Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Emigrantes aragoneses

"Me fui a Londres porque necesitaba un cambio de aires"

Jorge Ruiz, programador informático de 34 años, dejó un trabajo fijo y una vida cómoda en Zaragoza. Ahora vive en Inglaterra, casado y con un hijo de 6 meses, y no se plantea volver.

P. F. Zaragoza Actualizada 20/05/2013 a las 17:20
29 Comentarios
Jorge Ruiz y su familia, en LondresJ. R.

Jorge Ruiz, zaragozano de 34 años, decidió emigrar a Londres en 2008 no por necesidad, sino para vivir una experiencia personal distinta y dar un giro a su vida. Ahora es feliz allí, vive en el condado de Kent, trabaja como programador informático en el centro de Londres, está casado y tiene un hijo de 6 meses. De momento, no se plantea volver.

"Yo vine al comienzo de la crisis, que en mi opinión no es crisis sino 'la nueva realidad'. Aunque mis motivos fueron diferentes de los de la mayoría de emigrantes. Yo tenía trabajo fijo, casa y coche e iba camino de los 30. Pero lo dejé todo y me fui a Londres con una mano delante y un portátil detrás. Necesitaba un cambio de aires", cuenta.

El principio fue duro, aunque Jorge se adaptó pronto. "Tras un primer mes bastante duro en el que mis ahorros se esfumaron entre gastos y pintas, encontré un primer trabajo como programador y una pequeña habitación de 9 metros cuadrados en el barrio de Notting Hill, por la que pagaba más que por mi hipoteca de un adosado de 140 metros cuadrados a las afueras de Zaragoza. Pasé de tener cuatro baños para mí solo a compartir baño con dos chicas y unos 30 diferentes botes de champú y acondicionador", relata.

El ambiente de su barrio y la "incansable" vida social de la gran ciudad le engancharon desde el primer momento. Abrió un blog (www.guirilandia.com) para compartir sus experiencias. Tras cuatro años y medio y 1.000 artículos, se ha convertido en mucho más que un diario personal. Jorge ha creado su propia empresa, Guirilandia LTD, dedicada al turismo en Londres.

Jorge está casado con una mujer rusa que lleva muchos años viviendo en Londres y tienen un niño de 6 meses. "No planeo volver a España ni a corto ni a medio plazo, aunque nunca se sabe. Echo de menos a la familia y amigos, y a los Pirineos. Procuro visitarlos 3 o 4 veces al año a través de esa 'patera del aire' que es Ryanair", afirma.

Su aventura le ha salido bien y recomienda a otros jóvenes españoles que salgan al extranjero. "Por la situación de España hay mucha gente que ha entrado en un círculo vicioso de desánimo o falta de motivación. Cambiar de país y tener que buscarte la vida por ti mismo ayuda mucho a forjar el carácter. Además, la ausencia de tu familia te abre la mente a la hora de conocer a gente nueva y vivir todo tipo de experiencias. Para los jóvenes debería ser asignatura obligatoria", apunta.


