Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Decenas de familias tendrán que escolarizar a sus hijos a más de 4 kilómetros de sus casas

Continúa la polémica tras la adjudicación definitiva de las plazas escolares. Los padres de Rosales del Canal y Tenerías siguen pidiendo la apertura de nuevas aulas. Fapar dice que ha sido un proceso "excepcionalmente caótico".

P. Figols. Zaragoza Actualizada 23/05/2013 a las 17:50
41 Comentarios
Protesta de la Plataforma Andando al ColeDARIO PEREZ

Todas las familias que lo solicitaron tienen asignada ya plaza escolar para el próximo curso. Este jueves se han publicado las listas definitivas, con la adjudicación de colegio para los niños que se quedaron sin plaza en primera opción (unos 700 inicialmente). Pero la polémica continúa en determinadas zonas, como Rosales del Canal y Tenerías, con decenas de niños desplazadas fuera de su barrio, en algunos casos a más de 4 kilómetros.

"Esto es una lotería y salga lo que salga, perdemos. Es una situación muy injusta y nos sentimos discriminados", afirmaba Diana Argüelles, madre de uno de los 37 niños que se han quedado fuera del colegio Rosales del Canal, minutos antes de conocer el destino para su hijo. Finalmente le ha tocado el colegio Eliseo Godoy, en la Romareda, a más de 4 kilómetros de su casa.

Inicialmente, 62 niños se quedaron sin plaza en 1º de Infantil en el colegio Rosales del Canal. Después Educación decidió aumentar de tres a cuatro vías y aceptar a 25 niños más. A los 37 restantes se les ha adjudicado ahora plaza en colegios de la Romareda, de Casablanca y también a dos familias en el barrio Oliver, fuera de su zona escolar y en centros que no habían elegido.

Desde la DGA apuntan que a estas dos familias se les ha asignado este colegio porque no rellenaron todas sus opciones y este era el más cercano a su domicilio. Fuentes de Educación añaden que en la zona escolar 5 aún quedan más de medio centenar de vacantes y las familias afectadas podrían pedir un cambio.

La Plataforma Andando al cole ha anunciado que continuará con sus movilizaciones para pedir soluciones en el barrio. La Plataforma pide acoger provisionalemente a estos 37 niños en aulas puente en el colegio Rosales del Canal -que cuenta con espacio suficiente- a la espera de la construcción de un nuevo centro en el barrio.

Otros 33 niños se quedaron fuera del colegio Montecanal y han sido reubicados en el colegio Valdespartera II y en otros centros de la Romareda, por lo que también serán desplazados a varios kilómetros de distancia de sus domicilios.

Continúan las reivindicaciones en Tenerías

Los padres de los 20 niños que se quedaron sin plaza en el colegio Tenerías también han anunciado que continuarán con sus movilizaciones para pedir la apertura de manera excepcional de una tercera vía. En estos casos, Educación les ha dado plaza en colegios del Arrabal, Las Fuentes y el Centro, a una distancia de en torno a 1 kilómetro de sus domicilios.

"A dos familias les han enviado al colegio concertado Cantín y Gamboa, que no habían pedido. No estamos de acuerdo con las soluciones que nos han dado. Seguimos reivindicando un aula extra en Tenerías. Es una propuesta razonable, es técnicamente posible y contamos con el apoyo del colegio, de partidos, asociaciones de vecinos, Fapar y hasta del Justicia", afirma Jesús Caballero, uno de los padres afectados. Han pedido una reunión con la consejera de Educación, Dolores Serrat, pero aún no han tenido respuesta.

Fapar: "Un proceso excepcionalmente caótico"

"La publicación de las listas definitivas es la constatación de la mala gestión del departamento de Educación. Ha sido un proceso de escolarización excepcionalmente caótico. Nunca había habido un proceso en el que se hubiera desplazado a tantas familias como este año. La situación es especialmente grave porque hay soluciones posibles para no tener que sacar a las familias de su barrio", afirman desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (Fapar).

Fapar lamenta que no se busquen otras soluciones para las familias de Tenerías y de Rosales del Canal. Y señala que los colegios concertados de Virgen de Guadalupe y Sagrada Familia, de la zona sur de la ciudad, se han llenado con las segundas opciones de las familias y también con niños que no los habían solicitado. El nuevo colegio concertado Virgen de Guadalupe solo tuvo 9 solicitudes en primera opción, y ahora ha llenado las 25 plazas que ofertaba. El colegio Sagrada Familia tenía 28 vacantes (de un total de 50 plazas), que también ha cubierto.

Fapar hace un llamamiento para que aquellas familias que han sido escolarizadas a más de 1 kilómetro de distancia de su domicilio planteen una reclamación a la Administración.



  • Foratarruego25/05/13 00:00
    Un colegio a 4 km no es muy lejos. Pensemos que de la calle Alfonso al cementerio de Torrero hay unos  8 km, o de el puente de Santiago a Los enlaces unos 6 o 7.
  • Pablo25/05/13 00:00
    Pepe. Vuelvo a repetir, con un colegio para el curso 2016-17 se acabaron los problemas de escolarización en Rosales y parte de Arcosur para SIEMPRE. Todos los niños de Rosales que lo han solicitado hasta ahora han ido a su colegio porque todos (políticos, profesores, padres, asociaciones, etc) saben que es lo ideal en general y lo único razonable en Rosales donde no hay más opciones reales. Con las 9 aulas vacías que hay ahora, más las 9 que construyan el verano que viene caben entre las 4 vías y las aulas virtuales TODOS. Rudi ha dicho que hay 150 millones para invertir y esto es de primera necesidad. Hasta ahora las únicas voces en contra de lo que pedimos vienen de vecinos de Zaragoza que tienen ojeriza a este barrio. Todos los demás entienden la importancia de lo que pasa aquí, Dolores Serrat incluida.
  • Juan Carlos25/05/13 00:00
    Hola los niños de Rosales no son los unicos afectados vivo en valdefierro y mi niña tampoco tienen plaza en mi barrio....cuando eche los papeles el Jeronimo Blancas tenia 3 vias y me arriesgue a meterla en el concertado de mi barrio que solo sobraban dos...NO me toco que suerte!!! y encima quitan la tercera via del jeronimo Blancas y me la han mandado a casa cristo tengo que coger autobus....voy a protestar a educacion y me dicen que la vía que han quitado en el Jeronimo Blancas es la que dieron extra a Rosales del canal!!! cojonudo!!! yo creo que la solucion no era beneficiar a unos para fastidiar a otros...ojo que lo que digo es que la solucion hubiera sido darles una via a rosales sin quitar la de mi barrio digo yo!!! ahora me estoy pensando no escolarizar a mi peque... ¿¿¿Alguien me podría decir si se ha incumplido algún articulo quitando una via de un colegio sin que el proceso de selección de alumnos hubiera acabado??' No se ha tenido en cuenta la segunda opcion porque esta via se hubiera casi llenado o llenado con la segunda entrega de plazas... Yo mismo de saber que iban a quitar esta via hubiera puesto el Jeronimo Blancas como primera opcion y no me hubiera ariesgado a intentar meterla en otro colegio.. Un saludo y gracias
  • Pablo25/05/13 00:00
    A todos los que sois tan valientes desde vuestra casa y con un teclado, los que no movéis el culo por nadie ni por nada, los que os atrevéis a desear mal a nuestros hijos y a nosotros sin conocernos de nada. A todos os invito mañana 26 de mayo a que vengáis a Rosales por la tarde. Primero os dais una vuelta y lo veis y a las 18 en el camping Zaragoza hay reunión de familias afectadas. Venid, valientes, a decirnos a la cara que somos malos padres, venid a llamarme pijoprogre o pedigüeño por reivindicar igualdad, justicia y sentido común. Igual así os dais cuenta de quién está dando buen ejemplo a sus hijos, quién lucha por ellos y quiénes son los egoístas de verdad en esta historia. Lo dicho, VENID LUMBRERAS.
  • pepe24/05/13 00:00
    #33 Pablo. Hay colegios aun en Zaragoza sin terminar de hacer, bien tendrán que terminar de hacer esos antes de ponerse a construir unos nuevos, no? hay que priorizar, este año, habrá niños que en otros colegios tengan que estudiar en barracones. La solución no es meterlos en un colegio (que solo se conseguiria saturarlo y perder aulas multiusos) y esperar a que te hagan un colegio, tal y como esta el pais, tu crees que sobra dinero para ir haciendo colegios como setas??? Ya te digo, primero tendran que tener en cuenta los colegios que están a medio hacer.
  • Juan24/05/13 00:00
    ¿Qué esperaban?. Esta señora sólo trabaja para ella y los que defienden su farola.
  • luis24/05/13 00:00
    Desde luego, no os quejareis de la publicidad que os están dando en los periódicos... A los niños les han adjudicado plazas en los colegios QUE HAN SOLICITADO LOS PADRES, sino, no haber puesto colegios en la Romareda, mas cerca está Vadorrey o Miraflores... Pero vamos, independientemente, que se ha dado lo que se ha pedido ni más ni menos, sino hay sitio en el barrio, mala suerte, no sois los primeros ni sereís los últimos en tener mala suerte en eso. Para #32 el CASCO HISTORICO tambien es parte del rabal, y ahi teneis plazas como las que os han adjudicado, en el cándido domingo, sigue siendo la zona, al igual que comentaban que otros años se dió el caso contrario, gente de la margen izquierda tuvo que desplazarse al Tenerías, creo que ni se dió importancia ni trascendió la noticia, nose por qué ahora si que tiene que ser así. Repito, sigue siendo la misma zona, solo hay que cruzar el puente, como lo tenemos que hacer unos cuantos desde hace años, y seguimos siendo CASCO HISTORICO.
  • Maria Luisa24/05/13 00:00
    Creo que no tenemos que mentalizar todos, eso de tener un colegio, un centro cívico, una biblioteca en la puerta de casa no es posible, estos despilfarro de tiempos atrás, nos han llevado a la situación que estamos.
  • chus23/05/13 00:00
    Los niños de Rosales "andando al cole" pero en coche a natación al CDM Duquesa Villahermosa. Basta de hipocresía si no hay dinero para llevarlos al cole tampoco para gasto en coche para natación. Ya sabíais dónde os íbais a vivir.
  • josito23/05/13 00:00
    Mi apoyo hacia todos los afectados. Me parece vergonzoso el doble criterio que mantiene fapar ante esa situacion en huesca en el colegio Juan XXIII. Alli fapar apoya el cierre de una via y que 26 padres no puedan llevar a sus hijos al colegio de su barrio