Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Emigrantes aragoneses

"Me fui a Londres porque necesitaba un cambio de aires"

Jorge Ruiz, programador informático de 34 años, dejó un trabajo fijo y una vida cómoda en Zaragoza. Ahora vive en Inglaterra, casado y con un hijo de 6 meses, y no se plantea volver.

P. F. Zaragoza Actualizada 20/05/2013 a las 17:20
29 Comentarios
Jorge Ruiz y su familia, en LondresJ. R.

Jorge Ruiz, zaragozano de 34 años, decidió emigrar a Londres en 2008 no por necesidad, sino para vivir una experiencia personal distinta y dar un giro a su vida. Ahora es feliz allí, vive en el condado de Kent, trabaja como programador informático en el centro de Londres, está casado y tiene un hijo de 6 meses. De momento, no se plantea volver.

"Yo vine al comienzo de la crisis, que en mi opinión no es crisis sino 'la nueva realidad'. Aunque mis motivos fueron diferentes de los de la mayoría de emigrantes. Yo tenía trabajo fijo, casa y coche e iba camino de los 30. Pero lo dejé todo y me fui a Londres con una mano delante y un portátil detrás. Necesitaba un cambio de aires", cuenta.

El principio fue duro, aunque Jorge se adaptó pronto. "Tras un primer mes bastante duro en el que mis ahorros se esfumaron entre gastos y pintas, encontré un primer trabajo como programador y una pequeña habitación de 9 metros cuadrados en el barrio de Notting Hill, por la que pagaba más que por mi hipoteca de un adosado de 140 metros cuadrados a las afueras de Zaragoza. Pasé de tener cuatro baños para mí solo a compartir baño con dos chicas y unos 30 diferentes botes de champú y acondicionador", relata.

El ambiente de su barrio y la "incansable" vida social de la gran ciudad le engancharon desde el primer momento. Abrió un blog (www.guirilandia.com) para compartir sus experiencias. Tras cuatro años y medio y 1.000 artículos, se ha convertido en mucho más que un diario personal. Jorge ha creado su propia empresa, Guirilandia LTD, dedicada al turismo en Londres.

Jorge está casado con una mujer rusa que lleva muchos años viviendo en Londres y tienen un niño de 6 meses. "No planeo volver a España ni a corto ni a medio plazo, aunque nunca se sabe. Echo de menos a la familia y amigos, y a los Pirineos. Procuro visitarlos 3 o 4 veces al año a través de esa 'patera del aire' que es Ryanair", afirma.

Su aventura le ha salido bien y recomienda a otros jóvenes españoles que salgan al extranjero. "Por la situación de España hay mucha gente que ha entrado en un círculo vicioso de desánimo o falta de motivación. Cambiar de país y tener que buscarte la vida por ti mismo ayuda mucho a forjar el carácter. Además, la ausencia de tu familia te abre la mente a la hora de conocer a gente nueva y vivir todo tipo de experiencias. Para los jóvenes debería ser asignatura obligatoria", apunta.


