Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El futuro de los edificios de la Expo

Casi cinco años después y tras la inauguración de la Ciudad de la Justicia, varias infraestructuras se dividen entre las que tienen un proyecto detrás, y las que esperan sin una función clara.

V. Millán. Zaragoza Actualizada 23/05/2013 a las 14:06
20 Comentarios
La Torre del AguaASOC. LEGADO EXPO ZARAGOZA

El pasado lunes 13 de mayo se inauguró la nueva Ciudad de La Justicia en el recinto de la antigua Exposición Internacional de 2008. Más de 65.000 metros cuadrados que han supuesto un coste de 36 millones de euros y que ocupan ahora lo que durante la muestra fue el pabellón de las Comunidades Autónomas y parte de los pabellones internacionales. Unas instalaciones que bajo las previsiones del Gobierno acogerán cada día a una media de 5.000 personas.

La inauguración del los juzgados abre "un nuevo capítulo en la vida del recinto Expo", que desde que cerrara la muestra ha sido un continuo nido de controversia e hipótesis en torno al uso que se le iba a adjudicar, cuestión que en las últimas fechas parece haberse definido bastante. “La apertura de la Ciudad de la Justicia supondrá el empujón definitivo a la zona empresarial e institucional que se está instalando en la zona” cuentan desde Expo Zaragoza Empresarial, sociedad encargada de la gestión de la mayoría de los edificios que dejó la muestra internacional.

Entre los proyectos que, sobre uno y dos años, se instalarán en el entorno Expo se encuentran varias administraciones públicas y algunas iniciativas privadas, como un hipermercado. “En los últimos 5 meses se ha activado más la zona que en 4 años”, cuenta Juan Antonio Ibáñez, portavoz de la Asociación Legado Expo Zaragoza, que desde el 2008 vela porque se aproveche y se conserven las infraestructuras que dejó la Exposición. Sin embargo, Ibáñez también asegura que “queda mucho trabajo por hacer” y denuncia el abandono de algunos edificios como el pabellón de Aragón, conocido coloquialmente como 'la cesta'.

El despegue de Dinamiza

Desde el cierre de la muestra el 14 de septiembre de 2008, tanto el Ayuntamiento como Expo Zaragoza Empresarial pensaron en convertir la zona en un nuevo centro de negocios, aprovechando el impulso que la muestra había dado a la ciudad. De esta idea surgió Dinamiza, un espacio empresarial cuyo núcleo de oficinas e instalaciones se encuentra en lo que fueron los pabellones internacionales.


El conjunto de edificios cuya fachada cubre una cortina con los colores rojo y amarillo da espacio ahora a varias empresas privadas y públicas en los que trabajan alrededor de 700 personas.


“En los últimos tiempos, y pese a la crisis, se han cerrado varios acuerdos importantes con firmas como KPMG o Mercadona” informan desde Zaragoza Empresarial, que también reconoce que la crisis no ha dejado desarrollar el proyecto como estaba marcado, ni a ellos ni a las empresas contratistas.


Este último es el caso de algunas empresas e instituciones importantes como Televisión Española o FSP-UGT, quienes reservaron su espacio para hacer de Dinamiza su nueva sede en Zaragoza pero que de momento no han podido afrontar el coste del traslado.

Por su parte KPMG y Mercadona han sido las dos últimas grandes empresas en cerrar un acuerdo. Su puesta en marcha, prevista para el año que viene, dará trabajo a unas 100 personas según informa el Gobierno.

Sede institucional

El recinto de la Expo también fue pensado desde un principio como receptor de la multitud de empresas e instituciones públicas que necesitaban un nuevo entorno. Hoy por hoy más de una decena de ellas se han instalado en la zona como la Tesorería General de la Seguridad Social, la Dirección Provincial del INAEM o el Instituto Aragonés del Agua, grupo al que se espera que se unan el año que viene la Consejería de Educación y la Comisaría Central de la Policía Nacional.

Borrón y cuenta nueva para la Torre del Agua

La CAI se hizo con la gestión del emblemático edificio en 2009 con la idea de crear en él un Museo de la Ciudad, proyecto que nunca llegó a buen término. Ahora, la entidad financiera y Expo Zaragoza Empresarial se encuentran en trámites para rescindir aquel contrato de gestión y poder buscar un uso a la estructura, que lleva cerrada desde que en otoño de 2012 la marca Volkswagen la alquilara para la presentación de un nuevo modelo.

“La CAI tiene que salir de la Torre del Agua y reponer el Splash” reclaman desde Legado Expo en referencia a la escultura que fue uno de los símbolos de la exposición y que se encuentra desmontada a la espera de encontrar una ubicación. Además, Juan Antonio Ibañez pide que la torre, cuya construcción costó un total de 53 millones de euros, sea abierta al público para que “al menos la ciudadanía pueda disfrutar de ella”.

El Pabellón Puente, un nuevo centro interactivo

La obra de Zaha Hadid, que costó un montante superior a los 30 millones de euros, llevaba más de un año cerrada al público hasta que en marzo de este año Ibercaja, entidad que la gestiona, comenzara a permitir la entrada del público los fines de semana. 

Desde su reapertura, Ibercaja ha dado impulso a un espacio que estaba totalmente paralizado, comenzando a trabajar en convertir el puente en un centro interactivo dedicado a la innovación y tecnología. El nuevo proyecto, diseñado por las empresas zaragozanas Videar y Línea Diseño, requerirá una inversión cercana a los tres millones de euros y entre nueve y doce meses de trabajo.

Los puntos negros en el mapa de la Expo

Sin embargo, la prosperidad o el impulso que ha tomado en los últimos meses la zona no ha afectado a todos los edificios por igual. Especialmente “hiriente” es el caso del antiguo pabellón de Aragón, que presenta sus porches “llenos de desperfectos y suciedad”, denuncia Legado Expo.

Lo cierto es que con la apertura de la nueva Ciudad de la Justicia el entorno del pabellón de la comunidad se ha cuidado, limpiando algunas pinturas, aunque sigue presentando un estado de abandono endémico.“Se le está buscando una función, pero ahora mismo no hay nada planteado” aseguran desde el Gobierno de Aragón.

Mismo destino es el que ha compartido el pabellón de España, responsabilidad del Gobierno Central que un principio planteó la posibilidad de crear en él un Centro de Investigación sobre el cambio climático, que nunca llegó a formalizarse.

La no utilización también ha pasado factura a los edificios que acogieron las exposiciones internacionales, centros que iban a convertirse en cines y gimnasios en relación a un proyecto de ocio que nunca pasó de las ideas debido a la crisis.

Tanto Zaragoza Empresarial como el Gobierno y la asociación Legado Expo, principal garante de los edificios durante los años en que muchos de ellos han estado vacíos, coinciden en que en los últimos meses la zona ha tomado un impulso que el traslado de los juzgados ha acabado de confirmar, y que podría ser el comienzo de la recuperación definitiva de una zona que la ciudad de Zaragoza lleva esperando mucho tiempo.


  • Powerslave28/10/13 00:00
    Octubre de 2.013. He estado de visita con mi familia y con las bicis. Hacía años que no estaba en Zaragoza y me ha gustado. El recinto Expo, para pasear es fabuloso. Había muchos Zaragozanos patinando y corriendo, con sus pequeños huertos, sus fuenticillas.... La ciudad está bonita y da facilidades para moverse en bici. La cuestión no es si la ciudad ha ganado tras la Expo. Eso no se puede cuestionar. El asunto es si ha compensado gastar 2.250 millones de ? (374.368 mill de pts), que es una barbaridad de pasta, en hacer unos edificios de uso cuestionable y generar empleos durante poco tiempo. Quien sabe, quizás nos habría salido mejor "mantener" a esas personas a base de talonario. ¿Y ahora, qué? ¿A  gastar más dinero? Cómo se nota que no es de los que mandan. Total, después, meterán tijera en gastos sociales y listo.  Y repito, la zona está muy bien para esparcimiento.Ya querría yo esas instalaciones en mi ciudad. Saludos.y que nadie se ofenda.
  • moises23/05/13 00:00
    Dado que estos edificios se han pagado con la venta de suelo que realizó el ayuntamiento en ROSALES DEL CANAL y los hemos pagado los vecinos de rosales al comprar nuestros pisos y teniendo en cuenta que el unico equipamiento que ha puesto el ayuntamiento en el barrio es un buzon, la opcion MAS JUSTA es su TRASLADO INMEDIATO A ROSALES DEL CANAL
  • Jesús23/05/13 00:00
    Tampoco va a ser todo malo, en Zaragoza podemos presumir de haber tenido uno de los bares/pub más grande del Mundo, como el que se instalo en la Torre del Agua. Aparte de eso, aún estoy esperando ver qué tipo de responsabilidad tienen aquellos que nos metieron en la Expo y aún no han rendido cuentas de ella. ¿Cuánto nos costo y cuánto se ha recuperado, Sr. Belloch y Blasco?
  • otra mas23/05/13 00:00
    pero alguien se va a parar a contar lo que realmente nos esta constando la dichosa EXPO, no solo hacerla y pagarla para los cuatro dias del 2008...por que el capricho de llenarla a base de funcionarios, solo este ultimo han sido 35 millones de euros...pero claro como el dinero publico no es de nadie. Aqui paz y mañana gloria. y me surge una pregunta, al mes cuanto tiene que pagar la ciudad de la Justicia????? 
  • Puaj23/05/13 00:00
    En 2006 Belloch y Marcelino se echaban flores y besos mutuamente por lo buenos, guapos e inteligentes que eran, gracias a la Expo y a la autovía de Teruel-Valencia y delante del director de la Expo de Sevilla, y de otra mucha gente, juraron una y otra vez, que en Zaragoza no pasaría lo mismo que en Sevilla, porque se había hecho "con cabeza". Ahora dígannos, ¿con qué cabeza hicieron este proyecto?
  • Chupe23/05/13 00:00
    El futuro debería ser que quedasen hipotecados a sus gestionadores y personas que han ganado mucho dinero, endeudando a cada uno de nosotros.
  • $$$$$23/05/13 00:00
    ...como sus promotores *solo fachada y huecos por dentro*
  • M.Marshall23/05/13 00:00
    el politico actual de los partidos pp y psoe, vive tan lejos de lo real que su objetivo es pasar a la historia aunque sea< con chandrios como el caso de Belloch , este hombre esta mas cerca de laciencia ficcion que de la realidad, solo hay que oirlo, no sabe ni el paro que hay en Zaragoza, la expoborrajas del 2014 costó mas de 300.000 euros en viajecitos, y jamas ha dado cuentas ( gracias a la cha y iu ) de lo malgastado en la expo 2008 , no hablo ni derechas ni izquierdas, eso no me preocupa nada, me preocupan las personas, y Belloch y el de IU eternos vividores de la politica estan fuera de lo real
  • Naniano23/05/13 00:00
    La EXPO, conseguida por el PP, llevada a cabo por el PSOE, poco más hay que añadir, ya se sabe, del PPSOE sólo salen cosas buenas...
  • tiki23/05/13 00:00
    ¿Y los responsables de estos edificios y proyecto que hoy en día es un solar abandonado y edificios pudriéndose? ¿Esos donde están,? ¿Alguna dimisión, agluna consecuencia? por supuesto que no. Todo genial.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual