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Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza permitirá a los taxis el giro a la izquierda en la calle de Arzobispo Apaolaza

Según indicaron fuentes municipales, es el único giro en el eje del tranvía en el que los técnicos del Ayuntamiento no ven peligro para la circulación.

M. T. F. Zaragoza Actualizada 21/05/2013 a las 23:28
22 Comentarios
Imagen de la zona en la que el Ayuntamiento va a permitir el giroM. T.

Las peticiones del sector del taxi de realizar giros a la izquierda en el eje del tranvía llegaron este martes hasta la comisión de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza. La respuesta del Consistorio fue, en gran medida, la de siempre hasta ahora: los técnicos no creen que la seguridad en estos giros esté garantizada y por eso son contrarios a aprobarlos. Y la consejera del ramo, Carmen Dueso, no va a dar el visto bueno a nada que desaconsejen los técnicos.

Sin embargo, el Consistorio cedió en una de las peticiones del sector, que llevaron hasta la comisión los grupos municipales de IU y PP. El Ayuntamiento autorizó el giro a la izquierda desde la calle de Arzobispo Apaolaza hacia la glorieta del Emperador Carlos V, hasta ahora prohibido. 

La autorización está ya dada pero pendiente de una actuación urbanística, según informaron fuentes del grupo municipal de IU, necesaria para garantizar la seguridad y la fluidez del tráfico en la zona. Fuentes de la Consejería de Servicios Públicos y Movilidad señalaron que las obras se van a acometer "en cuanto se pueda" y que se está trabajando en una fórmula que dé solución al problema. 

Según la información facilitada por esta consejería, los giros a la izquierda en la citada glorieta están ya autorizados y señalizados, aunque "solamente" los permitidos al autobús urbano en la calle de Violante de Hungría.

Fuentes del sector valoraron positivamente la medida anunciada por el Ayuntamiento de Zaragoza y coincidieron en señalar que va a favorecer el tránsito de taxis en la glorieta del Emperador Carlos V, además de abaratar sobremanera algunas carreras en las que hasta ahora era preciso dar un rodeo considerable, porque desde Arzobispo Apaolaza se obligaba a ir dirección Violante de Hungría.

Sin embargo, otra parte del colectivo de taxistas considera que la concesión realizada es insuficiente e, incluso, innecesaria. "Lo que han aprobado no supone nada", sostuvo Antonio Claramonte, presidente de la Asociación Profesional de Radio Taxi Aragón. Claramonte explicó que la solución que les da el giro ya existe a través de la calle de Giménez Soler (que 'conecta' Arzobispo Apaolaza con Fernando el Católico) y que el Ayuntamiento debería haber atendido las peticiones sobre otros giros.

El presidente de esta asociación profesional indicó que los giros "claves" y que el Ayuntamiento debería autorizar son el giro desde la calle de Mariano Barbasán a la avenida de Fernando el Católico, el de Corona de Aragón a la citada avenida y desde Isabel la Católica a Violante de Hungría.

"Solo pedimos que se nos deje realizar estos giros cuando vamos ocupados, porque somos un servicio público", enfatizó.

El sistema de turnos podría ser recurrido

Respecto a la resolución del Ayuntamiento de Zaragoza que aprobó la semana pasada el sistema de turnos de trabajo para los taxistas, Claramonte explicó que la Asociación Profesional de Radio Taxi Aragón está estudiando con sus servicios jurídicos si interpone un recurso contencioso-administrativo.

Esta asociación presentó, junto a la Federación de Transporte y la Agrupación del Colectivo del Taxi Aragonés, alegaciones a la propuesta inicial presentada por la APATZ (Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza) y una de ellas, la que hacía referencia a la circulación de taxis accesibles, fue incluso observada por el Ayuntamiento.

Desde la Federación de Transporte de UGT, sin embargo, desecharon recurrir. Según explicaron fuentes de la Federación, la alegación que presentaron en su momento hacía referencia al proceso de votación de la medida, en el que no participó todo el sector, no al establecimiento de turnos, que ven con buenos ojos, sobre todo por la caída de la demanda y el precio de los combustibles. 