  • Sally Cinnamon03/06/13 00:00
    Tengo que admitir que me encantan estos articulos de emigrantes. No tanto por el articulo en sí, sino por los comentarios del personal. Articulo tras articulo se repiten los mismos comentarios catetos de muchos lectores (no todos gracias a Dios) . Espero que no sea un reflejo del lector medio del Heraldo si no una pura coincidencia en la que los mas catetos son los más ?pesaos? y los que mas comentan. A los que siempre haceis comentarios negativos sobre la gente que se ha ido fuera: va por ustedes: dejen de juzgar al personal??CA-TE-TOS.
  • G22/05/13 00:00
    Soy programador y llevo 13 anos en UK. Me largue de Zaragoza, por que el trabajo de programador era una patata. Busque el pais mas avanzando tecnologicamente de Europa y alli me fui. Tengo que reconocer que fue duro, pero las experiencias que he vivido aqui y lo que he viajado gracias al dinero de mi profesion, no lo cambio por nada. Vivir en UK es duro, y si te gusta la buena vida, este no es tu lugar. Por otro lado hay que ser extremadamente abierto con los Ingleses y entenderlos, son muy buena gente, pero como todos, tienen sus defectos. Si eres capaz de hacer amigos Ingleses, y no Internacionales o Espanoles, puedes llegar a cualquier cosa aqui, mas que nada por que eso significa que entiendes su cultura. Salvo excepciones, de Madrid para arriba son los que aguantan, para abajo se vuelven a casa a las 2 semanas llorando por que, huy! igual tienen que trabajar :). Gallegos, Asturianos y Vascos son los mas integrados, no falla. Salir de tu casa, te hace un hombre, pero cuidado, piensatelo dos veces por que eso tiene un precio, e igual no te interesa pagarlo. Un abrazo( un enamorado de ZGZ que algun dia espera volver!)
  • pedro21/05/13 00:00
    que manera de mezclar churras con merinas, el tipo habla de que ha montado una empresa en UK, no se pone de victima ni cómo ejemplo de lo que pasa en España!!!
  • Kenenisa21/05/13 00:00
    Frankierte, de tu frase "Tu te fuiste con todo a tu favor, sin responsabilidades aquí, un buen sueldo y con libertad", en lo único que has acertado es que se fue con libertad, de lo demás no tienes ni idea, así que un poco de respeto antes de críticar a alguien que lo único que ha hecho ha sido buscarse su futuro como mejor ha podido y/o sabido. Me alegro mucho por tí Jorge. Aunque yo sé que tú realmente te fuiste huyendo de un "formulario"...jeje
  • Juan21/05/13 00:00
    El pino en ningun sitio esta mejor plantado que en la tierra que se ha criado. Y si tengo que morir de .......... muero pero muero en España, eso ya es de muy antiguo.                                       
  • José21/05/13 00:00
    @FRANKIERTE @Aragones2 @Juan en mi opinión, ni es verdad que no hay ninguna parte del mundo donde se viva mejor que en España como dice FRANKIERTE, pero por otra parte, no veo España tan mal sitio para vivir como lo ponen Aragones2 y Juan, sinó los guiris no comprarían sus casas en España. Tenemos un país con mucho potencial en lo referente a agricultura, ganadería, pesca, turismo, clima variado (más quisieran muchos paises tener sitios como Canarias o Islas Baleares), una cantidad decente de buenos profesionales, sanidad envidiada por muchos otros paises (si, vale, ahora en mal estado por los recortes, pero antes de los recortes, envidiada), en fin que tras visitar y vivir en varios paises fuera de España, es verdad que hay paises que en algunos aspectos son mejores que España, pero uno también se dá cuenta del pedazo de país que tenemos cuando sale fuera. Que sí, que hay corrupción, picaresca, trabajos mediocres pero unas cosas no quitan lo bueno de nuestro país.
  • Mariano21/05/13 00:00
    @Aragones2 el concepto de "Calidad de vida" creo que es algo personal. Si por ejemplo, para ti calidad de vida es estar en un sitio con un clima soleado, buena comida, buena asistencia sanitaria, el estar cerca de tu familia y tus amigos, seguramente en España estarás mejor que en ninguna parte, pero si calidad de vida para ti es tener más dinero, un trabajo con mejores condiciones, vivir en zonas donde haya "marcha" y conocer gente de todos los sitios del mundo, quizás en Inglaterra por ejemplo sea donde mejor calidad de vida tengas.
  • JAB21/05/13 00:00
    El mundo no se acaba en Aragón ni en España. Es cierto que solo se habla de los ganadores... No vamos a poner como ejemplo y modelo a los pusilánimes. Salir de tu confort, de tu vida relajada en casa de mamá, ... alcanzar tus deseos requiere un aprendizaje y un esfuerzo, hay que pelear por ello. Se aprende de los que han hecho algo. De los errores también se aprende, que lo tenga en cuenta el Heraldo e invite a los que quieran contar su otra historia.
  • nanon21/05/13 00:00
    esta hasta mejor este chico,se le han ido las canas que tenia cuando se fue.
  • Maria21/05/13 00:00
    Yo quiero ver un reportaje de aragoneses en Findandia, Noruega...que estan todos los dias en las filas de las iglesias para que les den comida, que tambien los hay.