huelga, sí, y derecho del "empresario" a buscar otros trabajadores, TAMBIÉN, que buenas están las cosas para que vengan ahora exigiendo formalismos.
  • MANU23/05/13 00:00
    Yo también soy un acompañante de paciente ingresado y aseguro que el trato que estoy recibiendo por parte de las limpiadoras, auxiliares, médicos y enfermeras es perfecto y la limpieza de mi habitación exquisita. Apoyo 100% las huelgas de los diferentes colectivo contra empresas especuladoras que aprovechan la debilidad actual de los trabajadores y la pasividad de los políticos (que no defienden a los ciudadanos) para sacar provecho. Si alguien ve sabotaje ensuciando deliberadamente que lo denuncie a la policía. Esto son actuaciones a nivel individual no apoyadas por los colectivos y además nunca sabemos si el sabotaje no es por parte de las propias empresas de contratas.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual