Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El CAT abrirá sus puertas en septiembre

El alcalde Belloch ha visitado las nuevas instalaciones y ha anunciado que, aunque el recinto abirá en septiembre, comenzará a tener contenido a partir de junio.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 23/05/2013 a las 17:49
8 Comentarios
Juan Alberto Belloch ha visitado las instalaciones este juevesAYTO. DE ZARAGOZA

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha avanzado que en la primera quincena de junio se presentará el programa de actividades del Centro de Arte y Tecnología (CAT) Etopia, que "sorprenderá la variedad e interés de las actividades" y en septiembre estará operativo.

Será en ese mes cuando "ya habrá actividades dentro de la casa", ha precisado para añadir que la inauguración formal será con el V Congreso Iberoamericano de Cultura que acogerá Zaragoza del 20 al 22 de noviembre de este año.

En declaraciones a los medios de comunicación tras una visita a las instalaciones del CAT-Etopia, Belloch ha reconocido que el objetivo de culminar este equipamiento "ha sido complejo porque ha habido problemas de todo tipo", entre los que ha citado el "problema serio" del suministro eléctrico que se ha solucionado con un acuerdo entre el Ayuntamiento, Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) y Endesa y también había problemas de cómo ponerlo en marcha sin aumentar el gasto corriente que se solucionará con personal del consistorio.

Belloch ha relatado que, además, había problemas económicos para el amueblamiento, que se han resuelto, para precisar que en septiembre estará solventado con la acción de la sociedad municipal Zaragoza-Cultural que "echará una mano" aunque "ese dinero después Ibercaja lo pagará a Zaragoza-Cultural, pero no son cantidades importantes".

A colación el director general de Ciencia y Tecnología, Ricardo Cavero, ha detallado que el equipamiento será "de mínimos" y permitirá comenzar a realizar actividades en septiembre.

Importancia Urbanística

De forma sintética, Belloch ha indicado que el CAT es un proyecto "complejo que ha costado mucho trabajo", pero ha incidido en la importancia urbanística porque "cubre el espacio vacío entre La Almozara y Delicias" en el que la iniciativa privada no ha podido llegar por la situación inmobiliaria.


Belloch ha enfatizado que el CAT "será el buque insignia de reconstruir ese espacio urbano, que con la iniciativa pública y alguna entidad financiera posibilita este proyecto".

Seguidamente ha adelantado que "se llegará muy pronto a un acuerdo con Ibercaja" para la utilización del Pabellón Puente, que será uno de los escenarios donde se desarrolle el V Congreso Iberoamericano de Cultura, junto al Palacio de Congresos y el CAT.

"Creo que este equipamiento de tercera generación tendrá una importancia que hoy es difícil de captar, pero que el funcionamiento diario irá prestigiando a la institución".

La Ciudad Digital

Ricardo Cavero ha explicado que Etopia es un centro global de creatividad, innovación y emprendimiento en la ciudad digital y un espacio "potente donde pretendemos mezclar creadores, emprendedores, tecnólogos y también ciudadanos para dar salida a los retos que tienen planteados las ciudades digitales".

Entre las actividades que se desarrollarán figuran las de formación para toda la ciudad y los emprendedores e inquilinos; para los tecnólogos se designará un espacio dedicado a residencia que será una "apuesta para conectar el saber local con el global" y habrá una zona de incubación con talleres y laboratorios.

En conjunto, "será una potencia que nos permitirá poner el centro en vanguardia y a Zaragoza en una red internacional muy necesaria para ayudar a desarrollar un nuevo modelo económico basado en actividades de tecnología".


  • Foratarruego25/05/13 00:00
    El transformer de Maria Agustin, el Caixa Forum, esto, la torre del agua y el pabellón puente vació... eso si, de todos se han llevado comisiones...(quizás de Caixa Forum no...)Ya no es este sólo el problema, sino que luego lo que menos se ve en estos edificios es arte, porque vamos, lo que albergan son tomaduras de pelo deconstruídas.
  • Rober24/05/13 00:00
    Tirando el dinero en época de crisis...que talento tienen algunos.
  • Epi24/05/13 00:00
    Tenemos el bloque ese monstruoso en Paseo Mª Agustín medio vacio y ya vamos abriendo el siguiente centro de arte. Cabeza en el Ayuntamiento poca.
  • uno24/05/13 00:00
    Parece un buen nuevo edificio para albergar la Facultad de Filosofía y Letras. ¡Perdón! No me he dado cuenta de que no era este el tema
  • pregunton24/05/13 00:00
    ¿ Abra cobrado dietas el señor alcalde por asistir al evento?, pregunto
  • Salario base24/05/13 00:00
    Claro, resulta que en Zaragoza no había sitio para hacer estos festejos, verdad? La expo vacía, el pabellón puente vacío, la torre del agua... El auditorio, el palacio de congresos. Claro, teníamos que gastarnos 20 millones de euros en una caseta para hacer congresos. Y ahora resulta que la culpa de la crisis es de la evasión fical, je, je. Cachondos, que sois unos cachondos...
  • Javier24/05/13 00:00
    Pues no, no sería mal edificio para albergar la Facultad de Filosofía.... y el de España, para la de arquitectura.
  • Define23/05/13 00:00
    Juan Alberto NO ha costado mucho trabajo, SI ha costado mucho dinero..., y lo que te rondaré morena.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual