Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Las familias de Rosales prevén acudir a los tribunales para exigir «educación gratuita»

Al menos cuatro padres del barrio se plantean no escolarizar a sus hijos por no poder costear los gastos de comedor y transporte que supondrá matricularlos a 4 km de casa.

P. Ciria Actualizada 22/05/2013 a las 21:53
3 Comentarios
Protesta de la Plataforma Andando al ColeDARÍO PÉREZ

Al menos cuatro familias de Rosales del Canal se plantean no escolarizar a sus hijos porque sus situaciones personales les impiden afrontar los gastos de transporte y comedor que implica matricular a los niños en un centro lejos de sus domicilios. Ellos forman parte del grupo de 37 niños que se quedaron fuera del colegio de Rosales y que se verán obligados a salir del barrio para estudiar.

Esta situación ha hecho que la plataforma de afectados dé un paso más en sus movilizaciones y se proponga acudir a la Justicia para pedir «una educación gratuita». «Ahora no la tenemos, porque la falta de previsión de la DGA, que no ha construido centros a tiempo, nos va a obligar a pagar transporte y comedor. Esto no es enseñanza gratuita y hace que haya familias que no puedan escolarizar a sus hijos», denuncia Fran Sobreviela, portavoz de la plataforma. Y alude a que la Ley Orgánica 2/2006 de Educación obliga a que el segundo ciclo de la educación infantil sea gratuito.

Por esto, el organismo estudia crear una cuestación popular para sufragar los gastos de los trámites legales y ha comenzado ya las consultas con asesorías para ver qué opciones tienen. En principio, consideran que el Departamento de Educación «bordea o directamente vulnera» artículos de los Derechos del Niño, como el que dice que el menor «gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal». Y también de la Constitución: el 9, que habla de que «corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas». Lo mismo ocurre con el 27, que dice que «todos tienen el derecho a la educación».

Asimismo, recuerdan que se incumple la Ley Orgánica 8/1985, reguladora del derecho a la educación. Esta dicta: «Una programación adecuada de los puestos escolares gratuitos, en los ámbitos territoriales correspondientes, garantizará tanto la efectividad del derecho a la educación como la posibilidad de escoger centro docente».

Ante esto, la plataforma de Rosales insisten en que en sus casos, no ha habido ni una programación adecuada ni una posibilidad real de elegir escuela. «Nuestro centro de referencia en Rosales del Canal tiene un alto grado de ocupación», recalcan, por lo que demandan que debería haber habido «alguna facilidad o corrección» en el sistema de puntos para que pudieran optar con garantías a otros colegios relativamente próximos.

Y recuerdan que cuentan con otros factores en contra, ya que el tiempo de los desplazamientos, así como el coste de los mismos y del comedor, «puede ser inasumible, tanto en términos económicos, como de conciliación, como del bienestar de los propios niños, que en algunos casos ni siquiera habrán cumplido los tres años cuando empiece el curso».

«Grave discriminación»
Las familias de Rosales completan la batería de «normas incumplidas» alegando que no se garantizan los principios de igualdad e inclusión y se produce «un caso grave de discriminación», en contra de lo que fija la Ley Orgánica 2/2006 de Educación. «Estamos ante un hecho sin precedentes y sin comparación posible con el resto de Zaragoza. Si bien hay más colegios en los que la demanda ha superado a la oferta, en la mayor parte hay centros bien comunicados. El trastorno de ir a otro colegio no es tan grave como lo es para nuestros 37 niños», argumenta la plataforma.

Estas familias han recogido todos estos razonamientos en unas alegaciones que presentarán el viernes en la Consejería. «Después, una vez asesorados, nos plantearemos las acciones legales necesarias», apuntó Sobreviela.


  • moises23/05/13 00:00
    Escolarizacion SI analfabetismo NO. Los incultos son mas faciles de captar por las sectas. Defendamos a nuestros niños
  • librepensador23/05/13 00:00
    Cuando compráis una vivienda en el extrarradio mucho más barata que en sitios mas céntricos es de suponer que asumís que el tema de servicios: Supermercados, Farmacias, Colegios etc. no los vais a tener cerca hasta que vuestro entorno se llene de vecinos. Por lo tanto lo de exigir, cuando tantas necesidades hay que cubrir sería para dejar las vuestras para  después.
  • moises23/05/13 00:00
    No puedes estar mas equivocado librepensaor, resulta que desde que murio el tío paco, nos hemos dotao de un mecanismo que se llama constitucion, que (no te lo vas a creer) resulta que somos todos iguales en derechos y obligaciones. Ahora va y por vivir en el centro no tienes mas derechos que por vivir en rosales. Y el derecho a la educacion publica, libre y gratuita viene recogido y la señora consejera por muy consejera que sea esta obligada a cumplir la constitucion como todo hijo de vecino, salvo que pertenezcas a una secta que entonces por lo visto puedes hacer lo que te de la gana.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual