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Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza permitirá a los taxis el giro a la izquierda en la calle de Arzobispo Apaolaza

Según indicaron fuentes municipales, es el único giro en el eje del tranvía en el que los técnicos del Ayuntamiento no ven peligro para la circulación.

M. T. F. Zaragoza Actualizada 21/05/2013 a las 23:28
22 Comentarios
Imagen de la zona en la que el Ayuntamiento va a permitir el giroM. T.

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Las peticiones del sector del taxi de realizar giros a la izquierda en el eje del tranvía llegaron este martes hasta la comisión de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza. La respuesta del Consistorio fue, en gran medida, la de siempre hasta ahora: los técnicos no creen que la seguridad en estos giros esté garantizada y por eso son contrarios a aprobarlos. Y la consejera del ramo, Carmen Dueso, no va a dar el visto bueno a nada que desaconsejen los técnicos.

Sin embargo, el Consistorio cedió en una de las peticiones del sector, que llevaron hasta la comisión los grupos municipales de IU y PP. El Ayuntamiento autorizó el giro a la izquierda desde la calle de Arzobispo Apaolaza hacia la glorieta del Emperador Carlos V, hasta ahora prohibido. 

La autorización está ya dada pero pendiente de una actuación urbanística, según informaron fuentes del grupo municipal de IU, necesaria para garantizar la seguridad y la fluidez del tráfico en la zona. Fuentes de la Consejería de Servicios Públicos y Movilidad señalaron que las obras se van a acometer "en cuanto se pueda" y que se está trabajando en una fórmula que dé solución al problema. 

Según la información facilitada por esta consejería, los giros a la izquierda en la citada glorieta están ya autorizados y señalizados, aunque "solamente" los permitidos al autobús urbano en la calle de Violante de Hungría.

Fuentes del sector valoraron positivamente la medida anunciada por el Ayuntamiento de Zaragoza y coincidieron en señalar que va a favorecer el tránsito de taxis en la glorieta del Emperador Carlos V, además de abaratar sobremanera algunas carreras en las que hasta ahora era preciso dar un rodeo considerable, porque desde Arzobispo Apaolaza se obligaba a ir dirección Violante de Hungría.

Sin embargo, otra parte del colectivo de taxistas considera que la concesión realizada es insuficiente e, incluso, innecesaria. "Lo que han aprobado no supone nada", sostuvo Antonio Claramonte, presidente de la Asociación Profesional de Radio Taxi Aragón. Claramonte explicó que la solución que les da el giro ya existe a través de la calle de Giménez Soler (que 'conecta' Arzobispo Apaolaza con Fernando el Católico) y que el Ayuntamiento debería haber atendido las peticiones sobre otros giros.

El presidente de esta asociación profesional indicó que los giros "claves" y que el Ayuntamiento debería autorizar son el giro desde la calle de Mariano Barbasán a la avenida de Fernando el Católico, el de Corona de Aragón a la citada avenida y desde Isabel la Católica a Violante de Hungría.

"Solo pedimos que se nos deje realizar estos giros cuando vamos ocupados, porque somos un servicio público", enfatizó.

El sistema de turnos podría ser recurrido

Respecto a la resolución del Ayuntamiento de Zaragoza que aprobó la semana pasada el sistema de turnos de trabajo para los taxistas, Claramonte explicó que la Asociación Profesional de Radio Taxi Aragón está estudiando con sus servicios jurídicos si interpone un recurso contencioso-administrativo.

Esta asociación presentó, junto a la Federación de Transporte y la Agrupación del Colectivo del Taxi Aragonés, alegaciones a la propuesta inicial presentada por la APATZ (Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza) y una de ellas, la que hacía referencia a la circulación de taxis accesibles, fue incluso observada por el Ayuntamiento.

Desde la Federación de Transporte de UGT, sin embargo, desecharon recurrir. Según explicaron fuentes de la Federación, la alegación que presentaron en su momento hacía referencia al proceso de votación de la medida, en el que no participó todo el sector, no al establecimiento de turnos, que ven con buenos ojos, sobre todo por la caída de la demanda y el precio de los combustibles. 
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'''Las peticiones del sector del taxi de realizar giros a la izquierda en el eje del tranvía llegaron este martes hasta la comisión de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza. La respuesta del Consistorio fue, en gran medida, la de siempre hasta ahora: los técnicos no creen que la seguridad en estos giros esté garantizada y por eso son contrarios a aprobarlos. Y la consejera del ramo, Carmen Dueso, no va a dar el visto bueno a nada que desaconsejen los técnicos.
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'''Las peticiones del sector del taxi de realizar giros a la izquierda en el eje del tranvía llegaron este martes hasta la comisión de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza. La respuesta del Consistorio fue, en gran medida, la de siempre hasta ahora: los técnicos no creen que la seguridad en estos giros esté garantizada y por eso son contrarios a aprobarlos. Y la consejera del ramo, Carmen Dueso, no va a dar el visto bueno a nada que desaconsejen los técnicos.
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  • BERNAL23/05/13 00:00
    ES CIERTO QUE LA PLAZA EMPERADOR CARLOS V, ESTA MUY MAL UTILIZADA. SI VAS POR APAOLAZA AL LLEGAR A ELLA, NO PUEDES CONTINUAR RECTO POR TENER EL BUS 53 SU PARADA (UNICAMENTE PARA ESE BUS) LA SIGUIENTE CALLE ESTA PARA EL BUS 35 (REPITO TAMBIEN UNICAMENTE PARA ESE BUS) LOS DEMAS USUARIOS TENEMOS QUE DAR COMO YA DICEN VARIOS COMENTARIOS UNA VUELTA DEMASIADO GRANDE PARA SALIR A PASEO ISABEL LA CATÓLICA . (((LOS DOS BUSES 53 Y 35 QUE COMPARTAN PARADA Y LA CALLE QUE DA FRENTE A ARZOBISPO APAOLAZA PARA EL RESTO DE TRAFICO. ESTO LOS VECIMOS  ES LO QUE SOLICITAMOS.
  • Cuida-dano22/05/13 00:00
    La culpa de esta prohibición no la tienen ni los taxistas, ni el tranvía ni los cuidadanos. La tiene quien diseñó el intercambiador de autobuses, que si hubiera hecho de otra forma no hubiera cortado el sentido de salida. Enhorabuena, señores técnicos del Hay-untamiento.
  • pepepe22/05/13 00:00
    no me exlico yo como un gobiertno de izquierdas prohibe todos los giros a la izquierda
  • Zas cooo22/05/13 00:00
    No me lo puedo creer , en Zaragoza el taxi discriminado frente a otro tipo de transporte público ?. Qué va  Qué va Que vaaaaaa Que vaaaas Concejalia de transportes publicos, Tu discrimina que algo queda,  ... Y quiza en algun bolsillo.
  • PELAYO22/05/13 00:00
    ¿ES CIERTO QUE EL AYUNTAMIENTODE CADA CIUDAD SE QUEDA EL 1% DE CADA LITRO DE GASOLINA QUE SE VENDE EN DICHA CIUDAD? PUES ENTONCES NO ME EXTRAÑA QUE PARA IR DEL PUNTO A AL PUNTO B QUE HAY 30 METROS TENGAS QUE RODEAR MEDIO BARRIO Y COSUMIR EL DOBLE DE GASOLINA
  • BUSI22/05/13 00:00
    Y en MIGUEL SERVET vaya metida de pata desde que han puesto el carril bici, ya no puedes girar ni izquierda ni derecha.
  • xico94-zgz@hotmail.com22/05/13 00:00
    En esta ciudad sobran taxis, el trayecto Fernando el católico-Gran Vía- Pº Independencia lo colapsan... 
  • Angel22/05/13 00:00
    Hay cosas que son de aurora boreal ¿tanto costaría pintar un carril de giro desde el camino las torres hacia Gascón de Gotor para Bus y taxis ocupados? hay espacio suficiente,solo es pintar un carril de giro,lo que ocurre que no hay voluntad y se hace ir a Santa Teresa de Jeus,calle que si coincide con la entrada de colegios es para morirte antes de llegar al medico,solo por poner un ejemplo
  • yomismamente22/05/13 00:00
    Pepon, igualmente animo a todos los que vean particulares en las paradas de taxi, bus, carriles bus, encima de las aceras, en la estación intermodal en la zona no habilitada, en doble fila a todas horas, para comprar el pan, o para ir al colegio, carga y descarga, los más de 10 minutos de parada en el aeropuerto, sin cinturón, sin intermitentes, haciendo el giro en la puerta del carmen, y un larguísimo etcetera.... también llamar al 092
  • Alfredo22/05/13 00:00
    Bueno, si me publicaran el comentario ya estarías contestado, pero no les debe de parecer bien y no me apetece volver a escribir la parrafada. En resumen, lo de las bicis, no son una minoría los que circulan correctamente, igual que pasa con los coches o los peatones, pero sólo generalizas con las bicis. Lee un poco acerca de los beneficios de la masificación del uso de la bici para los que la usen y para los que no, igual cambias de opinión. Impuestos también pagan los ciclistas, no están eximidos, si quieres que paguen más impuestos, mismos derechos, mismas ventajas, un espacio para circular en todas las calles, plazas de aparcamiento en todas las calles, semáforos regulados para las bicis. Si te parece que pagas muchos impuestos, pide que reduzcan las calzadas y plazas de aparcamiento a la mitad, con el IVTM y de hidrocarburos seguro que no se cubre todo el gasto de espacio, asfaltado, reasfaltado y mantenimiento, a ver si vamos a ser todos (incluidos los que no tienen coche) los que pagamos lo que para ti es una necesidad pero para muchos de los que usan el coche es simplemente comodidad, comodidad a cambio de la salud de todos, del espacio de la ciudad y de la economía de cada uno. Vaya, al final he escrito otra parrafada, pero la otra estaba mejor explicada.
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