Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Renta 2012

La odisea de conseguir cita previa para hacer la declaración en Zaragoza

Ni por internet ni por teléfono hay fechas disponibles a media mañana. Desde Hacienda explican que todos los días se dan citas, aunque se llenan pronto. Ya se han dado 30.000 en Aragón.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 23/05/2013 a las 18:31
21 Comentarios
Oficina de la Agencia Tributaria en la plaza Pedro Nolasco de ZaragozaP. F.

Pedir cita previa para hacer la declaración de la renta es misión casi imposible en Zaragoza, según critican varios usuarios. Desde Hacienda reconocen que hay "cierta saturación" los primeros días y lanzan un mensaje de tranquilidad. En Aragón, desde el pasado 6 de mayo ya se han dado cerca de 30.000 citas y está previsto que en toda la campaña se llegue a 52.000, según datos de la Agencia Tributaria.

Se puede conseguir cita previa por dos vías: por internet o por teléfono (901121224, servicio automático las 24 horas, o 901223344, de 9.00 a 19.00, de lunes a viernes). Hacemos la prueba a media mañana. En internet no hay fechas disponibles para ningún día de mayo ni junio. Por teléfono informan de que las citas están agotadas y que el usuario debe llamar "dentro de unos días".

"Llevo 15 días llamando por teléfono y todos los días me dicen que está lleno. En internet también está completo. Antes se podía solicitar de manera presencial por medio de una máquina que daba citas, pero ahora no funciona. No nos facilitan mucho las cosas a los contribuyentes", se lamenta Carlos, un zaragozano que acudió hace unos días a protestar a la oficina de la plaza de Pedro Nolasco en Zaragoza.

La Agencia Tributaria tiene siete oficinas para presentar la declaración en Aragón: en Zaragoza, Calatayud, Ejea, Huesca, Monzón, Alcañiz y Teruel. Los mayores problemas se concentran en Zaragoza, pero por internet tampoco se puede conseguir cita en el resto de sedes aragonesas.

Un sistema de apertura progresiva de citas

"Es normal que en los primeros días se produzca cierta saturación, porque hay una gran demanda. Empezamos a dar citas el día 6 de mayo y hemos dado casi 30.000 en Aragón. Queremos lanzar un mensaje de tranquilidad. Conforme pasen los días, será más fácil conseguir cita", afirma Paloma Villaró, delegada especial de la Agencia Tributaria en Aragón.


"Todos los días se dan citas, pero no se ofrecen todas a la vez. Funciona un sistema de apertura progresiva de citas por razones de eficacia. Hemos comprobado que en el 25% de las citas que se conceden con más de una semana de antelación, el contribuyente no acude. Por eso decidimos utilizar este sistema", explica.


A partir de las doce de la noche, se lanzan las nuevas citas por internet. Y a partir de las 9.00 también se pueden solicitar en el teléfono 901223344. Los trabajadores de la Agencia Tributaria recomiendan solicitar la cita por internet entre las 00.00 y las 9.00.


  • pepi11/06/14 00:00
    Yo el problema lo he tenido con la persona que me "ha imprimido el borrador" porque no se ha dignado ni en hacerla, esta misma persona me la hizo hace tres años y me la hizo mal, me puso mi primera vivienda como segunda, con lo que en vez de devolverme, tuve que pagar el doble........que no os toque!!!!!!
  • David23/05/13 00:00
    ¿Sería posible hacer un artículo sobre la odisea de tratar de ser puntual teniendo que coger la línea 24 del bus urbano?
  • Sincita23/05/13 00:00
    Lo normal es que se colapse los dos, tres primeros días, si yo ahí les doy la razón pero estamos a día 23 y comenzaron el 6. Si no dan citaciones de forma presencial es la obligación de la agencia tributaria que los otros medios para obtener esas citas funcionen correctamente. Muy bien pensado por otro lado, como en internet no hay cita todos hemos acabado llamando más de un par de veces a los números de teléfono NO GRATUITOS de la agencia. Vergüenza!!!
  • clasemediavapuleada23/05/13 00:00
    Hoy a las 9:20 h ya no había citas por Internet. Facilidades para los contribuyentes ninguna, todos los años pasa lo mismo y no hacen nada para cambiarlo.
  • hxc23/05/13 00:00
    Claro que si Roberto, apúntate a una gestoría que es de pudientes y si te la hacen mal te jodes, es culpa tuya. Aquí sólo se puede rajar de lo público, de lo privado no, que lo hace todo tan bien y es tan guapo.
  • Anita23/05/13 00:00
    Algunos sois muy listos por lo que se ve! Yo conseguí cita el lunes después de estar 15 días llamando una media de 2-3 veces diarias al dichoso 901. Ya veremos la factura del móvil. Tontos no son los de hacienda, las van dando poco a poco y se sacan un pico en llamadas.
  • carlos23/05/13 00:00
    Pues yo tengo cita para hacer la declaracion hoy, los que se quejen que hubiesen espabilado y que hubieran pedido cita en su día.
  • roberto23/05/13 00:00
    Hay gestorias especializadas que hacen estos trabajos, no entiendo porque la gente sigue arriesgandose en ir a hacienda perder tiempo y que muchas veces te la hagan mal....la gente tira la pasta en otras cosas y no se la gasta en cosas importantes como esta, luego vienen los lloros.
  • maria23/05/13 00:00
    Vaya chapuza...no creo que este sistema sea eficiente, por mucho que ellos lo crean. Yo me he metido bastantes veces y nada, todo lleno, al fin conseguí cita en una delegación que no es la que me corresponde, y no es normal que a las pocas horas de abrirse la aplicación de junio esté todo lleno en Zaragoza o que tengas que meterte a determinadas horas para poder conseguir cita. Yo creo que en la era de internet podrían hacerse las cosas mejor, y si no, pues se envía una carta a casa de cada uno con la citación.
  • SoL23/05/13 00:00
    #2 David, no es necesario, ya te doy yo la solución: saliendo antes (de donde sea que estés). Si ya lo sabes, y tienes la linea calada, y ninguna otra posibilidad de hacer ese trayecto más que morir al palo del 24, tendrás que contar siempre con 15 minutos de "porsiacaso". No es tan complicado, creo yo. Si lo tienes que coger para ir a hacerte la declaración de la renta, que es de lo que trata el artículo, vete con una horita de margen, no sea que con lo que tardan en dar cita, encima la pierdas por llegar tarde.