  • Sally Cinnamon03/06/13 00:00
    Tengo que admitir que me encantan estos articulos de emigrantes. No tanto por el articulo en sí, sino por los comentarios del personal. Articulo tras articulo se repiten los mismos comentarios catetos de muchos lectores (no todos gracias a Dios) . Espero que no sea un reflejo del lector medio del Heraldo si no una pura coincidencia en la que los mas catetos son los más ?pesaos? y los que mas comentan. A los que siempre haceis comentarios negativos sobre la gente que se ha ido fuera: va por ustedes: dejen de juzgar al personal??CA-TE-TOS.
  • G22/05/13 00:00
    Soy programador y llevo 13 anos en UK. Me largue de Zaragoza, por que el trabajo de programador era una patata. Busque el pais mas avanzando tecnologicamente de Europa y alli me fui. Tengo que reconocer que fue duro, pero las experiencias que he vivido aqui y lo que he viajado gracias al dinero de mi profesion, no lo cambio por nada. Vivir en UK es duro, y si te gusta la buena vida, este no es tu lugar. Por otro lado hay que ser extremadamente abierto con los Ingleses y entenderlos, son muy buena gente, pero como todos, tienen sus defectos. Si eres capaz de hacer amigos Ingleses, y no Internacionales o Espanoles, puedes llegar a cualquier cosa aqui, mas que nada por que eso significa que entiendes su cultura. Salvo excepciones, de Madrid para arriba son los que aguantan, para abajo se vuelven a casa a las 2 semanas llorando por que, huy! igual tienen que trabajar :). Gallegos, Asturianos y Vascos son los mas integrados, no falla. Salir de tu casa, te hace un hombre, pero cuidado, piensatelo dos veces por que eso tiene un precio, e igual no te interesa pagarlo. Un abrazo( un enamorado de ZGZ que algun dia espera volver!)
  • Kenenisa21/05/13 00:00
    Frankierte, de tu frase "Tu te fuiste con todo a tu favor, sin responsabilidades aquí, un buen sueldo y con libertad", en lo único que has acertado es que se fue con libertad, de lo demás no tienes ni idea, así que un poco de respeto antes de críticar a alguien que lo único que ha hecho ha sido buscarse su futuro como mejor ha podido y/o sabido. Me alegro mucho por tí Jorge. Aunque yo sé que tú realmente te fuiste huyendo de un "formulario"...jeje
  • Juan21/05/13 00:00
    Si viajas mucho y no te asomas a la ventanila, o viajas en avión en día nublado. Pero viajando se viven muchas esperiencias..                                 
  • FRANKIERTE21/05/13 00:00
    Tu te fuiste con todo a tu favor, sin responsabilidades aquí, un buen sueldo y con libertad. No sé lo que te pasaría aquí pero tuvo que ser muy gordo para necesitar un cambio de aires. Me parece bochornoso que esto se ponga de ejemplo cuando hay tanta gente sin nada y con muchas responsabilidades adquiridas que no se puede ir a probar suerte a Londres o donde sea. A tí te salió bien, pero te has parado a pensar cuantos han hecho lo mismo por obligación y les ha salido muy mal? esto es como todo, cada uno cuenta la película como le va. Yo tengo ejemplos cercanos y de tu misma profesión, que ni de camarero han encontrado en Londres. Tengo compañeros ingenieros en Alemania, con experiencia de más de dos años, y de cadeneros y gracias, y por 600 euros. Todos planteando la vuelta porque ni para la casa les llega, ni para comer ni para nada. No es oro todo lo que se cuenta, y más valdría que saquemos adelante este país, y que los políticos corruptos dejen de robar y la gente se deje de desanimar, porque como en España no se vive en ninguna parte, saldremos adelante, esto no va a ser eterno. Y ahora más que nunca se necesita a la gente joven formada aquí, en su tierra, y no huir, sino construir, como hicieron nuestros padres y abuelos.
  • luis21/05/13 00:00
    Aragones2 100% de acuerdo y no sólo con este comentario sino con  el otro de certificación energética. De vez en cuando da gusto no sentirse tan solo al leer comentarios.
  • Juan21/05/13 00:00
    Nuestra lengua es nuestro tesoro, si la gestionamos bien podia ser el motor de nuestra economia. ¿Y NUESTROS PUEBLOS UN ENCANTO, CON SU GENTE?
  • nanon21/05/13 00:00
    esta hasta mejor este chico,se le han ido las canas que tenia cuando se fue.
  • Tony21/05/13 00:00
    Hay mucho cateto encubierto en los comentarios que lo más lejos que han ido es a Salou y así les ha ido en la vida, amargados y estriñidos dando sabios consejos a los demás con dos coj.
  • Juan21/05/13 00:00
    El pino en ningun sitio esta mejor plantado que en la tierra que se ha criado. Y si tengo que morir de .......... muero pero muero en España, eso ya es de muy antiguo.