  • BERNAL23/05/13 00:00
    ES CIERTO QUE LA PLAZA EMPERADOR CARLOS V, ESTA MUY MAL UTILIZADA. SI VAS POR APAOLAZA AL LLEGAR A ELLA, NO PUEDES CONTINUAR RECTO POR TENER EL BUS 53 SU PARADA (UNICAMENTE PARA ESE BUS) LA SIGUIENTE CALLE ESTA PARA EL BUS 35 (REPITO TAMBIEN UNICAMENTE PARA ESE BUS) LOS DEMAS USUARIOS TENEMOS QUE DAR COMO YA DICEN VARIOS COMENTARIOS UNA VUELTA DEMASIADO GRANDE PARA SALIR A PASEO ISABEL LA CATÓLICA . (((LOS DOS BUSES 53 Y 35 QUE COMPARTAN PARADA Y LA CALLE QUE DA FRENTE A ARZOBISPO APAOLAZA PARA EL RESTO DE TRAFICO. ESTO LOS VECIMOS  ES LO QUE SOLICITAMOS.
  • BUSI22/05/13 00:00
    Y en MIGUEL SERVET vaya metida de pata desde que han puesto el carril bici, ya no puedes girar ni izquierda ni derecha.
  • DE RISA22/05/13 00:00
    Me gustaría saber quien son los técnicos que dicen lo q es o no es bueno para la circulacion en Zaragoza....., no hace falta ser un erudito ni tener carrera para detectar la chapuza de estos tipos..........
  • Alfredo22/05/13 00:00
    #1 duendelegolas, es que uno de los objetivos del tranvía, aquí y en muchos otros sitios donde se implanta, es limitar el (gran) espacio de los coches para quitar coches de algunas zonas e intentar que algunos lo dejen en casa aparcado. En otras ciudades, directamente, se ha limitado el paso de los coches a determinadas zonas y sólo lo permiten a residentes y, en horas limitadas, a carga y descarga. Que quien necesite usar el coche lo pueda usar, pero quien lo use por comodidad o vagancia se lo piense dos veces, y que no sea un tema económico (que sólo los que se lo puedan pagar puedan circular por esas zonas) sino que sea algo general. Con menos coches circulando viviremos todos mejor. Se ve, también, que no te gustan mucho las bicis ("para los listos"), haces bien, esos rojos que no contaminan, ni mueven 1000 kilos, ni meten ruido, ni les cuesta dinero circular deberían ser erradicados y su prole esterilizada, por la salud de todos... En fin.
  • duendelegolas22/05/13 00:00
    Lamentable, este ayuntamiento en lugar de facilitar la circulación se gasta una millonada en implantar el tranvía cuando podía haber puesto trolebuses que hubieran ahorrado muchos millones a los ciudadanos y le da extrema preferencia, me acuerdo de la madre del alcalde cada vez que mi semaforo se va a poner el verde, llega el tranvia y me jode, y tengo que esperar a que vuelva a ponerse verde, con el tema de los taxis tres cuartos de lo mismo, favorece a un eje de via y perjudica al resto de ciudadanos que no vivimos en las inmedicaciones del tranvía y que tenemos que desplazarnos con vehículo propio o taxis (y yo no puedo utilizar servicios públicos) porque trabajo fuera de la ciudad y no tengo conbinaciones para hacerlo de otra forma, tampoco puedo utilizar bicicleta, para los listos, porque tengo una lesión que me lo impide) lo único que ha conseguido es que a las personas que tenemos que utilizar taxis, nos salga mas cara la carrera y tardemos mas tiempo en llegar a nuestro destino. Viva el alcalde (pero que se vaya a vivir a Madrid)
  • ayyy guillermin22/05/13 00:00
    Ayyy guillermin vaya razonamientos te cascas... Mira yo voy a sacarme uno como el tuyo: se deduce que los peligrosos son los taxistas, con lo cual que da todo dicho y demostrado ;)
  • Cuida-dano22/05/13 00:00
    La culpa de esta prohibición no la tienen ni los taxistas, ni el tranvía ni los cuidadanos. La tiene quien diseñó el intercambiador de autobuses, que si hubiera hecho de otra forma no hubiera cortado el sentido de salida. Enhorabuena, señores técnicos del Hay-untamiento.
  • Tito22/05/13 00:00
    Y como se puede hacer llegar las peticiones a estos listos e inteligentes de movilidad urbana. Además que te respondan con coherencia y no con se ha decidido pero por el momento no te damos solución ya que lleva un estudio. Me rio, jajaja ja .
  • Pepon22/05/13 00:00
    Animo a todos los conductores a que llamen al 092 cuando vean taxis fuera de su parada porque no caben.
  • pepepe22/05/13 00:00
    no me exlico yo como un gobiertno de izquierdas prohibe todos los giros a la izquierda
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